Brindan medalla al mérito turístico por preservación del charrán Isla Mujeres
El programa que busca preservar al pájaro charrán, impulsado por la Fundación MÍA Sustentable, ganó la medalla al mérito turístico.
En el marco del 172° aniversario de Isla Mujeres, Fundación MÍA Sustentable recibió la medalla al mérito turístico por su programa “Conservación de la colonia de anidación del Charrán”, un ave que vive gran parte de su vida en el mar y que ha encontrado en el área rocosa de las inmediaciones del hotel MÍA Reef Isla Mujeres All Inclusive, un espacio seguro para su temporada de reproducción. Cabe señalar que estas aves son muy leales al lugar donde nacen, por lo que siempre vuelve para reproducirse.
La preservación del charrán es un reto para MÍA Reef, pues las zonas de nidos se encuentran muy cerca de las instalaciones del hotel. Sin embargo, lejos de convertirse en un problema, se aprovechó la oportunidad para conocer científicamente a esa ave. Esto se traducirá en la preservación, difusión de conocimiento, aprovechamiento sustentable y formas no violentas de turismo.
La medalla fue otorgada por el Ayuntamiento de Isla Mujeres, Quintana Roo. Tras la ceremonia de entrega, el hotel MÍA Reef reiteró su compromiso con la preservación del charrán y con las prácticas de turismo sustentable.
Sobre el Santuario del charrán de Fundación MÍA sustentable
El charrán es un ave marina que habita los océanos tropicales y subtropicales, en los que pasa gran parte de su vida. Sin embargo, durante la temporada de reproducción los charranes anidan en islas remotas.
Estas aves aprovechan las condiciones climáticas y geográficas de las playas de Quintana Roo para reproducirse. En las décadas de 1970 y 1980, una colonia de charranes solía anidar en un islote cerca de la playa Punta Cancún, aunque en 2010, a causa de factores meteorológicos y del desarrollo turístico, se perdió esa colonia de aves.
De acuerdo con Jonathan Vargas Vega, biólogo especialista en aves, la migración del charrán a Quintana Roo está relacionada con la migración de peces que sirven como alimento para esta especie, por lo que es probable que el trayecto sea paralelo.
En ese contexto, en las últimas décadas los charranes arribaron a un área rocosa que está en la zona norte de Isla Mujeres en busca de un lugar que tuviera las características adecuadas para su reproducción y anidación. Esta situación representó un gran reto para la conservación de las aves, porque en esa región se ubica el Hotel MÍA REEF, el cual recibió diversas quejas por parte de los huéspedes por el “ruido” que era ocasionado por las aves.
Conscientes de la problemática que expresaban los clientes con respecto a las aves, decidimos emprender una campaña efectiva de información sobre el charrán. Los resultados han sido exitosos, pues hoy los clientes entienden la necesidad de proteger esta especie y se muestran curiosos por aprender más de ellos, contemplarlos y participar de su entorno. También contamos con público que acude al hotel exclusivamente para conocer al charrán.” -Menciona Miriam Vargas-
El Santuario del Charrán, un paraíso de las aves en Hotel MÍA REEF
El éxito de la campaña fue tal que el Hotel, a través de su fundación MÍA Sustentable, así como un grupo de expertos, se comprometieron a sumar esfuerzos para proteger y conservar a este tipo de aves, consolidando la creación del Santuario del Charrán, que se encuentra en la punta norte del alojamiento.
Foto: Cortesía.