Sonora conjunta tradición y modernidad con su oferta en el Cervantino
La programación del estado invitado estará integrada por más de 120 actividades y más de 550 artistas.
Con la presencia de los Pueblos originarios, lenguas, danzas, sonidos y gastronomía, Sonora es un territorio con raíces culturales profundas que se extienden dentro y fuera de México, y llegarán al estado de Guanajuato para germinar con más de 120 actividades y 550 artistas de diferentes disciplinas artísticas como parte de la edición 51 del Festival Internacional Cervantino (FIC).
Su participación como estado de honor en esta edición número 51, es una oportunidad para mostrar la capacidad creativa, el talento y la diversidad de la región, además de las influencias que han contribuido en la definición de su identidad cultural. Por un lado, el desarrollo de las etnias sonorenses y, por otro, su relación con el país vecino del norte, Estados Unidos de América.
La programación sonorense estará compuesta por 24 espectáculos escénicos y una serie de actividades académicas que incluyen presentaciones de libros, clases magistrales y conversatorios sobre temas que abarcan desde la inclusión y visibilizar las diferencias hasta el folclor, el humanismo y el empoderamiento femenino.
En el ámbito musical se contará con la presencia del tenor Arturo Chacón, con un programa dedicado en su segunda parte al cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez. Por su parte, la Orquesta Filarmónica de Sonora y el Coro del Teatro Bicentenario interpretarán dos obras para coro y orquesta: Alas (a Malala) y Sueños, del compositor sonorense Arturo Márquez.
Dentro de las propuestas de música de cámara se encuentra el pianista Emmanuel Sabás; los jóvenes cantantes, Ernesto Ochoa, Cesia Moroyoqui y Luis Castillo, y la soprano María Li.
Además, Hamac Caziim, Isaac Montijo, Caloncho, La Coyota, Nunca Jamás, Renee Goust, Simpson Ahuevo, Sugich, compartirán una versión fresca de sonidos tradicionales que se fusionan con géneros que van del rock, rap, hip-hop y pop.
La oferta dancística estará a cargo de Antares Danza Contemporánea, David Barrón, Producciones La lágrima, Quiatora Monorriel y una colaboración especial entre el Semillero Creativo de Danza Urbana de Empalme y Dancing Grounds de Nueva Orleans. Sus propuestas exploran a través del cuerpo las relaciones humanas, el instinto primitivo, las emociones y los estereotipos que limitan la posibilidad de movimiento.
En el ámbito teatral se integran los espectáculos de Jaime Florentino y Lormiga Títeres. La compañía más titiritera del desierto de Sonora, quienes recurren a las marionetas para captar la atención y el gusto de las pequeñas audiencias.
La literatura se mostrará desde las letras de Armida de la Vara, Guillermo Munro Palacio, Carlos Moncada y Martha Elena Munguía, entre otros, con la presentación de sus obras más recientes. El cine tendrá un espacio durante el Ciclo Visiones del Desierto - Muestra de cortometraje sonorense, con realizaciones de Rebeca Arzac, Helena Zuzeth González López, Rebeca Becerra y Amelia Obregón.
Por su parte, las artes visuales ocuparán el Museo del Pueblo de Guanajuato con la exposición colectiva Arte Sonorense: 1973-2023. Una muestra que conjunta pintura, instalación, escultura, gráfica, arte objeto, dibujo y fotografía para atestiguar la producción cultural del estado durante 50 años.
Casa Sonora será una extensión del territorio del norte en el Bajío y durante 14 días abrirá sus puertas para recibir al público cervantino con degustaciones gastronómicas tradicionales, talleres de cocina, exposiciones y venta de artesanías, además de muestras dancísticas y musicales. Los asistentes podrán visitarla del sábado 14 al sábado 28 de octubre en Plaza de la Paz No. 62, Zona Centro, Guanajuato.
La experiencia culinaria también llegará hasta la Plaza del Baratillo, donde se habilitará el Pabellón Gastronómico de Sonora con alimentos típicos de la región, como coyotas, bacanora, burros percherones y cerveza artesanal sonorense.
Foto: Cortesía.