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Transformación del Transporte en México: electromovilidad como respuesta a la crisis climática

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La transición hacia la electromovilidad representa una de las iniciativas más relevantes en la agenda de desarrollo sostenible a nivel mundial.

Debido a la drasticidad del cambio climático en el mundo, una variedad de países pusieron en marcha políticas ecológicas para disminuir el impacto de este fenómeno y están implementando la electromovilidad, debido a que los automóviles con motor de gasolina representan 18% de las emisiones de CO2, principal agente que ocasiona el efecto invernadero, según la ONU-HÁBITAT.

En noviembre de 2022, México firmó un nuevo compromiso en la Cumbre Climática realizada en Egipto (COP27), donde se comprometió a reducir las emisiones hasta en un 35% para 2030 y a convertirse en un país neutral en carbono para 2050, por lo que la electromovilidad constituye una de las respuestas para descarbonizar el transporte terrestre, señaló Bertha Martínez Cisneros, coordinadora de la Licenciatura en Logística Internacional de CETYS Universidad Campus Mexicali.

Asimismo, mencionó que actualmente China cuenta con el primer lugar en el mercado en ventas de automóviles eléctricos, debido a que su gobierno implementó permisos para la compra de automóviles con motor de combustión interna, lo que alarga el proceso de obtención del vehículo, provocando que los consumidores chinos busquen adquirir vehículos eléctricos.

Con la llegada de diversas marcas de autos chinos, el mercado automotriz mexicano se encuentra en un punto de inflexión que puede definir su futuro en términos de sostenibilidad y competitividad”, dijo Martínez Cisneros.

Añadió que las automotrices chinas que se encuentran en México son: BAIC, BYD, Changan, Chirey, DFSK, Foton, GAC MOTOR, Geely, GWM, JAC, Jaecoo, Jetour, JMC, MG, Omoda y Neta Auto. Estos fabricantes han introducido modelos asequibles y tecnológicamente avanzados, con precios por debajo de los 400 mil pesos, democratizando el acceso a la tecnología de vehículos eléctricos y dinamizando el mercado mexicano.

México ha iniciado la implementación de incentivos para la compra de estos automóviles, tales como la exención del pago del impuesto sobre automóviles nuevos (ISAN), deducción del ISR de la depreciación de vehículos eléctricos y en algunos estados estos vehículos están exentos del programa Hoy No Circula, de pagos de tenencias y trámites de placas.

Las ventas por estado en 2024 también muestran una distribución significativa, con la Ciudad de México liderando, seguida por el Estado de México, Nuevo León y Jalisco. Este crecimiento es una señal positiva de la aceptación de los vehículos eléctricos entre los consumidores mexicanos, impulsada en parte por la llegada de las armadoras chinas a nuestro país, declaró Martínez Cisneros.

A su vez, mencionó que según el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del INEGI, en 2023 se vendieron 73 mil 680 unidades de vehículos electrificados, incluyendo eléctricos puros (BEV), híbridos enchufables (PHEV) e híbridos convencionales (HEV). Esto representa un crecimiento del 44.28% en comparación con 2022, y aunque todavía constituyen apenas poco más del 1% del total de vehículos en México, la tendencia al alza es clara.

La presencia de vehículos eléctricos chinos en México es beneficiosa porque diversifica el mercado automotriz, ofrece precios competitivos, introduce tecnología avanzada, impulsa la movilidad sostenible, contribuye a la economía y promueve la innovación. Enriquecen las opciones para los consumidores y fortalecen la industria automotriz nacional en su camino hacia un futuro más moderno y sostenible, por lo que es fundamental seguir invirtiendo en infraestructura de carga y continuar ofreciendo incentivos que hagan más atractiva la adopción de vehículos eléctricos”, concluyó Martínez Cisneros.

Foto: Cortesía.