Explora León | Un destino de compras
Uno de los principales atractivos turísticos en León y que gira en torno a la producción de piel, es la Ruta PiCaSo, una experiencia para conocer de primera mano el proceso de elaboración de productos de piel.
Al norte de Guanajuato, podrás encontrar una de las ciudades más grandes del estado y un destino de compras por excelencia, se trata de León, la cual es famosa por la elaboración de productos de piel, lo que la convierte en un lugar ideal para adquirir zapatos, bolsas, cinturones, chamarras y mucho más con la mejor calidad.
Uno de los principales atractivos turísticos en León y que gira en torno a la producción de piel, es la Ruta PiCaSo, una experiencia para conocer de primera mano el proceso de elaboración de productos de piel.
La Ruta PiCaSo, es única en México y su nombre significa Piel, Calzado y Sombrero. Se trata de un tour vivencial para conocer tenerías, fábricas de zapatos y sombreros, talleres de marroquinería, mercado tradicional de pieles y zonas comerciales especializadas.
Como parte de esta ruta descubrirás la historia de esta legendaria industria, su personal calificado, sus procesos de fabricación tanto modernos como artesanales y sus buenas prácticas en términos de sustentabilidad.
La aventura de esta ruta, comienza con una introducción amena acerca de la historia de la piel y del calzado en León. Posteriormente, la primera parada de la Ruta PiCaSo es una tenería tradicional. Aquí conocerás el curtido de la piel, es decir, el proceso por medio del cual, la piel se transforma en un material imputrescible (que no se pudre) para convertirse en cuero.
Después, es momento de visitar un taller de marroquinería, donde serás testigo de los procesos necesarios para la confección manual de bolsas, carteras, zapatos y otros productos de piel. También podrás vivir experiencias artesanales únicas como aprender a hacer tus agujetas al estilo de los duques ingleses o realizar una etapa de confección del sombrero.
La última parada de la Ruta PiCaSo es visitar un taller de zapatos de autor, donde seguramente encontrarás piezas únicas.
Finalmente, no te puedes ir de León sin llevarte un recuerdo, para ello visita la Zona de Piel, ubicada sobre el Boulevard Adolfo López Mateos, muy cerca del recinto donde se realiza la Feria de León. En esta zona podrás encontrar una gran variedad de productos hechos de cuero como: chamarras, zapatos, botas, bolsas, cinturones, sombreros y mucho más a precios sumamente accesibles.
Foto: Cortesía.