Pasar al contenido principal

Convite cultural | Un espacio fomentar la preservación del medio ambiente

Página Zero - Convite cultural Miradas desde la montaña

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se organiza “Miradas desde la montaña” donde se habla sobre la protección de los recursos naturales y la salvaguarda de la identidad cultural y territorial.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio, el programa Cultura Comunitaria realiza jornadas de Convite cultural que promueven la recuperación afectiva de espacios públicos y exploran la relación de la comunidad con su entorno.

Tal es el caso de los Convites culturales Capturando el movimiento en la Alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México; Notas y colores de Coyotl Teocuitlatl en Coyuca de Benítez, Guerrero; Del nido a la parvada en Guadalajara, Jalisco; Trazos de la tierra en Tlaquepaque, Jalisco; Tierra de memorias en Jilotepec, Estado de México; Armonizando nuestras aguas en Tlaxcala, Tlaxcala; y Miradas desde la montaña en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Para el caro del Convite “Miradas desde la montaña” los vecinos de la colonia Maya se van a reunir para reflexionar sobre la protección de sus recursos naturales y salvaguardar su identidad cultural y territorial a través de actividades lúdicas.

Durante las jornadas de dos horas cada una, los asistentes al Convite realizan actividades relacionadas con la conservación del medio ambiente como contar historias sobre los guardianes de los cerros, aprender a sembrar hortalizas y platicar sobre los aprendizajes colectivos de su comunidad, además de caminatas y recorridos por la montaña a fin de conocerla. Actualmente esta colonia pertenece al Comité de defensa del Territorio y Humedales de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Para Martín López, presidente del Comité de la Asamblea del barrio “Somos la Maya”, el Convite “Miradas desde la montaña” es un ejercicio único, pues se ha acercado a la comunidad de forma respetuosa a través de una escucha activa que se suma a la labor que realiza la comunidad. “El uso de lenguajes lúdicos y creativos como el audiovisual permite que las y los participantes amplíen su mirada y expresen su palabra a través de formas que no habían explorado”.

Bajo la programación de Tania Navarro, el monitoreo de Julio Solís y la producción de Marco Girón, este Convite cultural invita a la población interesada a participar en las actividades de esparcimiento y disfrute, así como conocer sobre los procesos colectivos de la comunidad.

Entre las acciones a favor del medio ambiente de las que se hablan durante los recorridos por la montaña, se encuentran la prohibición de antenas de telefonía celular en el territorio; detener la construcción de dos gasolineras e impedir la venta de terrenos, estas y otras acciones forman parte de la defensa que realizan, desde 2016, las y los pobladores de la colonia Maya junto con otros colectivos en pro de sus derechos humanos y culturales.

Foto: Cortesía.