Shortway presentó los finalistas 2023
Estos cortometrajes de animación son hechos por artistas latinoamericanos.
Shortway la iniciativa conjunta de Pixelatl, el Festival de Animación de Annecy y Ciudad Creativa Digital, para el desarrollo de cortos animados y en su cuarta edición ha contado entre sus finalistas con artistas conscientes de su realidad en tiempo y espacio, ya que entre las temáticas se abordan temas como migración, violencia, derechos humanos y temas de género.
Estos cortometrajes de animación hechos por artistas latinoamericanos han encontrado en Shortway un espacio que normalmente no se encuentra en las cadenas y plataformas tradicionales.
“Hacer animación es un reto de titanes, no solo por los costos, sino porque también se requiere de mucha colaboración. El cortometraje animado es la muestra más pura de la visión de los artistas; es el espacio donde subliman la realidad y dejan su huella”, explicó José Iñesta, director de Pixelatl.
Agregó: “Es en este formato donde pueden probar sus historias, personajes y nuevas técnicas que permiten que la animación se convierta en parte de la historia y crear nuevos mundos y narrativas que no se habían visto antes”.
Los finalistas son de Shortway 2023:
1. The faces of the face de Verónica Anaya. (México)
2. Huapango on fire de Guadalupe Granados. (México)
3. Hatker de Alejandro Ariel Martín. (Argentina)
4. The tone of the sea de Micaela Bolaños. (México)
5. Dos de Adrián de la Campa y Gabriela Fernández. (Cuba)
6. Cuidadoras de Daniela Cuenca. (Ecuador)
7. Desdoblándome de Natalia Pájaro. (México)
8. Silencio Muhammad de Eric Yafet Salamanca. (México)
9. Murmullo de Isha Cordero. (Venezuela)
10. Xux de Selene Aguilar. (México)
11. Claro de Daniel Hincapié. (Colombia)
12. León del Cerro de Fabián Flores. (Chile)
“La colaboración de Pixelatl con el Festival de Animación de Annecy ha permitido darle voz a artistas latinoamericanos con los temas que vivimos como la migración, la violencia, los derechos humanos y temas de género, la sed de justicia, entre otros. Es un gran preámbulo a lo que será el año de México en Annecy, el festival de animación más importante del mundo”, sentenció Iñesta.
Los finalistas continuarán el proceso en el bootcamp que se llevará a cabo en Guadalajara durante el próximo mes de febrero, donde los realizadores continuarán desarrollando sus proyectos y obtendrán asesoría de algunos mentores internacionales de instituciones como, Ciclic, Folimage, Gobelins entre otros y de esa manera enriquecer sus obras.
Los mejores proyectos tendrán acceso a Animation Du Monde, MIFA Pitches 2023 en el propio Festival de Annecy donde México es país invitado de honor y los autores podrán presentar sus proyectos a distribuidores y productores internacionales. Además, el ganador de esta convocatoria se ganará una residencia en Francia para poder producir su corto animado.
Foto: Cortesía.