Pasar al contenido principal

Anuncian la reapertura de la frontera USA-Baja California

Página Zero - Frontera

Los viajes transfronterizos serán permitidos a partir del mes de noviembre de 2021.

De manera oficial, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos dio a conocer la reapertura de los cruces fronterizos a partir del mes de noviembre, una noticia positiva para el turismo del Estado de Baja California, ya que traerá un crecimiento exponencial para la reactivación turística y económica de la región.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro N. Mayorkas, dio a conocer que se reanudarán de manera regular los viajes terrestres y de puertos de entrada (POE) de ferry, para viajeros que salgan del país por razones esenciales o no esenciales.

Dicha decisión se realizó con apoyo de las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y otros expertos en salud pública, confirmando que la apertura la frontera norte del país será permitida para todo aquel que esté completamente vacunados contra COVID-19, con las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tras cierre preventivo del vecino del norte, con el fin de  contrarrestar la propagación del covid-19, el sector turístico fue de los rubros más afectados durante la pandemia, por ello la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo de Baja California, mantuvo como prioridad la seguridad de los visitantes a partir de las medidas especificadas por las autoridades sanitarias y continuará ejerciendo los protocolos que brinden seguridad a los visitantes que busquen viajar a los Estados Unidos y hacer una parada en uno de los 6 municipios de esta región, considerada como uno de los mejores destinos del mundo – enlistado en los 41 mejores según “Travel & Leisure” 2017–,ya que cuenta con la mejor  ruta del vino y posee la culinaria emergente más importante en los últimos años.

La apertura la frontera del país representa un importante crecimiento en los viajes transfronterizos que beneficiaran a la actividad económica de ambas naciones”, destaco Mario Escobedo Carignan, titular de la SEST.

Así mismo indicó ” Estamos seguros de que todos los turistas que decidan hacer un viaje recreativo en las tierras bajacalifornianas se llevará una gran sorpresa, ya que contamos con todos los climas y elementos necesarios para vivir una experiencia única”.

Cabe señalar que esta reapertura sucederá en dos fases, ya que, a partir del primero de noviembre, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) permitirá el paso de viajeros de México o Canadá que cuenten con documentación adecuada; mientras que como segunda fase tendrá lugar a partir de principios de enero de 2022 se presentará un comprobante de vacunación.

Foto: Cortesía.