Cátedra Bergman | Actividades 18 y 19 de noviembre
Estas dos actividades son imperdibles.
Conferencia Magistral
Trauma y Performance, imparte Diana Taylor
Jueves, 18 noviembre 2021 | 17:00 hrs
Transmisión en Línea.
Desde el inicio del COVID-19 hemos tenido que lidiar con el trauma de la pérdida: las vidas perdidas, los medios de subsistir que han desaparecido, la destrucción del medio ambiente, los supuestos sobre la responsabilidad social y política. Diana Taylor propone que las prácticas de reparación de la memoria basadas en el performance y las performances impulsadas por el trauma, ofrecen a las víctimas, los supervivientes y los activistas formas de abordar las repercusiones tanto globales como locales de la pandemia, y que también, indirectamente, nos ayudan a imaginar futuros habitables.
La conferencia magistral Trauma y performance se transmitirá el jueves 18 de noviembre, a las 17:00 hrs a través del canal de YouTube de la Cátedra Bergman.
Esta actividad es posible gracias a la colaboración de la Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, Teatro UNAM, el Centro Universitario de Teatro, el Colegio de Literatura Dramática y Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y el Instituto de Artes del Espectáculo "Dr. Raúl H. Castagnino" de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, como parte de las actividades del Diplomado Internacional en Creación-Investigación Escénica.
Entrega de la Medalla
Cátedra Ingmar Bergman 2020-2021
A Diana Bracho y Luisa Huertas
Viernes, 19 De Noviembre | 19:00 Hrs
Transmisión en Línea.
La Cátedra Extraordinaria Ingmar Bergman en cine y teatro, perteneciente a la Coordinación de Difusión Cultural, fue la primera de su tipo y con su ejemplo abrió caminos para la creación de otras cátedras desde las cuales pensar la gestión cultural, los museos, la creación artística interdisciplinaria, la promoción de la lectura, los cruces entre la ciencia y el arte o su relación con los derechos humanos.
Funciona como un laboratorio de pensamiento escénico y fílmico, que nos permite socializar incógnitas y producir valiosas experiencias de aprendizaje colectivo. Acerca a la comunidad universitaria y el público en general a las figuras más excepcionales del teatro y el cine contemporáneo, proponiendo una relación horizontal de mutuo enriquecimiento. De igual manera, para la Cátedra Bergman resulta fundamental celebrar el legado de las personas que han modificado para siempre los rumbos del cine y del teatro de este país. Honrar la historia de los esfuerzos, las ideas y los hallazgos creativos que dieron paso al presente que habitamos.
Con la Medalla Cátedra Ingmar Bergman, la Universidad Nacional Autónoma de México reconoce la contribución de ilustres figuras nacionales, quienes con su práctica han logrado sortear las fronteras entre disciplinas, dejando una huella indeleble tanto en el cine como en el teatro de nuestro país. Tal es el caso de las y los ganadores de los años anteriores: Alejandro Luna (2016), Julieta Egurrola (2017), Jorge Fons (2018) y Luisa Josefina Hernández (2019).
Una entrega por partida doble
La espera fue inevitable, pero por fin la situación sanitaria permite que en este 2021, la Cátedra Bergman realice una entrega por partida doble. En esta ocasión dos maravillosas actrices recibirán el galardón: Diana Bracho (2020) y Luisa Huertas (2021). Es para la Universidad Nacional Autónoma de México un honor el reconocer el aporte de estas mujeres extraordinarias al arte de la actuación a nivel mundial.
En un acto inédito, la entrega se realizará por medio de un programa especial de televisión producido por TV UNAM. La transmisión en vivo contará con los testimonios de colegas, amistades y estudiantes de las escuelas de cine y teatro, entre los que destaca la presencia de Arturo Ripstein, Busi Cortés, Carlos Carrera, Enrique Singer, Ernesto Contreras, Karina Gidi y María Rojo.
El programa se transmitirá el 19 de noviembre a las 19 hrs por la señal de TV UNAM y las redes sociales de la televisora, así como por el canal de YouTube de la Cátedra Bergman.
Dos mujeres irrepetibles
Diana Bracho estaba convencida de que sería todo menos actriz, pero desde un inicio estaba claro que para eso había nacido. A Luisa Huertas el oficio se le reveló como en una epifanía a los ocho años, supo desde entonces que el suyo era el camino de la actuación.
¿De qué está hecha una vocación? Si se piensa en la respuesta, las mismas palabras podrían dedicarse a describir a nuestras homenajeadas: perseverancia, talento, disciplina.
La trayectoria de ambas consiste en centenares de películas y obras de teatro, así como icónicas incursiones televisivas. Sus personajes se encuentran alojados en la memoria de las y los mexicanos: Maria Callas en Masterclass, María Moliner en El diccionario, Blanche y Stella DuBois en Un tranvía llamado deseo, Pilar de Mentiras piadosas, Adelina de Las Poquianchis, Gina López de Entre Pancho Villa y una mujer desnuda, Rita de La mujer que cayó del cielo o Leonora Navarro de Larios de Cuna de Lobos, por nombrar algunos.