Pasar al contenido principal

Agentas culturales del siglo XX visibiliza la labor de las mujeres en el ámbito artístico y cultural

desafios de una gestion

Los ensayos revisan las biografías de 20 gestoras culturales de la modernidad, como María Asúnsolo, las hermanas Pecanins, Dolores Olmedo y Lola Álvarez Bravo.

Mujeres galeristas, promotoras, gestoras, coleccionistas, curadoras, museógrafas, críticas de arte, comerciantes y funcionarias poblaron el ámbito cultural a lo largo del siglo XX sin gran reconocimiento, debido a que la historiografía del arte se ha enfocado principalmente en la actividad masculina. Incluso desde el siglo XVIII, mujeres pertenecientes a la nobleza novohispana desarrollaron labores como empresarias y comitentes de importantes obras artísticas.

Nombres como Josefa Antonia Gómez Rodríguez de Pedroso, quien encargó a Manuel Tolsá la construcción de su celda en el convento de Regina Coeli, o bien Ana María de la Campa y Cos no han sido integrados a ningún estudio sobre la presencia de las mujeres que han contribuido a forjar la cultura actual.

La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, el Instituto de Investigaciones Estéticas y la Cátedra Inés Amor en Gestión Cultural de la UNAM coeditaron el libro Agentas culturales del siglo XX. Desafíos de una gestión, un proyecto pionero dedicado a visibilizar la participación activa de las mujeres en el ámbito artístico y cultural.

A través de 20 ensayos realizados por especialistas en el estudio de la producción y divulgación del arte, se enfoca por primera vez la mirada en la pléyade de mujeres que, a pesar de sus invaluables aportaciones, no se encuentran actualmente en los libros y catálogos de arte.

Coordinado por Graciela De la Torre y Aña Garduño, el volumen propone un compendio biográfico sobre algunas de las gestoras culturales de la modernidad. Resalta la labor de las galeristas María Asúnsolo, Inés Amor, Lola Álvarez Bravo y las hermanas María Teresa, Ana María y Montserrat Pecanins; las coleccionistas Lydia Sada y Márgara Garza Sada de Fernández, y las fundadoras de museos Geles Cabrera, Ángeles Espinosa Yglesias Rugarcía y Dolores Olmedo. También están incluidas las directoras de museos Carmen Marín, Helen Escobedo, Sylvia Pandolfi y la propia Graciela De la Torre; además de curadoras, gestoras y críticas de arte como Margarita Nelken, Elisa Vargaslugo Rangel, Beatriz Ramírez de la Fuente, Raquel Tibol, Ida Rodríguez Prampolini, Teresa del Conde y Juana Gutiérrez Haces.

En la introducción del libro, Ana Garduño acota que “las mujeres perfiladas –y muchas más, imposibles de revisar aquí– desplegaron una agencia interrelacionada con las posibilidades que su contexto les brindó, que supieron aprovechar con inteligencia y creatividad, cimentando una infraestructura conectada con otros gestores activos en su época”. Muchas, señala Garduño, no fueron del todo olvidadas, sólo no se ha investigado lo suficiente.

Los textos fueron escritos por profesionales de diversas disciplinas relacionadas con la historia del arte, entre quienes se encuentran Eréndira Derbez, Andrea Cuevas, Abril Zales, Jorge Reynoso Pohlenz, Alberto Argüello Grunstein, María Teresa Uriarte, Rita Eder y Cristine Galindo Adler.

El enfoque fue analizar el origen y el ambiente en que se desarrollaron las agentes de estudio, además de la forma en que contribuyeron al desarrollo de la muestra, venta y gestión del arte en México. Debido a que no existen investigaciones de esta índole en otros países, se busca contribuir a ese campo del conocimiento a través de esta obra.

Agentas culturales del siglo XX. Desafíos de una gestión será presentado por Graciela de la Torre y Ana Garduño, acompañadas por Leonardo Lomelí, Rosa Beltrán y Socorro Venegas durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara el sábado 25 de noviembre a las 19:30 horas, en el Salón F, Área Internacional, Expo Guadalajara.

El libro se encuentra disponible en la tienda virtual libros.unam.mx y en la Red de librerías de Libros UNAM.

Foto: Cortesía.