Cátedra Bergman | 13-19 de septiembre
Coloquio Repensar nuestras prácticas. Reflexiones y diálogos a realizarse los días 13, 14 y 17 de septiembre de 2021.
Para esta edición virtual, se considera propiciar un espacio para repensar los modelos actuales de enseñanza, creación e investigación de las artes escénicas. A través de este coloquio, acercaremos prácticas ligadas a dichos modelos para reconocernos hasta este momento e identificar nuevos retos y compromisos que nos apremian.
Es importante responder a lo acontecido, pero también debemos propiciar mejores condiciones en los procesos formativos, dentro y fuera de las aulas, impulsando el diálogo y la reflexión en comunidad para analizar la realidad que atraviesa el sector docente de las artes escénicas, agravado por la pandemia.
Con la participación de Nora Daniela Márquez Mondragón, Xavier Úcar, Mauricio Alejandro Durán Serrano, Antonio Guerra Arias y alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Arturo Morell, David Gutiérrez Castañeda, Janeth Piña González, Bryant Caballero, Carolina Araya Bravo, Valeria Nilo, Andrea Celeste Padilla Gutiérrez, Cipriano Argüello Pitt, Zulai Macías Osorno, Fernanda del Monte Martínez, Laura Elena Román García, Raúl Santiago Algán, Isabel Narezo Balzaretti, Diana Bazán, Nuria Estrada Hernández, Paulina Hernández, Marisol Iris Cruz, Nadia Ramírez Ortega, Mónica Raya Mejía, Aris Paulina Pretelin Estéves, Ulises Moreno Serena, Paola Barona, Julied Zapata, Luis Orea, Gabriela Durán, Brenda Margarita Macías Sánchez, Asunción del Carmen Pineda Jiménez, Carlos Andrés Torres Cabrera, Cristina Margarita Sánchez Chaires y Octavio Rivera.
Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, en colaboración con Teatro UNAM, Centro Universitario de Teatro, Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras, en el marco de la 28a edición del Festival Internacional de Teatro Universitario.
Transmisión: YouTube Cátedra Bergman | YouTube Teatro UNAM | Facebook Teatro UNAM
13 de septiembre
11:00 hrs
Conferencia Ethos cuerpo: Entrenar habilidades para la desobediencia y no violencia
Imparte: Nora Daniela Márquez Mondragón
CEDART Amado Nervo. Bachillerato de arte y humanidades de Nayarit
12:30 hrs
Mesa Actividades de extensión y su vínculo con lo social
Modera: David Gutiérrez Castañeda
Principios metodológicos para un teatro clown socioeducativo. Aportes desde la Pedagogía social y la animación teatral
Ponentes: Xavier Úcar y Mauricio Alejandro Durán Serrano
Universitat Autònoma de Barcelona / Facultad de Educación
Festival Universitario de Historia Teatral
Ponentes: Antonio Guerra Arias y alumnos de la Universidad Autónoma de Chihuahua
El Teatro en la Cárcel y la Reinserción Social como herramienta para evitar el delito desde la prevención terciaria
Ponente: Arturo Morell
Fundación Voz de Libertad
14 de septiembre
11:00 hrs
Mesa Identificación y análisis de los procesos de enseñanza durante la pandemia
Modera: Zulai Macías Osorno
Hallazgos de una Expedición: ¿Un grupo de dramaturgistas reunidas?
Ponente: Janeth Piña González
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM
Tapancotopía: Docencia, archivo y creación de las artes escénicas tecnoviviales
Ponente: Bryant Caballero
Escuela Superior de Artes de Yucatán
Intercorporeidad desterritorializada y extimidades transmediales en un contexto tecnovivial:
tentativas conceptuales a partir de la obra Antígona Pandémica, el estallido del arte en Chile
Ponentes: Carolina Araya Bravo y Valeria Nilo
Carrera de Actuación, Escuela de Teatro, Facultad de Artes, Universidad Finis Terrae,
Santiago, Chile
Las Tablas de la Radio
Ponente: Andrea Celeste Padilla Gutiérrez
La Casa del Teatro, A.C.
Dramaturgias del confinamiento: Dramaturgias de la actuación redefiniciones de una práctica
Ponente: Cipriano Argüello Pitt
Departamento Teatro. Facultad de Artes. Universidad Nacional de Córdoba
13:00 hrs
Mesa Procesos de investigación
Modera: ltandheui Méndez
Campos expandidos y posuniversitarios para la formación en artes escénicas, performatividad, reflexión crítica y tecnologías digitales
Ponente: Fernanda del Monte Martínez
17 Instituto de Estudios Críticos
Nodos de construcción de conocimiento en el teatro
Ponente: Laura Elena Román García
Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Prácticas y estrategias de producción escénica en el marco de Iberescena (2007-2019)
Ponente: Raúl Santiago Algán
Universidad de Buenos Aires
Crítica a la representación de lo femenino. Un ejercicio de análisis y de producción dramática
Ponentes: Isabel Narezo Balzaretti, Diana Bazán, Nuria Estrada Hernández, Paulina Hernández,
Marisol Iris Cruz y Nadia Ramírez Ortega
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM
17 de septiembre
Conferencias
Modera: David Gutiérrez Castañeda
11:00 hrs
Escenografía expandida
Ponente: Mónica Raya Mejía
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM
12:30 hrs
Proyecto Tejidos: Metodología de intervención social a partir de acciones ecoescenográficas
Ponente: Aris Paulina Pretelin Estéves
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM
13:45 hrs
Mesa Planes de estudio, programas académicos y transformación de modelos
curriculares de enseñanza. Parte I
Modera: Zulai Macías Osorno
Ponentes: Ulises Moreno Serena, Paola Barona, Julied Zapata, Luis Orea, Gabriela Durán y Brenda Margarita Macías Sánchez
La enseñanza del Teatro Aplicado: área de oportunidad en los planes curriculares de las escuelas de formación teatral en México ante el escenario post pandémico
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM
17:00 hrs
Mesa Planes de estudio, programas académicos y transformación de modelos
curriculares de enseñanza. Parte II
Modera: Octavio Rivera
Ponente: Asunción del Carmen Pineda Jiménez
El complejo reto del diseño curricular para la educación teatral. ¿Cómo enseñar a hacer teatro entre deudas históricas y tiempos pandémicos?
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM
Un estudiante de teatro trabaja: El mundo laboral para los estudiantes de la licenciatura en Literatura Dramática y Teatro de la UNAM
Ponente: Carlos Andrés Torres Cabrera
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM
¿Historia del arte teatral para qué?
Tres elementos didácticos para mejorar la recepción de la enseñanza de la historia del arte teatral en la comunidad del Colegio de Literatura Dramática y Teatro
Ponente: Cristina Margarita Sánchez Chaires
Colegio de Literatura Dramática y Teatro FFyL, UNAM
18:00 hrs
Conclusiones
Para seguir las transmisión, dar clic AQUÍ.