Pasar al contenido principal

Conoce la magia de Yuriria, Pueblo Mágico de Guanajuato

Yuridia

Entre sus imperdibles están el Exconvento San Pedro y San Pablo.

En el año 2012, Yuriria recibió el nombramiento como Pueblo Mágico,  por conservar la esencia de sus tradiciones, costumbres y su identidad. Esta ciudad se ubica en el centro-sur del estado de Guanajuato y resguarda sitios con gran valor cultural y natural que vale totalmente la pena que conozcas.

Entre sus imperdibles están el Exconvento San Pedro y San Pablo, una joya de la arquitectura novohispana de estilo plateresco, que actualmente cuenta con un museo con algunos de los murales originales.

También puedes visitar la Laguna de Yuriria, considerada la primera obra hidráulica de América, en donde actualmente se pueden realizar diversas actividades como pesca, paseos en lancha o deportes como el kayak. Dentro de la laguna se ubica la Isla San Pedro, la cual, ya no es propiamente una Isla debido a que se construyó un camino de terracería que la une con tierra firme. Aquí se ubica la capilla que venera al “Padre Nieves”.

Yuriria cuenta con un Área Natural Protegida, se trata del Lago-Cráter La Joya. Un Parque Ecológico que es famoso por el cambio de color que tuvo temporal por el temblor de 1985, tiñiendose de rojo. A sus alrededores se puede disfrutar de actividades como paseos en bicicleta, senderismo y la visita a la capilla que venera a la Virgen del Peñasco.

La Casa Artesanal Yuririapúndaro, busca rescatar y difundir las artesanías y tradiciones del Pueblo Mágico. En este centro se dan talleres de cartonería, tejido de tule, danza y diversas manualidades, por lo que se convierte en un sitio imperdible para conocer sobre las tradiciones de Yuriria.

Si lo que deseas es probar los sabores de Yuriria y de paso llevar algunas artesanías como souvenir, tienes que visitar el Parador Gastro-artesanal, que se ubica en el malecón de la Laguna y que ofrece una amplia gama de productos y alimentos típicos.

Entre las artesanías que podrás encontrar en Yuriria están algunas hechas de hoja de maíz y las tejidas con tule así como rebozos de telar. Mientras que, para deleitar el paladar, no dejes de probar dos cosas: por un lado el caldo michi, una preparación a base de pescado cocido con verduras y especias; mientras que los de paladar dulce, deben probar la fruta de horno, un tradicional pan de dulce hecho sin levadura.