Gabriel Ordóñez ultima detalles para concluir su Ópera Prima
El realizador venezolano escribió y dirigió Un novio para el domingo. Fue una producción realizada en México, Venezuela y Argentina.
La película Un novio para el domingo, ópera prima escrita y dirigida por el mexicano-venezolano Gabriel Ordóñez, narra la historia de un inmigrante que vive en la Ciudad de México, que vive entre relaciones superficiales con otros hombres, protegiéndose del dolor de una ruptura reciente, luchando contra diversas situaciones de salud y emocionales, además de un insatisfactorio trabajo remoto como diseñador gráfico.
Al mismo tiempo, descubre que su exnovio está de regreso en la ciudad, por lo que se ve obligado a enfrentar el caos en el que se ha convertido su propia vida y a reflexionar sobre la inmediatez, el amor, su dolor y lo que ha causado a otros.
Esta coproducción entre México, Argentina y Venezuela se encuentra en la etapa final de su posproducción para así poder iniciar su ruta por festivales cinematográficos internacionales y nacionales, lo mismo de temática general, como de nicho.
“Hicimos esta película como una necesidad de contar una historia relacionada con el tema del amor, el desamor y de cómo a veces nos vemos atravesados por la inmediatez de las situaciones.
“Quería contar una historia de este tipo, relacionada a temas LGBT como parte de mi compromiso con la comunidad. Entonces, conseguimos hacer esta película de una forma muy independiente, donde pudimos mezclar todos estos elementos para hacer lo que es Domingo”, dijo Gabriel Ordóñez.
Con estudios de cine en la Escuela de Medios Audiovisuales de la Universidad de los Andes (ULA), en Mérida, Venezuela; antes de la realización de Un novio para el domingo, Gabriel Ordóñez realizó trabajos de dirección de los cortometrajes ¿Qué he hecho yo para merecer una joyita como tú?; Nadie llora por secretarias; y Maldito Horóscopo; cada uno de ellos ha sido exhibido y reconocido en varios festivales locales en Venezuela.
El equipo de trabajo original es en su mayoría de Venezuela, pero esto no fue impedimento para poder crear una amplia comunidad con los que se encontraban en México, país base; y Argentina, país de donde se desprende uno de los actores protagónicos: Paco Gorriz.
“Todo el equipo nos conocemos de la época universitaria. Todos estudiamos cine y tenemos esa noción del trabajo en equipo, el saber cómo hacer las cosas con ciertas limitaciones, porque la mayoría del equipo viene de Venezuela. Entonces digamos que aprendimos a hacer las cosas con los recursos que tuviésemos en ese momento.
“Sobre la llegada de Paco Gorriz al proyecto bueno, estuve viendo mucho cine de temática gay argentino y él apareció en una película. Me llamó mucho la atención su desempeño y lo seguí en otros proyectos que hizo y consideré la posibilidad de contactarlo e invitarlo, considerando también que mi película tendría esa movilidad para hacerse entre México y Argentina.
“Cuando lo contacté, él estuvo muy interesado en el proyecto. Se sumó y la verdad, me parece que el aporte que tuvo en el proyecto se siente en todo lo que él dio con su personaje”, mencionó Ordóñez, quien también se encuentra trabajando en la creación de cinco historias que podría llevar a la pantalla más adelante.
Al hablar sobre la posibilidad que ha tenido de desarrollarse en industrias de cine de tres países, Gabriel Ordoñez dijo que para él esa experiencia ha sido más que gratificante, pues le ha permitido conocer varias idiosincrasias y distintos métodos de trabajo, cada uno de ellos teniendo al cine como instrumento de expresión.
“Algo que he podido darme cuenta y además aprender a valorar de los tres países, tanto México, Argentina y Venezuela, es que hay gente muy apasionada y gente que está muy entregada a contar historias.
“Sé que no soy el único que está tomando un camino por lo independiente por una necesidad de crear nuevos espacios y de seguir construyendo.
“Sin duda, creo que en los tres países sigue creciendo la posibilidad de contar y hacer historias; pero veo que en México hay muchas oportunidades en el campo cinematográfico y audiovisual y hay mucha gente talentosa, que se entrega a creer en los proyectos y la verdad que en ese sentido estoy muy agradecido con el equipo mexicano que ha trabajado en el proyecto”, concluyó.
Foto: Cortesía | Gabriel Ordoñez.