Pasar al contenido principal

Capacitan sobre pensamiento crítico a docentes de Semilleros creativos

Página Zero - Formacion CC

También incluyo a otros grupos de enseñanza artística.

El Taller de Formación y Actualización Docente en Pensamiento Crítico busca fortalecer los conocimientos sobre derechos culturales, cultura de paz, perspectiva de género, diversidad e inclusión social, así como habilidades socioemocionales el cual esta dirigido a los docentes de los Semilleros creativos, agentes culturales y otros grupos de enseñanza y creación artística que son parte del programa de Cultura Comunitaria.

A través de la formación y creación artística, los integrantes de Cultura Comunitaria de todo el país trabajan sobre los usos, costumbres, hábitos y creencias de sus comunidades, además de fungir también como agentes de cambio social para niñas, niños y jóvenes que participan en estos grupos artísticos.

Durante dos sesiones virtuales las y los asistentes a este taller distribuidos en los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas hicieron reflexiones sobre cultura comunitaria a partir del enfoque del pensamiento crítico.

Durante el apartado sobre derechos culturales, se puso énfasis en identidad y patrimonio, acceso y participación en la vida cultural, así como educación y formación cultural.

En el tema referente a la cultura de paz, reconocieron los tipos de violencias como la directa, la institucional y la simbólica, así como los estereotipos sociales desde un enfoque de perspectiva de género.

Al hablar sobre diversidad e inclusión se abordaron las diferentes posturas frente a actos o personas que discriminan y al finalizar el taller se trabajó en herramientas que permiten desarrollar habilidades sociales y emocionales para la convivencia armónica en los grupos de trabajo que se crean en los Semilleros creativos.

Foto: Tomada de la transmisión.