“Un fiasco”, así califican el 1er Festival Cultural de Lenguas Originarias
Se realizó del 7 al 9 de julio en Tlapa, Guerrero.
De esa manera y de manera unánime fue calificado por los asistentes, la comunidad cultural y la población el denominado primer Festival Cultural de Lenguas Originarias, que se realizó en la ciudad de Tlapa de Comonfort en el corazón de la montaña del estado de Guerrero.
“En pocas palabras, lo mismo de siempre, un rotundo FRACASO”:
Al parecer, este Festival, que tuvo todo el apoyo del gobierno del estado que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y la Secretaría de Cultura de Guerrero (SecuGro), que encabeza Aída Melina Martínez Rebolledo, no fue suficiente para tener una adecuada difusión en la región.
En la Unidad Deportiva del municipio, donde se realizó el evento se destacó el acarreo de público para llenar las sillas vacías que se dispusieron; además, lo más grave, que los artesanos invitados a exponer tuvieron ventas nulas o mínimas; y como pilón, hubo presencia diaria de lluvias.
El medio de comunicación “La Voz de Tlapa” invito a la población a acudir al evento y comprarle a las hermanas y hermanos artesanos los textiles de telar de cintura de Acatlán y Zompeltepec; textiles mixtecos de Cochoapa el Grande y Yuvinani, municipio de Metlatónoc; así como Maque de Temalacatzingo, Cajitas de Olinalá, mezcal, miel, entre otros productos, para que no se regresen a casa con todas sus cosas. Así también califico al evento como un “Rotundo Fracaso”.
“El director de cultura de Tlapa sólo le hablo a sus amigos y a quienes no le cobraron por participar en el Festival o quienes deben favores. Eso de no pagar o presentarse gratis en festivales de gobierno abunda, pensando que es una plataforma de difusión, así también, a muchos les dijeron la “famosa invitación” de: ‘Te vamos a dar más presentaciones en otros festivales’”, manifestó un músico, quien solicito el anonimato para no generar represalias en su contra.
Trascendió entre la comunidad cultural de Tlapa, que muchos dejaron de participar o declinar la invitación por que la Secretaría de Cultura redujo los presupuestos del festival y solicito que las presentaciones fueras gratuitas, además, eso se pudo observar con el templete o escenario que montaron.
La SecuGro además de presentar charlas, ponencias y mesas de trabajo, completo el festival con programación del Festival de Música Raíz México, los cuales se presentaron de manera gratuita.
El festival que en palabras de la Secretaria de Cultura; “Nació con la intención de reconocer las lenguas originarias de Guerrero”, así también busca que sea instituido por “decreto”, como ya lo hizo con el Festival Afromexicano, que se realiza en Cuajinicuilapa.
Esta primera edición fue “un revoltijo de los festivales”, perdieron la línea que se supone que es algo representativo, en este caso lenguas originarias.
Foto: Cortesía.