Guanajuato celebra a sus seis Pueblos Mágicos
Conoce detalles de sus seis pueblos mágicos.
El 5 de octubre se conmemora la creación del “Día Nacional de los Pueblos Mágicos”, en esta ocasión, Guanajuato presume sus seis pueblos mágicos: Comonfort, Dolores Hidalgo, Jalpa de Cánovas, Mineral de Pozos, Salvatierra y Yuriria.
Comonfort es famoso por sus artesanos que se dedican a realizar molcajetes de piedra de una manera magistral. No dejes de probar las gorditas de maíz quebrado, enchiladas y fruta de horno. Visita la Parroquia de San Francisco, el Museo Doctor José María Luis Mora, las Zonas arqueológicas de Orduña de Abajo y Los Remedios, así como la Fábrica de Soria, Centro Histórico, Viñedo San Miguel y Capillas de indios siglo XVI.
Dolores Hidalgo es la Cuna de la Independencia de México. Un pueblo mágico con encanto particular, famoso por sus coloridas calles, los artesanos que fabrican alfarería, sus viñedos, además de ser la tierra del cantante José Alfredo Jiménez. No te puedes ir sin probar las nieves de sabores como cerveza, chicharrón, mole, aguacate y mucho más.
En Jalpa de Cánovas disfruta de presas, jardines, parques, plazas, santuarios y numerosos templos dignos de inmortalizar en fotografía. Además, visita el Templo del Señor de la Misericordia de ladrillo rojo.
Mineral de Pozos es un Pueblo Mágico que no se parece a ningún otro. Con un clima desértico, tiene mucha magia, le llaman incluso el Pueblo Fantasma, pero no porque esté vacío, sino porque está plagado de leyendas e historias que lo convierten en un destino místico y emocionante. No te puedes perder los monumentales Hornos Jesuitas o recorrer las ruinas de las minas. También degusta platillos de la cocina prehispánica, como los escamoles.
Salvatierra tiene una gran riqueza natural e histórica. Las haciendas y templos bien conservados son lo que más abunda, por lo que tu visita será un auténtico viaje en el tiempo. De aquí tienes que llevarte un buen rompope, como el de monja literalmente y si quieres llevar un buen regalo a alguien, hay manteles y servilletas bordadas.
El Pueblo Mágico de Yuriria cuenta con una gran cantidad de templos, parroquias y conventos con fachadas y portadas de las construcciones muy pintorescas. Visita Lago Cráter La Joya, que como su nombre lo indica, se trata de un cráter volcánico que hoy en día alberga un hermoso lago donde podrás realizar diversas actividades. Para comer busca unos ricos tacos de carnitas, barbacoa, mole y tamales de ceniza.
El programa que dio origen a los Pueblos Mágicos fue creado en el año 2001 como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a estructurar una oferta complementaria y diversificada hacia el interior del país, basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de localidades singulares.
En la actualidad, estos destinos se han convertido en pilares de la política turística nacional y una opción para el fortalecimiento y reactivación del turismo.