Cui Corrales inspira con su proyecto de divulgación científica en Papirolas
El divulgador científico y creador de La Biólogo Life compartió sus experiencias en la conservación de los oceanos e invitó a los asistentes a sumarse en esta difícil tarea.
El biólogo y creador de contenido, Cui Corrales, ha aprendido a lo largo de su vida que “el ser humano no cuida lo que no le es útil”, por lo que ha dedicado su vida a enseñarle a las personas la importancia de los océanos, pues como compartió en su charla: Un mar de plásticos, “qué inapropiado llamarle Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse planeta oceano”, una frase de Arthur Clarke, pero que él hace propia.
El Mar de las Ideas en el Festival Papirolas fue el escenario para que Cui Corrales compartiera su proyecto de divulgación científica La Biologo Life (@la_biologolife en Instagram y labiologolife en Tik Tok), donde a través de las redes sociales comparte su conocimiento en Biología Marina, carrera que estudió en la Universidad de Guadalajara, e invita a otros a sumarse a proyectos de conservación y restauración de las playas de Mazatlán, lugar donde nació y actualmente vive.
¿Cómo inició? Pues haciendo videos, compartiendo todo lo que sabía, resistiendo a comentarios negativos de personas que no creían que eso haría una diferencia, pero hoy en día, compartió, su canal se ha convertido en el más grande de América Latina y en el mundo de habla hispana.
El la charla invitó a los asistentes a filtrar arena que el mismo recolectó de las playas de Mazatlán, con la intención de evidenciar la cantidad de residuos de hoy día habitan en los ecosistemas marinos sin percatarnos.
Animales que ahora se alimentan de plásticos por la falta de alimento, islas de plástico del tamaño de 3 veces Francia o residuos de microplásticos o nanoplásticos en casi todos los seres vivos, son los retos actuales a los que nos enfrentamos.
Tú también puedes hacer un cambio
Para Cui Corrales lo más importante en estos proyectos son el apoyo, porque, aunque ha sido emocionante el poder crear una canal de difusión que hoy llega a casi 1 millón 400 mil personas, el verdadero cambio se logrará sumando más personas que repliquen estos proyectos en sus localidades.
Por lo cual, invitó a las personas que tengan ganas de conservar los océanos de buscarlo para compartir su conocimiento como alguien antes se lo compartió a él; por ejemplo, el proyecto Kilómetro 1 en Tijuana, del que dijo sentir gran inspiración.
Otros Proyectos
Cui Corrales ha formado junto a otros colegas la asociación Azul Centeo, en donde se dedican a la concientización, limpieza de playas, reciclaje y cursos para mejorar los ecosistemas marinos.
Además, trabaja con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para promover el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, dedicado a la protección de la vida submarina.
Foto: Cortesía.