Pasar al contenido principal

Sujo, la película mexicana que conmovió en Sundance por su reflexión sobre la violencia

still Sujo

La cinta que protagonizan actores naturales aborda la realidad de México desde la perspectiva de una víctima del sicariato. 

 

Por Amelia Rojas 

 

Las cineastas mexicanas Astrid Rondero y Fernanda Valadez establecieron una colaboración en la escritura y dirección de la película "Sujo", la cual, en su estreno mundial en el pasado Festival Internacional de Cine de Sundance en Estados Unidos, se convirtió en la primera película mexicana en ganar el Gran Premio del Jurado de la Competencia Internacional de Ficción (World Cinema Dramatic). 

La experiencia de trabajar en conjunto no es nueva para ellas, ya que previamente colaboraron en la escritura de "Sin señas particulares", dirigida por Fernanda Valadez. Sin embargo, esta vez decidieron dirigir juntas, buscando así crecer de manera simultánea. "El proceso con 'Sujo' fue como de maduración. Creo que no solo para nosotras, sino también para nuestro equipo de trabajo, y eso nos hace sentir muy contentas de que finalmente ambas pudimos dirigir", comentó en entrevista Astrid Rondero, quien en su ópera prima "Los días más oscuros de nosotras" también contó con la colaboración de Valadez.

Al igual que "Sin señas particulares", "Sujo" aborda la violencia en México, pero esta vez desde la perspectiva de un niño huérfano, quien es sacado del entorno en el que su padre, un sicario asesinado, se desenvolvía. El protagonista, Sujo, es llevado en su infancia a un campo aislado, enfrentándose a dificultades, pobreza y constante peligro asociado con su identidad. Sin embargo, en la adolescencia debe decidir entre repetir la historia de su padre o alejarse para siempre.

 

"En cierto modo, esta película plantea interrogantes sobre estas generaciones, sobre lo que estos niños y jóvenes están experimentando actualmente y lo que les aguarda en el futuro. Es una reflexión sobre el mundo que les hemos legado. Por tanto, debemos cuestionarnos qué les espera, ¿solamente más violencia o hay horizontes más amplios para todos ellos? Creo que esta preocupación es parte fundamental de la trama y del mensaje que la película intenta transmitir”.

Fernanda Valadez señaló en la entrevista que la elección de tener nuevamente como protagonista a un joven se debe a la existencia de una generación que ha nacido y crecido en medio de la violencia en México, desconociendo otra realidad, lo que el escritor Javier Valdés llamó "los huérfanos del narco”.

"Sujo" nació a partir de investigaciones periodísticas del fallecido Javier Valdez, quien plasmó en los libros "Levantones" y "Huérfanos del narco" los testimonios de víctimas del narcotráfico. 

"Lo que intentamos no fue emular una historia en específico, sino más bien inspirarnos en todo lo que habíamos leído. Quisimos honrar a los grandes periodistas de México, como Javier Valdez y reflexionar sobre situaciones específicas que podrían llevar a un joven a enfrentar lo que parece ser un destino cerrado", aseguró Fernanda Valadez.

El elenco de "Sujo" está compuesto principalmente por actores naturales, como el protagonista Juan Jesús Varela, además de la actriz Carla Garrido y la escritora Sandra Lorenzano. La película participará en diversos festivales de cine alrededor del mundo y se estrenará en salas hasta el próximo otoño.

Entrevista con las directoras Astrid Rondero y Fernanda Valadez realizada por Amelia Rojas