Apuntes | Segunda temporada
¿Qué es un apunte? ¿Sobre qué tomamos apuntes? ¿Para qué apuntamos?
Tomamos notas que pueden resultarnos útiles durante nuestras experiencias de aprendizaje. En ellas hemos decidido incluir lo que nos ha resultado significativo, aquello que ha resonado en nosotros, haciendo presentes esas ideas, preguntas o frases que atesoramos para volver a ellas cada vez que nos resulte necesario, a través del papel y la tinta, inventando una simbología propia que nos permita ubicar, como en los mapas, dónde se encuentra lo más valioso.
Apuntamos para desentrañar lo que nos inquieta, para recorrer los diversos caminos que hemos tomado al conocer, para compartir con otras personas lo que hemos descubierto, para recordarnos que no todas las preguntas tienen respuesta o que muchas de ellas no las necesitan porque son semillas de más preguntas. Apuntar es participar activamente en nuestros aprendizajes, nuestras notas son un constante “yo estuve aquí y estoy aquí”, un testimonio de lo que hemos sido y de lo que somos también.
Artistas de diversas disciplinas han tomado notas a lo largo de sus vidas, ¿qué pasaría si éstas salieran de sus libretas para contarnos eso que hoy forma parte de su motor creativo?
Apuntes es un ciclo de conversaciones entre estudiantes de teatro de la UNAM y sus colegas del futuro: algunas de las personas, grupos y compañías más destacadas del panorama escénico internacional. Un espacio para aclarar nuestras dudas, compartir procesos y eliminar las distancias entre quienes apenas arrancamos nuestro camino.
Tras una primera ronda de diálogos con César Enríquez, Conchi León, Erika Bernal, Grupo de Arte Callejero, Haydeé Boetto, Lukas Avendaño, Manuela Infante, Regina Orozco, Tejiendo Redes y Miguel Rubio de Yuyachkani; el próximo 28 de febrero a las 20 hrs, retomamos este espacio para encontrarnos con las voces que nos inspiran y guían para dar pasos más largos, que nos animan a aventurarnos en nuevos terrenos y trazar una ruta propia.
Para la primera sesión de esta segunda temporada, el equipo de la Comitiva de Encuentros, conformado por Arizbell Morel, Bruno Zamudio, Hebzoariba Hernández, Humberto Trejo, Simón Franco, Valentina Guerrero y Xochitl Franco, conversará con la investigadora y docente Didanwy Kent sobre lo que significa apuntar en las artes escénicas.
Cátedra Ingmar Bergman en cine y teatro en colaboración con Teatro UNAM, Centro Universitario de Teatro y Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras.
Transmisión en vivo a través de:
https://www.facebook.com/ColegioDeLiteraturaDramaticaYTeatroUnamoficial
https://www.facebook.com/CentroUniversitariodeTeatro
Didanwy Kent
Doctora y maestra por el Posgrado en Historia del Arte de la UNAM. Actualmente se desempeña como profesora de Tiempo Completo asociado “C” en el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Es tutora en los Posgrados de Música, y de Artes y Diseño de la UNAM en los que se ha desempeñado también como profesora, así como del Posgrado en Historia del Arte en el que actualmente funge como tutora y docente.
Sus temas de interés investigativos han girado en torno a las diversas manifestaciones de las artes escénicas en particular la ópera, pero también las prácticas artísticas contemporáneas. De manera especial le interesa el desarrollo de los planteamientos teóricos, metodológicos y filosóficos relacionados con dichas artes, en particular los estudios performativos, intermediales y los estudios de la imagen.
Miembro fundador y coordinadora del Seminario Permanente de Estudios de la Escena y el Performance (SPEEP) desde 2013. Es coordinadora del Aula del espectador de Teatro UNAM bajo la dirección del Dr. Jorge Dubatti. Entre sus últimos trabajos se encuentran la tesis de maestría, La permanencia de Don Giovanni en dos mundos: disertaciones estéticas sobre un discurso trágico-cómico en la ópera;, el artículo Donna Giovanni y la performatividad simbólica del deseo; y la tesis de doctorado «Resonancias» de la promesa: «ecos» y «reverberaciones» del Don Giovanni. Un estudio de los desplazamientos de la imagen intermedial; por la que obtuvo la medalla Alfonso Caso. Así como el ensayo “La experiencia teatral: apuntes para un «respectador»” que le valió una mención honorífica en el Premio Internacional de Ensayo Teatral 2017.
Arizbell Morel
Egresada del Colegio de Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Becaria por Teatro UNAM para el “2do. Diplomado: Escritura Dramática para jóvenes audiencias” del Centro Cultural La Titería A.C., Cultura UNAM y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha participado como actriz, directora, productora o asistente en diversos montajes, entre ellos: El deseo de Tomás de Berta Hiriart (Compañía La Crisálida, ENARTES 2021), Coloquio de los Cuatro Reyes de Tlaxcala (Dir. Horacio Almada Andersen, 2021, Leliteane Proyecto Frontera CONACYT), Dame un tenor de Ken Ludwig (Incubadoras de Grupos Teatrales UNAM 2020-2021), Die Dreigroschenoper (Facultad de Música de la UNAM, Dirección de Diana Viguri), entre otros. Sus líneas de investigación incluyen las sonoridades y la música en el teatro, performatividad y perspectiva de género en las artes escénicas, los estudios intermediales enfocados a las escenas, el teatro en verso y musical, las compañías y artistas emergentes en México así como el trabajo de David Olguín.
Bruno Zamudio
Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro. Miembro de recién ingreso a LMDA
México. Actor en las obras Pollito (Teatro Helénico, 2021), Memoria en el asfalto (Teatro La Capilla, 2019), Éramos más (Teatro La Capilla, 2019) y la lectura dramatizada Soliloqueando con alguien (Teatro La Capilla, 2020). Seleccionado para participar en el Jam de dramaturgia convocado por Teatro UNAM “Trapos y trastos: tu texto es mi texto”. (2020). Fue dramaturgista y productor en ENMEDIODELMAR dirigida por Iozé Peñaloza (El 77 Centro Cultural Autogestivo, 2019-2020). Asistente de producción en Pollito dirigida por Micaela Gramajo (Teatro Helénico, 2021), Sepulturas dirigida por Emma Dib (Teatro Santa Catarina, UNAM, 2019) y en la logística y difusión del Encuentro Internacional de Clown en el Centro Cultural Helénico (2014-2019). Cofundó junto a Iozé Peñaloza la compañía productora Buitre Amargo, desde la escena.
Hebzoariba Hernández
Estudió en el Colegio de Literatura dramática y teatro y en la Facultad de Música el nivel propedéutico en piano, ambas instituciones de la UNAM. Se sitúa en las artes escénicas vinculadas a contextos sociales y colabora en proyectos culturales e interdisciplinarios donde conviven la música, el teatro, la literatura, el cine y la construcción de cultura de paz. La mayoría de su trabajo lo gestiona en grupo y es integrante de la compañía de teatro CroMagnon y de la cooperativa editorial Heredad. Actualmente es parte de la tercera generación del diplomado Gestión de proyectos culturales para la construcción de la paz y la memoria. Se desarrolla laboralmente como coordinadora de proyectos culturales independientes realizando labores de gestión, producción y desarrollo de proyectos artísticos. Es practicante de cuidadurías y autogestiona su etapa de aprendizaje como gestora cultural.
Humberto Trejo
Egresado de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM. Actualmente, cursa el Diplomado de Guión Cinematográfico del CCC. Es director artístico de la compañía teatral Bezbeco, que en 2020 fue ganadora del apoyo Contigo a la Distancia del Centro Cultural Helénico para producir la obra infantil Yellow de Chantal Torres. Con la misma compañía dirigió en 2017 La Herencia de los Nahuales de Josué Almanza, la cual hasta la fecha ha dado más de 80 funciones en diversos recintos de la CDMX, Chiapas, Michoacán, Puebla y el Estado de México. En el año 2016 fue ganador de la beca Incubadora de Grupos Teatrales de Teatro UNAM y la beca Apoyo a las Artes de Fundación Bancomer, para producir y dirigir la obra infantil Kiribati de Ivonne Lemoine; la cual ha dado funciones en diversos teatros de la CDMX, Chiapas y Michoacán. En 2019 colaboró como editor de guiones en las series Promesas de Campaña y Club de Galanes, ambas para ClaroVideo. Además, ha publicado dos artículos académicos en las revistas indexadas del Centro Regional de Formación e Investigación Docente del Sureste (CRESUR), y ha trabajado como corrector de estilo en libros académicos publicados por prestigiosos centros de estudios como CLACSO, UNICH, CECHIMEX y CRESUR.
Simón Franco
Estudió Literatura Dramática y Teatro UNAM, con especialidad en el área de dirección.
Es director, dramaturgo y videasta en el colectivo La Compañiasauria donde ha dirigido Litoral de Wajdi Mouwad (2016), finalista FITU 2017 (categoría C1), Sobre cómo no ser un deseo estúpido (2019) creación colectiva, Teatro La Capilla 2019, ganadora del FITU 2020 (categoría C3), ganadora del programa “Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales FONCA 2020”, y Manifiestosaurio (2020) video-ensayo presentado 29 Festival Universitario de Teatro de la Universidad Veracruzana. También co-dirigió Éramos más (2018) creación colectiva, temporada de invierno CLDyT UNAM 2018, Teatro La Capilla 2019. En 2019 realizó una estancia de investigación en el Instituto de las Artes del Espectáculo de la UBA Argentina, con la investigación La paradoja del director bajo la tutoría de Didanwy Kent y Jorge Dubatti. Misma con la cual se tituló obteniendo mención honorífica. Colaboró como curador en el ciclo de charlas Apuntes (2021) de la Cátedra Ingmar Bergman UNAM y en el Foro Sanar el Tiempo: prácticas escénicas para horizontes descoloniales (2021) que tuvo lugar en el 28 Festival Internacional de Teatro Universitario. Es miembro y co-fundador de la cooperativa audiovisual Piel Divina Films formada en 2021.
Valentina Guerrero
Estudió Literatura Dramática y Teatro en la FFyL-UNAM, con gran énfasis en el área de actuación. Es actriz, titiritera en formación, burlesquera y narradora oral. Participó en la muestra de teatro de la Ciudad de México en 2017, con la obra de nombre: Un enemigo del pueblo. Asimismo, intervino en la incubadora teatral de teatro UNAM con el montaje: La Cisma de Inglaterra. En los últimos años se ha dedicado al teatro comunitario, creando lazos con la Casa de Cultura de Mixquic, dónde ha intervenido de manera conjunta con su compañía de teatro Cosmonautas teatro, en busca de la empatía entre niñas, niños y jóvenes. Actualmente trabaja en la Dirección General de Promoción Cultural, Acervo Patrimonial y Conservaduría de Palacio Nacional de la SHCP, donde ha puesto en práctica la investigación, creación escénica y actuación para promover la divulgación histórica por medio de narraciones.
Xochitl Franco
Egresada del Centro Universitario de Teatro (CUT, UNAM) 2019. Ganadora en mejores actuaciones con la puesta en escena “El Coro” en Festival Internacional de Teatro Universitario (FITU, UNAM), 2016. Ganadora a mejor obra y actuaciones en Festival Internacional de escuelas superiores de arte dramático (FIESAD), Rabat, Marruecos, 2017. Ganadora en mejores actuaciones y obra en el First Cairo International Gathering For University Theatre en El Cairo, Egipto, 2018. Ha tenido funciones en la École Nationale Supérieure des Arts et Techniques du Théâtre (ENSATT), Lyon, Francia, 2019. Ha sido dirigida por David Olguín, Emma Dib, Laura Almela, Lorena Glinz. Ha actuado en series televisivas y varios cortometrajes contactada por el reconocimiento de su trabajo. Actualmente, trabaja en Educación Intermedia de la SEP, dando clases de teatro con perspectiva de género.
Foto: Cortesía.