El Bajío y Sierra El Cuale, dos nuevas Áreas Naturales Protegidas de Jalisco
El Área Estatal de Protección Hidrológica El Bajío en el municipio de Zapopan y el Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra El Cuale en los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta y Talpa de Allende.
Se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco, la declaratoria de dos nuevas Áreas Naturales Protegidas (ANP), se trata de: El Área Estatal de Protección Hidrológica El Bajío en el municipio de Zapopan y el Área Estatal de Protección Hidrológica Sierra El Cuale en los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta y Talpa de Allende.
La zona protegida de El Bajío abarca 971.27 hectáreas. Es muy importante decir que, a partir del establecimiento de esta ANP, se conserva el 100 por ciento de la superficie con relevancia hidrológica, de igual modo, de la superficie de las zonas con potencial de desarrollo; se condiciona a mantener en estado natural el 80 por ciento de la superficie, por lo que en consecuencia, se conserva el 87 por ciento de la superficie del Bajío, no desarrollada actualmente.
Esta declaratoria permitirá proteger, conservar, preservar y restaurar el medio ambiente y el equilibrio ecológico de esta zona; buscando mantener la estabilidad ambiental de los ecosistemas, sus servicios y el patrimonio natural de Jalisco.
Durante la Consulta Pública, la Semadet recibió 258 folios con 647 observaciones, cuyos temas principales estaban relacionados al tema hidrológico, zonificación y criterios para fundamentar el decreto. Es importante mencionar que, de las 647 observaciones: 142 fueron procedentes, 95 parcialmente procedentes, 186 no fueron procedentes y el resto eran a favor de la declaratoria, por lo tanto, no aplicaban.
Este decreto de El Bajío se trata de un instrumento de protección único e innovador para la gestión de la conservación, ya que integra criterios y estrategias para gestionar la urbanización a partir de la capacidad de carga hidrológica.
Los principales puntos a destacar de este decreto son que: las zonas relevantes para la infiltración, se conservan en su totalidad, se integran criterios y estrategias para gestionar la urbanización definidos a partir de la capacidad de carga hidrológica, se contemplan criterios para regular las actividades productivas en el Área Protegida, se instrumenta un Plan Maestro de Regeneración que se elaborará en conjunto con instituciones y especialistas relevantes agrupadas en un Comité Asesor Técnico Institucional, y se cuenta con esquemas innovadores para la gestión de la conservación.
En el caso de Sierra El Cuale, se protegen 81,887.75 hectáreas y se beneficia de manera directa a los municipios de Cabo Corrientes, Mascota, Puerto Vallarta y Talpa de Allende.
El Cuale, es de gran relevancia dentro del sistema hidrológico regional y fundamental para el abastecimiento de agua a la ciudad de Puerto Vallarta. Contribuye a la regulación del microclima y protege a los municipios de Puerto Vallarta y Cabo corrientes de fenómenos naturales como ciclones y huracanes.
El programa de manejo y conservación de esta Área Natural Protegida (ANP) contempla las actividades productivas actuales de tipo ecoturístico, agrícola, ganadero y forestal, y establece las acciones para optimizar los sistemas de producción agrícola y pecuario, y transitar a modelos más sustentables y regenerativos, generando oportunidades de empleo y mejorando las condiciones de vida de las localidades dentro del área, así como de núcleos urbanos cercanos.
Foto: Cortesía | Puente de la Isla del Río Cuale.