Pasar al contenido principal

El legado artístico y tapatío de cerámica Suro

Pagina Zero - ceramicasuro

La aportación de diversas técnicas y procedimientos han hecho que la producción artesanal de Suro sea internacionalmente reconocida.

Ubicado en la zona industrial de Guadalajara, Cerámica Suro es un espacio que te incita a dejarte llevar por la creatividad. Ha colaborado con más de 300 artistas, diseñadores y creativos contemporáneos cuyos proyectos se han presentado en diversos museos y galerías de México y el mundo.

José Noé Suro es un ceramista y coleccionista tapatío que desde pequeño estuvo involucrado en el arte de la cerámica, su familia contaba con un pequeño taller en Tlaquepaque, Jalisco.

Este taller a través de los años creció y con el liderazgo de Suro ha colaborado con múltiples artistas contemporáneos locales y extranjeros, surgiendo así, Cerámica Suro, un centro artístico que hoy en día es un referente en la industria del arte, la decoración, la arquitectura y el interiorismo.

Suro define este centro como sui generis, destacando que su forma de trabajar y ver el arte es muy particular, en este lugar convergen la tradición, la versatilidad y la innovación, debido a que está diseñado para poder hacer cualquier tipo de pieza lo que les permite a los artistas trabajar en varios campos de la cerámica.

El taller se destaca por invitar a los artistas a hacer realidad sus ideas creativas con diferentes técnicas y materiales, no solo cerámica, sino bronce, aluminio, vidrio, madero y acero. La tecnología es un factor importante, debido a que, gracias a la implementación tecnológica y a las diferentes variedades de hornos, pueden desarrollar cerámica de alta y baja temperatura, serigrafía, decorado en línea y hasta impresiones digitales.

Estas técnicas modernas coexisten con las tradicionales, lo cual atrae a diferentes artistas a trabajar con versatilidad y crear obras de arte.

Debido a su gran oferta creativa Suro ha trabajado con múltiples arquitectos, chefs, diseñadores y artistas como David Adjaye, Enrique Olvera, Sarah Crowner, Jorge Pardo, entre otros. Gran parte de su producción se destina a hoteles, galerías, museos y restaurantes, incluso han desarrollado piezas en las cuales se sirven obras culinarias de importantes restaurantes de México y otros países como Pujol, Manta y Damián.

El ceramista tapatío tiene un gran amor por Guadalajara, su arte contemporáneo y su historia culinaria, siendo estas grandes fuentes de inspiración. La Perla Tapatía es una ciudad donde se pueden encontrar múltiples espacios de producción, desde un trabajo artesanal hasta el diseño más complejo, un ejemplo de esto es el espacio que creó Suro, que hoy en día es uno de los espacios artísticos más importantes de la ciudad y una de las fábricas más solicitadas del sector creativo.

Foto: Cortesía.