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FCE y Educal estarán presentes en la FIL Guadalajara

Pagina Zero - FCE educal FIL 2022

Estarán presentando sus novedades de la Colección Popular Novela Gráfica y otros libros.

El Fondo de Cultura Económica y Educal ha dado un giro para modificar la política editorial para incentivar el acercamiento a sus lectores a partir de una significativa reducción de precios y de la ampliación de nuestra oferta editorial.

Los Vientos del Pueblo es su colección popular, con tirajes de 40 mil ejemplares y precios que oscilan entre los nueve y los 20 pesos, con lo cual se intenta captar nuevos lectores y engancharlos a través de temas atractivos debidos a la pluma de grandes escritores, cronistas e historiadores.

En su Colección Popular, han dado un cambio profundo mediante la incorporación de géneros y temáticas que buscan cautivar a los lectores, se buscó que los precios en los ejemplares de bolsillo no rebasen los 100 pesos y en el formato mediano no superen los 200 pesos, ahí hay títulos de ciencia ficción, novela policiaca, historia, fantasía, nuevo periodismo y poesía, entre otros rubros, con el objetivo de acercar sobre todo a los jóvenes que buscan qué leer y a los cuales las políticas de precios y editoriales de la industria no toman en consideración.

Estas son las novedades que presentarán en esta edición de la FIL.

El lento andar de la araña de Pepeto

Joshua Zodd es un inmortal que ayuda a las personas que lo necesitan, pero ignora el motivo por el cual no puede morir. En su búsqueda de respuestas, encuentra a Sam, un niño con discapacidad que tiene el propósito de inspirar a sus hermanos de raza negra. Asesinos a sueldo, un sacerdote católico agonizante, gánsteres y monstruos interdimensionales confluyen en las calles del Harlem de la década de 1960, en una aventura de cientos de años con el propósito de hallar las claves de la inmortalidad, justo antes del desenlace de esta historia, unas cuantas horas antes del asesinato de Malcolm X, el 21 de febrero de 1963 en el Audubon Ballroom de Manhattan, y del revuelo que detonaría en toda la comunidad afroamericana de la época.

José Cárdenas Torres, Pepeto (Celaya, 1965) es creador de la saga Harum-Scarum, publicada por primera vez en el mítico Gallito Comics y base argumental de esta obra. Entre otras cosas, ha colaborado como ilustrador en diversas publicaciones y editoriales como Correo del Maestro, Uribe y Ferrari Ediciones, SM Ediciones y la revista Expansión, y ha participado como historietista y guionista de cómic humorístico en las revistas Mad en español y El Chamuco. En México ha ilustrado la novela gráfica La Revolución. Nueva historia mínima de México, y en Francia hizo lo propio con la novela Bagara. Fue becario del Sistema Nacional de Creadores, 2018-2021, con la novela gráfica de su autoría El funeral de los cangrejos.

Sábado 26 de noviembre • 20:00 horas. Presentan: Paco I. Taibo II, Ricardo Peláez y José Cárdenas Pepeto. Salón 7, Área Nacional

 

Las Falanges del Orden Negro de Pierre Christin (guion) y Enki Bilal (il.) La nota sobre una masacre ocurrida en un pequeño pueblo de Aragón, perpetrada por la organización fascista las Falanges del Orden Negro, de veteranos de la Guerra Civil española, despierta en un periodista francés, excombatiente de la XV Brigada Internacional, la necesidad de indagar sobre el asunto y reunir a sus antiguos camaradas de guerra, quienes, a pesar de no verse desde hace 40 años, no dudan en unirse nuevamente a la lucha. Solo este grupo de veteranos es capaz de terminar con las actividades terroristas de los falangistas, na tarea que tenían pendiente y que terminarán, aunque les cueste la vida.

Enki Bilal (Belgrado, 1951) inició su carrera como dibujante en la revista Pilote en 1972 y durante la década de 1980 colaboró en la revista Heavy Metal. Cuenta con una prolífica carrera en el mundo del cómic, por la que ha recibido numerosos reconocimientos, aunque también ha incursionado en el mundo del cine como escritor y director. En el 2012 expuso su obra en una muestra independiente en el Museo del Louvre.

Pierre Christin (Francia, 1938) es guionista y creador de historietas. Publicó su primer trabajo, Le rhum du punch, en la revista Pilote en 1966. Ha recibido el Premio del Festival Internacional de Cómic de Angulema en la categoría de mejor autor francés (1976), y es autor de novelas de ciencia ficción. Colaboró con Enki Bilal por primera vez en 1975, y son coautores, entre otras obras, de Las Falanges del Orden Negro y Partida de caza.

Sábado 26 de noviembre • 20:00 horas. Presentan: Paco I. Taibo II, Ricardo Peláez y José Cárdenas Pepeto. Salón 7, Área Nacional

 

Pinturas de guerra de Ángel de la Calle

Una versión ficticia y sonámbula de Ángel de la Calle se instala en París, a finales de la década de 1970, para escribir la biografía de la actriz norteamericana Jean Seberg. Gracias a la intervención de la fatalidad, descubrirá que el París de entonces alberga a variopintos artistas que lograron sobrevivir a los sangrientos años de revolución y golpes militares en Latinoamérica, y que ahora, exiliados de su patria, buscan espacios para desarrollar su arte, continuar la lucha y alcanzar una paz que ya jamás encontrarán. Pinturas de guerra es el territorio donde la ficción y lo verídico se funden en el panorama de una realidad horrible que es nuestra propia historia, y cuyo recuerdo marca las líneas del porvenir.

Ángel de la Calle (Molinillo de la Sierra, Salamanca, 1958) es un ilustrador, autor y crítico de cómic español. Ha colaborado en revistas como Star y Rambla, y con la estadunidense Heavy Metal. Es escritor e ilustrador de literatura infantil, así como realizador de storyboards para cine y publicidad, y colabora con la organización de la Semana Negra de Gijón. Obtuvo el galardón en las categorías Mejor Guionista y Mejor Obra Nacional en la XVIII Edición de los Premios de la Crítica por Modotti: una mujer del siglo XX, y en 2018, con Pinturas de guerra, ganó el premio a la mejor obra de autor español durante el 36o Salón Internacional del Cómic en Barcelona. Esta novela gráfica fue elegida Obra Esencial en Angulema 2018 y Mejor obra extranjera en Brasil en 2021, y ha sido traducida a seis lenguas.

Sábado 26 de noviembre • 20:00 horas. Presentan: Paco I. Taibo II, Ricardo Peláez y José Cárdenas Pepeto. Salón 7, Área Nacional.

Huracán: El guardián del mercurio de Ricard Castells.

Adaptación gráfica de la novela histórica Huracán, de Carlos León Amores (Plaza y Janés, 2001), acontecida en el año 1724, que narra la tragedia real que cayó sobre dos navíos españoles que transportaban mercurio desde Cádiz, con escala en la isla de Puerto Rico y con destino a Veracruz, donde debían recoger un cargamento de lingotes de oro y plata. La pequeña flota, al mando de un capitán que hace caso omiso de las advertencias de su piloto y otros tripulantes, quienes le aconsejan no abandonar puerto, se encuentra en medio de un violento huracán que hunde una de las embarcaciones y hace encallar a otra en un arrecife de coral. Obra breve y completamente ilustrada, dirigida a un público general.

Ricard Castells i Cots (Barcelona, 1955-2002) fue un historietista e ilustrador español. Comenzó su carrera como autor de historietas de terror para revistas como Terror Gráco (1973), Horror o Zombie. Durante la década de 1980 colaboró en el fanzine Zero al lado de autores de su generación como Pedro Espinosa, Pascual Ferry, Toni Garcés, Das Pastoras, Miguelanxo Prado y Mike Ratera. En el mismo periodo, en su faceta de ilustrador, publica las obras Asedio y caída de Troya (1985), Hielo y fuego (1986), Boris Godunov (1986), Frankenstein (1987), La vida es sueño (1988) y La zarzuela (colección de fascículos, 1989-1990). En 1994 publica su cuento de vampiros Poco, bajo el sello japonés Kodansha. Huracán. El guardián del mercurio fue su última obra publicada, en 2001, poco antes de su fallecimiento.

Sábado 26 de noviembre • 20:00 horas

Presentan: Paco I. Taibo II, Ricardo Peláez y José Cárdenas Pepeto. Salón 7, Área Nacional.

 

Junius Maltby y las Praderas del Cielo de Ricardo Peláez

Junius Maltby, un contador de San Francisco, enfermo por el ajetreo y la presión del trabajo, encuentra el descanso que tanto necesita en el valle de las Praderas del Cielo. Encuentra también a una esposa y una familia, pero su estancia en aquel lugar de reposo lo ha convertido en un niño nuevamente, o tal vez en un salvaje, como es visto por sus vecinos. En tales condiciones, se encuentra de pronto ante la responsabilidad de hacerse cargo de la formación moral, física e intelectual de su hijo Robbie. Las personas del pueblo hablan, pero Maltby apenas lo nota, hasta que la presión social y del gobierno local lo obligan a enviar al niño a la escuela, donde el muchacho tendrá su primer encuentro con las normas de la sociedad. Adaptación gráfica del capítulo VI de Las Praderas del Cielo, del ganador del Nobel John Steinbeck, es un retrato conmovedor de la dualidad entre la libertad total y la necesidad de vivir en sociedad.

Ricardo Peláez Goycochea (Ciudad de México, 1968) se dedica actualmente a la narrativa gráfica, la pintura, la escultura, el dibujo y la docencia. En abril de 2020 se publicó la reedición de su antología Fuego lento, que recopila treinta años de trabajo historietístico. En 2017, el Fondo de Cultura Económica editó su adaptación gráfica de la obra El complot mongol, con guion de Luis Humberto Crosthwaite.

Sábado 26 de noviembre • 20:00 horas. Presentan: Paco I. Taibo II, Ricardo Peláez y José Cárdenas Pepeto. Salón 7, Área Nacional

 

Los años de Allende de Carlos Reyes y Rodrigo Elgueta.

Es una novela gráfica que ofrece un puntual recuento de la presidencia de Salvador Allende en Chile, desde las apretadas elecciones de 1970, en las que la coalición de la Unidad Popular resulta vencedora, hasta el fatídico 11 de septiembre de 1973, cuando las fuerzas golpistas atacan el Palacio de La Moneda. Desde la perspectiva de John Nitsch, corresponsal estadunidense enviado a cubrir las elecciones en esta obra, el lector es testigo del desarrollo de uno de los más importantes experimentos sociales del siglo XX en América Latina.

 

Carlos Reyes (Santiago de Chile, 1967) es guionista de historietas, comunicador audiovisual y docente, además de miembro fundador de www.ergocomics.cl, sitio web para el que escribe artículos y realiza entrevistas sobre narrativa gráfica. Ha organizado y participado en diversos festivales de historieta y fundado un par de editoriales. Ha colaborado con prólogos, ensayos, entrevistas e historietas en diversas publicaciones chilenas y extranjeras.

Rodrigo Elgueta (Santiago de Chile, 1971) es dibujante, profesor de artes plásticas y ha trabajado como ilustrador para diversas editoriales. En Chile ha publicado los cómics Dragón Lemur (Visual Ediciones, 2001) y ¡Flamenco! (Platino, 2011), y ha sido uno de los dibujantes de la saga Heredia Detective. Ha expuesto sus trabajos tanto en Chile como en España, Argentina, Italia, Estados Unidos y Colombia.

Sábado 26 de noviembre • 20:00 horas. Presentan: Paco I. Taibo II, Ricardo Peláez y José Cárdenas Pepeto. Salón 7, Área Nacional.

 

Exceso de muerte: De la peste de Atenas a la covid-19 de Armando Bartra.

En este breviario, el autor realiza un recorrido por la historia de las epidemias —que culmina en la actual pandemia de covid-19—, sus contextos socioculturales y la forma de afrontarlas. La obra recopila testimonios históricos y literarios mediante los cuales hace una reflexión profunda sobre la crisis de la modernidad en la que nos encontramos, caracterizada por el cambio climático, la desigualdad económica y social, entre otros problemas además de la pandemia. Finalmente, nos invita a repensarnos a nosotros mismos, nuestra realidad y nuestras relaciones con la naturaleza y la muerte. En el momento paradigmático en el que vivimos, es ineludible cuestionar nuestro ser.

Armando Bartra (Barcelona, 1941) es un filósofo, sociólogo y catedrático considerado fundamental para el estudio de la cuestión campesina en México y América Latina. Doctor honoris causa por la Universidad de Córdoba, Argentina. Colaborador recurrente en distintos medios, ha publicado numerosas obras, entre las que se cuentan El capital en su laberinto. De la renta de la tierra a la renta de la vida (2006), Campesindios. Aproximaciones a los campesinos de un continente colonizado (2010) y El hombre de hierro. Los límites sociales y naturales del capital (2014).

Domingo 27 de noviembre • 17:00 horas. Presentan: Paco I. Taibo II y el autor. Salón A, Área Internacional 18:00 horas.

 

Las raíces del nacionalismo petrolero en México Lorenzo Meyer.

Una lección apasionante sobre lo que fue el trayecto de un largo esfuerzo nacionalista, cuyo origen antecede incluso a la Revolución mexicana. La reivindicación de la propiedad de la riqueza petrolera, a través de la modificación de su naturaleza legal, fue parte de un enfrentamiento de intensidad diversa con las empresas extranjeras y los gobiernos que las respaldaban desde 1905, por lo menos. Desde luego que el Congreso Constituyente de 1916, al autorizar el párrafo IV del nuevo artículo 27 constitucional, agudizó el enfrentamiento. Y a partir de ese momento, lo que estuvo en juego ya no fue solo la riqueza petrolera, sino la calidad misma de un país como nación. Lorenzo Meyer no se guarda detalle: relata puntualmente, consigna hechos, circunstancias y desenlaces hasta ponernos frente a ese episodio enorme en el que, por supuesto, hubo de todo: traidores, masiosares, pusilánimes, corruptos, pero también, y bastantes, honestos y nacionalistas.

Lorenzo Meyer (México, 1942) es profesor emérito de El Colegio de México y miembro emérito del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt. Licenciado en Relaciones Internacionales por el Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México. Es doctor en Relaciones Internacionales por El Colegio de México, con estancia posdoctoral en el Departamento de Ciencia Política de la Universidad de Chicago.

Lunes 28 de noviembre • 17:00 horas. Presentan: Armando Bartra y el autor. Salón 1, planta baja 18:00 horas.

 

Itinerario del abismo: Selección de cuentos de Imanol Caneyada.

Compilación de cuentos que muestra lo perverso de ciertos seres y de paso despierta en el lector sus instintos más bajos, lo obliga con descaro a ser consciente de ellos. Enuncia la brutalidad de la condición humana sin vergüenza y, la mayoría de las veces, sin misericordia. No supone gran esperanza ante la vileza de una sociedad problemática, mellada por sucesos de los que no se habla a plena luz del día. Cada relato es de naturaleza distinta, pero en conjunto logran un grito que busca un ápice de bondad y redención.

Imanol Caneyada es un narrador y periodista de origen español, reconocido por sus aportaciones a la novela negra en México, donde ha desarrollado su trabajo narrativo. Ha colaborado en revistas como Tierra Adentro y La Otra. Se le ha distinguido con el Premio Nacional de Cuento Efrén Hernández en 2011, por el libro de cuentos La nariz roja de Stalin; con el Premio Nacional de Literatura José Fuentes Mares en 2015, por la novela Hotel de arraigo, y con el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2020, por Nómadas, publicada por el FCE, así como Espectáculo para avestruces.

Martes 29 de noviembre • 16:00 horas. Presentan: Paco I. Taibo II y el autor. Salón 3, planta baja 17:00 horas.

El estruendo del silencio de Bernardo Fernández, Bef.

Kobayashi, un egocéntrico magnate, prepara su boda mientras maneja de forma despiadada sus negocios e impulsa un proyecto faraónico que debería convertirlo en pionero del viaje espacial, cuya meta es llevar a los confines del cosmos el repositorio de todo el conocimiento humano desde el inicio de nuestra historia. Por otra parte, MaReL y el Señor Ká fueron diseñados como el capitán cibernético y la inteligencia artificial de una nave que transporta el material genético para colonizar un nuevo planeta, pero con el tiempo comienzan a desarrollar otras inquietudes, se van conformando como individuos, despiertan a la curiosidad y los deseos, incluso tienen sensaciones, lo que podría convertir el sueño de su creador en una pesadilla. El estruendo del silencio obtuvo mención honorífica en el Premio UPC en 2004 y ganó el prestigioso Premio Ignotus a mejor novela breve en 2007.

Bernardo Fernández, Bef (Ciudad de México, 1972), es un escritor, diseñador gráfico y dibujante de cómics. Ha publicado cuentos, cómics, libros infantiles y novelas como Hielo negro, ganadora del Premio de Novela Grijalbo en 2011, y Tiempo de alacranes, galardonada con el premio de novela negra Una vuelta de tuerca, en 2005, y el premio Memorial Silverio Cañada, en 2006. En el 2021 ganó el reconocimiento Compromiso con las Letras #32FENAL de la Feria Nacional del Libro de León.

Jueves 1 de diciembre • 17:00 horas. Presentan: Alberto Chimal, Eduardo Limón y el autor. Salón A, Área Internacional 18:00 horas.

El futbol bajo el microscopio de Raúl Rojas.

El futbol es un deporte apasionante, pero pocos imaginan que este entretenido juego comparta vínculos estrechos con las ciencias más duras. Aprovechando un cúmulo de interesantes datos históricos, entre ellos anécdotas de partidos y mundiales, Raúl Rojas nos muestra los puntos de contacto del futbol con las matemáticas, la física, incluso la geometría que impera en la cancha y en el balón mismo. Explica, además, la química de los materiales necesarios para este deporte, la insospechada biología del césped, la psicología de los jugadores, así como los métodos estadísticos utilizados en un deporte que se ha transformado en una maquinaria global de negocios. El autor expone también interesantes detalles sobre el uso de las computadoras en los estadios y cómo es que se ha llegado a construir robots futbolistas. En este libro, el futbol representa un medio ideal para transmitir capítulos de ciencia a sus aficionados.

Raúl Rojas González (México, 1955) es un matemático y economista destacado en el campo de la inteligencia artificial y la robótica. Estudió e impartió clases en el Instituto Politécnico Nacional y en la UNAM. Recibió su doctorado y habilitación en la Universidad Libre de Berlín, en Alemania. Ha sido profesor e investigador en una docena de universidades europeas, estadunidenses y mexicanas. Ha recibido múltiples reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Tecnología y Diseño en 2015. Fue nombrado Profesor del Año en 2014, en Alemania. Ha publicado varios libros en alemán, inglés y español; uno de ellos es El lenguaje de las matemáticas. Historias de sus símbolos, ganador del Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, del FCE, en el año 2018.

Viernes 2 de diciembre • 18:00 horas. Presentan: Juan Villoro y el autor. Salón A, Área Internacional 19:00 horas.

Las moradas de la mente de José Luis Díaz Gómez.

Definir a la conciencia es tan complejo como tratar de definir la vida misma, pues aquella no es únicamente un fenómeno cerebral, sino que está determinada por una gran cantidad de aspectos distintos: desde los neurobiológicos y psicológicos hasta los culturales y sociales. En esta obra, José Luis Díaz Gómez continúa con los temas planteados previamente en La conciencia viviente, al presentar una visión integral del estudio del cerebro y la conciencia, y exponer aquellos elementos que dan origen e influyen en la formación de la conciencia, como son las funciones fisiológicas, la percepción, la subjetividad humana e incluso los imaginarios colectivos de las distintas sociedades.

José Luis Díaz Gómez (Ciudad de México, 1943) es médico cirujano e investigador en el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, de la Facultad de Medicina de la UNAM. Es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y socio honorario de la Asociación Psiquiátrica Mexicana. Su campo de investigación principal es la psicobiología.

Viernes 2 de diciembre • 20:00 horas. Presentan: Elisa Díaz Castelo y el autor. Salón G, Área Internacional.

El reino de lo no lineal de Elisa Díaz Castelo.

Ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2020, esta obra muestra las caras de la vida a través de la descripción de la muerte. Mediante imágenes comunes y cotidianas, traza diferentes visiones sobre lo que significa estar vivo, desde lo más hermoso y optimista, hasta lo más crudo y despiadado, con personajes que han experimentado, en diferentes grados, la cercanía con la muerte. Se trata de un poemario original, unitario, coherente, con buen manejo del verso y la emotividad; asimismo, destaca el humor relacionado con el tema central: la vida y la muerte.

Elisa Díaz Castelo (Ciudad de México, 1986) ganó el XV Premio Nacional de Poesía Alonso Vidal por Principia, el Premio Bellas Artes de Traducción Literaria 2019 por Cielo nocturno con heridas de fuego, de Ocean Vuong, y el primer lugar en el premio Poetry International de 2016. Poemas suyos aparecen en Letras Libres, Hispamérica, Revista de la Universidad, Tierra Adentro, Este País y Periódico de Poesía, entre otras, y han sido incluidos en varias antologías. Con el apoyo de las becas Fulbright-Comexus y Goldwater, cursó una maestría en Creative Writing (Poetry) en la Universidad de Nueva York. Ha sido becaria del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y de la Fundación para las Letras Mexicanas. En 2018 fue seleccionada como una de las dos poetas jóvenes de América Latina invitadas al Festival Internacional de Poesía que se celebra en Trois Rivières.

Viernes 2 de diciembre • 20:00 horas. Presentan: José Luis Díaz Gómez y la autora. Salón G, Área Internacional.

El profesor Zíper y las palabras perdidas de Juan Villoro.

En esta entrega de la serie, acompañaremos a Alex en una nueva aventura en la que tendrá que resolver el misterio de las palabras que comienzan a desaparecer. Junto con sus amigos Julia y Asdrúbal, se enfrentará con poderosas personalidades que pretenden controlar el lenguaje y a la gente; pronto se dará cuenta de que la Academia de Control y el malvado Criptograma están detrás de esto. Por supuesto, Alex tendrá que recurrir al entrañable profesor Zíper y sus inventos para salir del embrollo, además de contar con la ayuda de personajes como Francisco Hinojosa y El Fisgón, que resultarán piezas clave para descifrar los acertijos de esta divertida historia.

Juan Villoro es escritor y profesor en la Universidad Nacional Autónoma de México, Yale, Princeton, Stanford y la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Algunas de sus obras más recientes son Conferencia sobre la lluvia (2013), Balón dividido (2014), La desobediencia de Marte (2017), La utilidad del deseo (2017) y El vértigo horizontal. Una ciudad llamada México (2018). Ha sido galardonado en múltiples ocasiones con el Premio Xavier Villaurrutia 1999, Premio Herralde de Novela 2004, Premio Internacional de Periodismo Vázquez Montalbán 2006, Premio José Donoso 2012 y Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas 2018. Desde 2014 es miembro de El Colegio Nacional.

Sábado 3 de diciembre • 13:00 horas. Presentan: Francisco Hinojosa, Bruno Segura y el autor Salón 4, planta baja 14:00 horas.

Aprovéchate de mí de Xóchitl Lagunes.

Santi estudia la prepa y los fines de semana trabaja en un puesto de barbacoa. Junto a su puesto se instaló una dulcería, donde trabaja Manuel, un hombre atractivo y veinte años mayor. ¿Será posible que Manuel le esté tirando la onda o es solo una fantasía de Santi? Aprovéchate de mí, ganadora del Premio Nacional de Novela Joven José Revueltas 2020, es una divertida y enternecedora novela gay de aprendizaje. Al ritmo de las canciones de Café Tacuba, Santi deambula por la Ciudad de México y su extrarradio, conviviendo con el amor, el desamor y la esperanza.

Xóchitl Lagunes (Ciudad de México, 1985) estudió Ingeniería Agrícola en la UNAM y el diplomado de Escritura en Literaria-Centro Mexicano de Escritores, además de haber tomado otros talleres de creación. Es autora de la novela corta Ojos de gato (2016) y de la colección de cuentos Un pájaro en el ojo (2021). Ha publicado cuentos, relatos y ensayos en El Universal, Tierra Adentro, Cronopio y otros medios. Es cofundadora de la revista digital Semillas de Sauce, editora en Anbias Literarias y parte del consejo editorial de Tejiendo Historias.

Miércoles 30 de noviembre • 18:00 horas. Presentan: Víctor Santana, Danush Montaño, Juan Pablo Ramos y la autora. Salón 1, planta baja 19:00 horas

La Biblia encarnada de Danush Montaño.

Colección de veinticinco cuentos galardonada con el Premio Nacional de Cuento Breve Julio Torri 2020. El libro parte de una apuesta conceptual peculiar: a partir de fragmentos de la Biblia, Montaño Beckmann toma prestado algún elemento, ya sea argumental o incidental, para desarrollar sus historias. En beneficio de los lectores metaliterarios, cada pieza está precedida por el versículo de referencia. Los relatos no están anclados en los periodos históricos a los que se alude en las citas, sino que se mueven entre la literatura realista contemporánea, la ciencia ficción, la literatura fantástica y el humor.

Danush Montaño Beckmann (Durango, 1990) es licenciado en Filosofía y Ciencias Sociales. Fue becario en la Fundación para las Letras Mexicanas (narrativa, 2015-2017), beneficiario del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (novela, 2017-2018) y del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico de Durango (2018-2019). Ha publicado cuento y ensayo en las revistas Tierra Adentro, Este País, Revista de la Universidad, Pliego 16, Timonel y Xipe Totec.

Miércoles 30 de noviembre • 18:00 horas. Presentan: Xóchilt Lagunes, Víctor Santana,

Juan Pablo Ramos y el autor. Salón 1, planta baja 19:00 horas.

La mítika mákina de karaoke de Juan Pablo Ramos.

Un egresado de Letras sin trabajo ni libro publicado está harto de buscar novio en Grindr. Galanes van y vienen con la fugacidad de los éxitos del pop en español, pero no aparece el verdadero amor. Tras una serie de citas malavenidas, conoce a un compañero de desventuras ideal para ese videoclip telenovelero que es llegar a la vida adulta. Al ritmo de la novela picaresca, el autor disecciona con humor delirante el ligue gay en la Ciudad de México mientras dibuja el mapa sentimental de la cultura popular mexicana. Novela ágil, inteligente y atrevida.

Juan Pablo Ramos (Ciudad de México, 1993) es narrador, autor del diario de viajes Emerson en Tijuana, ensayista y maestro en Letras Españolas por la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2020 fue beneficiario del programa “Contigo en la distancia: Arte desde casa” en la categoría de medios mixtos. Es crítico de arte y sus proyectos curatoriales han sido exhibidos en diversas galerías, espacios independientes y ferias en la CDMX. Se ha hospedado en instituciones como el Centro de la Imagen, Sala de Arte Público Siqueiros y la Universidad de los Andes (Bogotá, Colombia).

Miércoles 30 de noviembre • 18:00 horas. Presentan: Xóchilt Lagunes, Danush Montaño, Víctor Santana y el autor. Salón 1, planta baja 19:00 horas.

Dios tiene tripas: Meditaciones sobre nuestros desechos de Laura Sofía Rivero.

Obra reconocida con el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2020. Cuenta con once textos a caballo entre el ensayo y la crónica, cuyo tema central versa sobre los desechos humanos y su rol cultural y social: “Corre que te alcanza”, “Prohibido orinar en la calle”, “No hay papel”, “Al fondo, a la derecha: las fiestas y los baños”, “Sobre los rumores del cuerpo”, “Guía para el uso del baño público”, “Mitos y rituales de la espuma”, “Viviendas: estampas del drenaje compartido”, “Puto el que lo lea”, “Baby Alive: los niños y las excreciones”, “Asclepio y Hermes: la salud, la riqueza”.

Laura Sofía Rivero (Ciudad de México, 1993) es ensayista y docente. Ha sido beneficiaria de las becas de la Fundación para las Letras Mexicanas y el Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha recibido diversas distinciones, una de las más recientes es el Premio Nacional de Ensayo Joven José Luis Martínez 2020.

Jueves 1 de diciembre • 18:30 horas. Presentan: Arturo Loera, Cristian Lagunas y la autora. Salón F, Área Internacional 19:30 horas.

Encuéntrame afuera de Cristian Lagunas.

Las pulsiones, el desamor y los territorios ajenos atraviesan las historias de Encuéntrame afuera, libro ganador del Premio Nacional de Cuento Joven Comala 2020. Sus seis piezas transitan espacios abiertos y recorren amplias distancias, que van de Montreal a la Patagonia argentina, en una suerte de cartografía global. Sus protagonistas son viajeros y han perdido algo, van sin rumbo, obtienen placer en la destrucción. Todos buscan, atizados por la rabia, gente y lugares que quizá nunca hallarán. Los relatos de Cristian Lagunas pueden leerse como mapas de ruptura. En ellos, el tiempo actúa igual que el fuego: cada segundo consume la vida y lo amado.

Cristian Lagunas (Metepec, 1994), estudió Letras Hispánicas en la Universidad Autónoma Metropolitana y el programa de Escritura Creativa en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Ha recibido las becas del Fondo para la Cultura y las Artes del Estado de México, del Programa de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional y de la Fundación para las Letras Mexicanas.

Jueves 1 de diciembre • 18:30 horas. Presentan: Laura Sofía Rivero, Arturo Loera y el autor. Salón F, Área Internacional 19:30 horas.

Algunos sueños sobre el capitalismo de Arturo Loera.

Los modelos de organización social y acumulación de la riqueza van, vienen, son desechados y son rehabilitados; lo que permanece es la poesía. Eso sí, nunca es inmune al contexto en el que habita, todo lo contrario: consciente de ello o no, la poesía caza metáforas en las superestructuras de su presente. En palabras de este libro, “se repiten los patrones / cambian los términos”. En Algunos sueños sobre el capitalismo, libro ganador del Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 2021, Arturo Loera despliega una voz poética de hombre común, que trabaja y paga cuentas, pero que lleva dentro, como escribiera Pessoa, “todos los sueños del mundo.”

Arturo Loera (Chihuahua, 1987) ha sido becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2013-2015) y del Programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Es autor de los libros El poema vacío (2013), Cámara de Gesell (2013), La retórica del llanto (2014), Ídolos (2017), Un montón de piedras (2017), que mereció el Premio Binacional de Poesía Pellicer-Frost 2017, y Nada notable (2018).

La muerte golpea en lunes de Maricarmen Velasco.

Obra ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2022, La muerte golpea en lunes entrevera historias de violencias y rencores con un tono casi siempre conversacional, en un lenguaje familiar y sin caer en sociologismos ni historicismos. A través de atmósferas e historias patibularias, de viudeces y fosas, descubre y, más aún, revela el mundo de la violencia cotidiana que se vive a diario en nuestros países. La sabia sencillez y el registro melancólico que se desprende de su lectura son valores que merecen un eco universal.

Maricarmen Velasco (Ciudad de México, 1955) es poeta y antropóloga por parte de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha publicado poemas en la sección cultural de Excélsior, Revista de la Universidad y Campos de Plumas, entre otras publicaciones; textos suyos fueron incluidos en las antologías Montante y Ávidas mareas. En 1985 obtuvo el primer lugar en el concurso Juegos Florales Nacionales de San Juan del Río con Huele a tierra mojada lo profundo. En 1993 publicó Declaración del agua, su primer libro de poesía, y en 2019, el poemario Atalaya.

Viernes 2 de diciembre • 20:00 horas. Presenta: Ricardo de León Banuet y la autora.

Salón de la Poesía, planta alta.

Códice peregrino de Vivian Mansour y Emmanuel Valtierra.

La familia Vargas Ramírez es del norte de Tenochtitlan, de un sitio llamado Iztapalapa, lugar de la loza sobre el agua. Un día escuchan el canto hermoso de un ave: “Nos vamos. Nos vamos”, y comprenden que deben buscar un nuevo lugar para establecerse. En su peregrinar, los guerreros migrantes se toparán con los Tiras, Maldades Solares, y enfrentarán situaciones peligrosas para poder llegar al otro lado, en donde se encuentra un hombre pájaro que vuela sobre árboles metálicos. Un tema vigente: la migración, y una historia narrada desde la mirada de un niño, que muestra la cruda realidad de las familias que cruzan el Río Bravo.

Vivian Mansour es una escritora mexicana, autora de muchos cuentos para niños. Estudió Ciencias de la Comunicación y ha colaborado en distintos medios, como radio, televisión y revistas. También ha trabajado en el área creativa de varias agencias de publicidad. Entre los reconocimientos que ha recibido están el Premio FILIJ de Cuento para Niños en 1995 y el Premio A la Orilla del Viento en 1997. El FCE ha editado varias de sus obras; entre ellas, El peinado de la tía Cho, ¡Fuiste tú!, La mala del cuento y La excepción de la regla.

Emmanuel Valtierra es un ilustrador texano-mexicano. Estudió Diseño Gráfico en la Facultad de Artes Visuales de Monterrey, Nuevo León. Desde 2016 se ha dedicado a crear diferentes proyectos relacionados con la cultura azteca, entre los que destaca el Códice Valtierra, merecedor del Sidewise Award for Alternate History en 2018. Emmanuel Valtierra busca inculcar las culturas prehispánicas de México a través de su trabajo y mostrar el arte ancestral de éstas a las nuevas generaciones. Éste es su primer libro con el FCE.

Sábado 3 de diciembre • 12:00 horas. Presentan: Mariana Lazos y los autores.

Salón 1, planta baja 13:00 horas.

Los Revueltas: Biografía de una familia de Rosaura Revueltas.

Rosaura Revueltas construye una biografía familiar donde los personajes principales son sus cuatro hermanos y ella misma. La narrativa está compuesta por recuerdos de la infancia, juventud y vida adulta de Rosaura, entretejidos con anécdotas de sus padres y sus hermanos Silvestre, Fermín, José y Consuelo. La obra recupera escritos privados de Silvestre y de su madre Romana, así como la obra pictórica de Consuelo. La autora también incluye cartas que los hermanos mantuvieron entre ellos y con sus padres durante sus viajes.

Rosaura Revueltas Sánchez (1910- 1996) fue una actriz de cine y teatro, bailarina y escritora originaria de Lerdo, Durango. Entre los filmes que interpretó se encuentran La sal de la tierra (1954), su obra más importante, Islas Marías, Muchachas de uniforme y el filme estadounidense Sombrero. De 1957 a 1960 trabajó en el Berliner Ensemble de Bertolt Brecht. En 1979 publicó el libro titulado Los Revueltas.

Sábado 3 de diciembre • 17:00 horas. Presenta: Eva Bodenstedt, Marcela Bodenstedt y Francisco Pérez Arce.

Salón A, Área Internacional 18:00 horas. Del 26 de noviembre al 4 de diciembre, 2022.

Dorsal de Nadia López

La voz poética de Nadia López Garcia navega explorando el origen y la muerte, vacila en las certezas y los equívocos de la memoria, juega con lo onírico. Oscila a nado entre el descubrimiento –y la aceptación– del ser y el duelo por la pérdida. En este poemario, la poeta mixteca nombra un mundo al que se pertenece, pero también muestra cómo ese mundo es capaz de apartar o segregar a sus habitantes. Se advierte también la palabra como la herramienta para librarse de máscaras, temores y ataduras.

Nadia López García (Caballo Rucio Tlaxiaco, Oaxaca, 1992) es poeta bilingüe tu’un savi-español, ensayista, promotora cultural y tallerista. Participó en el Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas y da talleres de poesía para niños y migrantes. Dirigió el cortometraje El tono y coordinó la serie televisiva Tejiendo raíces. Fue becaria de la FLM y colabora en la ELEM en proyectos de traducción. Su obra aparece en Tierra Adentro, Punto de Partida, Periódico de Poesía, La Jornada y Círculo de Poesía. Recibió el Premio a la Creación Literaria en Lenguas Originarias Cenzontle 2017 por el libro Ñú ú Vixo / Tierra mojada, y el XVI Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón por Dorsal. Entre su obra publicada se encuentra Isu ichi. El camino del venado y Tikuxi Kaa / El Tren.

Sábado 3 de diciembre • 20:00 horas. Presenta: Maricarmen Velasco y la autora. Salón de la Poesía, planta alta.

Realizarán la Premiación del concurso “Cartas a Antonia Michaelis”

La canción de la bruja de Antonia Michaelis.

Tim y sus amigos forman parte de un montaje teatral con el profesor Wegner; planean representar una obra que se desarrolla en una comunidad de México antes de que estalle la revolución, y que tiene como protagonista a una bruja. Lilith, una chica solitaria y ajena al grupo, se queda con ese papel y, curiosamente, desde que ella se une, cosas extrañas empiezan a suceder. El profesor organiza un campamento para los últimos ensayos de la obra, pero ocurren cosas cada vez más violentas, como la desaparición uno a uno de varios miembros del grupo. Todos acaban señalando como culpable a la bruja. Tim parece ser su único aliado y decide ayudarla a sobrevivir a aquel campamento, donde la realidad y la ficción parecen haberse fundido. Una novela de misterio sobre la marginación, el acoso y la intimidación, las dinámicas de grupo y los peligros que suponen.

Antonia Michaelis nació en Kiel, Alemania. Estudió Medicina y, de manera paralela, comenzó a escribir libros para niños y jóvenes; también ha escrito novelas para adultos y obras de teatro. Ha recibido diferentes premios y varios de sus libros han aparecido en las listas de los títulos más populares de su país. Su obra ha sido traducida a diferentes idiomas.

En el FCE publicó El cuentacuentos y Nashville o el juego del lobo. Domingo 4 de diciembre • 12:00 horas. Salón 7, Área Nacional.

Foto: Cortesía.