Conoce las cifras de la edición 51 del Cervantino
Fue una decisión que marca lo que será el Festival en los próximos 50 años.
El Festival Internacional Cervantino (FIC) tuvo un duro reto en esta edición 51° al pasar de la fiesta conmemorativa con Corea y Ciudad de México como país y estado invitado a Estados Unidos y Sonora, respectivamente. Las cifras entre una edición y otra invitan al pesimismo, pero competir con el k-pop y todas las expresiones artísticas de la Ciudad de México es fuerte, a tal grado que se nota tanto en la inversión y la asistencia entre ambas ediciones.
El 71 por ciento de la taquilla vendida en este 2023, es más o menos equiparable; comparado con el año pasado es alrededor de 30 por ciento menos; 102 mil 800 de asistentes a eventos.
El Secretario de Turismo de Guanajuato dio a conocer la cifras de ocupación hotelera que rondó en 42 por ciento, que se traduce en 54 mil turistas y un aproximado de 197 mil visitantes. Todo en términos globales.
En esta edición se lograron 23 exposiciones plásticas en 10 recintos y otros municipios. Con un aproximado de 9500 visitantes, tan sólo en Guanajuato Capital.
Este año se inauguró la Casa Emma Godoy, la cual resguarda el archivo del FIC. Es el Centro que va a tener la documentación necesaria para investigadores del Festival.
Por el municipio de Guanajuato, Jesús Antonio Borja Pérez, director de educación y cultura; manifestó que hay saldo blanco y que es una ciudad segura para locales, artistas y visitantes. Se tuvo unos 200 millones de pesos de derrama económica y 160 mil personas asistentes. Con un aproximado de 460 elementos que cuidaron y resguardaron la ciudad.
Camarena de Obeso, directora del Instituto Estatal de la Cultura, en su oportunidad comentó, que el Cervantino es un espacio compartido entre federación, estado y municipio. Por tanto, fueron 950 personas para integrar 18 equipos de logística. Entre Cruz Roja y Bomberos y equipos de apoyo, que son quienes cubren la operación del festival. Además de programación y servicios generales. En este sentido, el gasto fue 36 millones de pesos que erogo el gobierno de Guanajuato para esta edición.
La Universidad de Guanajuato participo con 485 artistas, en 18 sedes, con 6 exposiciones para un total de 75 funciones y un curso en línea. Llegando a 33 mil personas.
En su momento, el Secretario de Turismo de Sonora destacó el éxito de la Casa Sonora y de la Muestra Gastronómica en la Plaza de Baratillo.
En tanto, La embajada de Estados Unidos, celebro este evento como el punto de partida para celebrar el Bicentenario de Relaciones de Estados Unidos con México, es cual es el primer socio con el país.
El estado invitado realizo 30 presentaciones, con la presencia de 243 artistas, 100 talleres y 7 clínicas de deporte, el cual fue un éxito y es probable que se siga realizando en otras ediciones. Así mismo, dio a conocer un programa para que 200 mil jóvenes mexicanos se preparen en su país.
En cuanto al estado invitado, Cultura Sonora dio a conocer que trajeron a la Fiesta del Espíritu un total de 20 presentaciones de pueblos originarios, en distintas sedes, provenientes de 5 pueblos originarios. Además de 31 proyecciones cinematográficas de jóvenes del estado. 26 conciertos. Una presentación literaria. 8 piezas de danza, 7 de música clásica, 7 charlas literarias y 2 de arte visual. Para un total de 550 artistas, que trajeron al bajío.
De manera preliminar se dio a conocer qué en 17 días, hubo 134 actividades en distintas sedes de provenientes de 31 países y 32 estados, de las cuales se cancelaron dos por cuestiones climáticas. Además de 264 académicas. 91 actividades de cine. Con una venta de taquilla del 61% de taquilla. Así también se tuvo un alcance de 2 millones de personas en redes sociales, canales y radio.
Así también, el Circuito Cervantino estuvo presente en 18 estados, que se traduce en 212 municipios.
Por último, ya se tienes las fechas de la edición 52, se realizará del 11 al 27 octubre del 2024.
Foto: Miguel Benítez.