Adicciones, un problema que va en aumento
Esta problemática tiene un impacto social que se refleja, por ejemplo, en la demanda de la atención en salud, accidentes automovilísticos, entre otros.
El consumo de sustancias adictivas es un problema de salud pública que ha ido en aumento a nivel mundial. De acuerdo con el World Drug report 2024, emitido por la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) se encuentra un incremento en la demanda y fabricación de drogas estimulantes, como la cocaína y metanfetamina, así como en drogas depresoras del sistema nervioso central como los opioides sintéticos, en particular el fentanilo.
“Este aumento en el consumo resulta en otros problemas de impacto social que se ven reflejados en las demandas de atención en salud, accidentes automovilísticos, dinámica y economía familiar, así como en la mortalidad de la población”, añadió la psicóloga Cristina Pasos.
En México, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (CONASAMA) reporta que la tasa de muerte relacionada al consumo de sustancias psicoactivas es de 2.6 a nivel nacional (por cada 100 mil habitantes), siendo Baja California el estado con mayor número de muertes con 6.3, seguido de chihuahua y sonora. En relación con pérdidas humanas por sobredosis se encuentra Chihuahua con 1.6, Sinaloa con 1.4 y Colima con 0.9
“Es importante resaltar que el consumo de drogas se presenta por diferentes factores de riesgo, que involucran lo personal, lo familiar y social. No hay una única explicación, ni tampoco una personalidad o estatus que delimiten a quien pueda desarrollar una adicción, por esto es necesario informar a las personas sobre los efectos que tienen las drogas y no estigmatizar el consumo”, mencionó Pasos.
Si se identifica de manera temprana, se puede evitar generar un trastorno por consumo de sustancias, pero en caso de que ya esté establecida la patología se puede prevenir la sobredosis y con ello la pérdida de la vida de la persona que consume.
¿Cómo identificar una sobredosis?
La sobredosis se presenta por una cantidad excesiva de droga en el torrente sanguíneo, resultado de haber sobrepasar la tolerancia que genera el cuerpo a estas sustancias, o bien, por la mezcla de varias drogas. Los signos que podría presentar una persona ante esto varían dependiendo el tipo de droga, pero en general se pueden señalar dos: estimulantes y depresores
Estimulantes (Metanfetamina, cocaína, sintéticas):
Agitación
- Temblores
- Respiración rápida (Taquicardia)
- Las pupilas aumentan de tamaño
- Sudoración excesiva
- Paranoia
- Respuestas agresivas
- En casos graves; convulsiones o paro cardiaco.
- Drogas depresoras (Alcohol, medicamentos para dormir, heroína, fentanilo):
- Tambaleo al caminar
- Adormecimiento
- Reacción reducida.
- Respiración lenta
- Las pupilas disminuyen de tamaño
- Vómitos
- Dificultad para respirar.
¿Qué hacer en caso de sobredosis?
- Revisar si la persona está consciente
- Evita suministrar bebidas o alimentos
- Llama al número de emergencia
- Intenta averiguar qué sustancia ha consumido la persona y en qué cantidad
- Mantén a la persona en una posición segura (acostado de lado para facilitar la respiración)
- No le dejes solo.
Foto: Especial.