Abren convocatorias 2023 del IMCINE
Con el lema: “Nuevas rutas, nuevas historias”.
El Instituto Mexicano del Cinematografía abre los períodos de vigencia de doce convocatorias para este año 2023.
Focine se conforma de 12 convocatorias en tres vertientes específicas: Producción, Exhibición y Preservación de Acervos.
Las 12 convocatoria publicadas del Focine 2023, en sus tres vertientes, son:
1) Producción: Para impulsar el desarrollo de la industria cinematográfica y la economía del cine en todas sus modalidades: Consolidación financiera de largometrajes; Producción de largometrajes de ficción; Producción de largometrajes documentales; Preproducción y producción de cortometrajes y largometrajes de animación.
Así como para la Producción de cine para las infancias; Producción de óperas primas de escuelas de cine o con especialidad de cine; Producción de cortometrajes por región y con trayectoria; Postproducción de largometrajes y cortometrajes y Producción de largometrajes en colaboración con los estados.
2) Exhibición: Para descentralizar la oferta y garantizar el acceso a la cultura cinematográfica para todas y todos los mexicanos: Equipamiento y/o acondicionamiento de espacios y proyectos de exhibición cinematográfica, y Proyectos de formación de públicos y de exhibición de cine mexicano. A través de esta vertiente, en 2021 se apoyaron a 13 espacios de proyección cinematográfica y a 32 proyectos de exhibición y formación de públicos.
3) Preservación de acervos: Única en su tipo, enfocada en acrecentar y rescatar el patrimonio cinematográfico y audiovisual que se encuentra disperso en el territorio nacional: Conformación y preservación de acervos cinematográficos.
Para consultar los lineamientos, dar clic aquí.
El FOCINE asegura que, apuesta por un cine de calidad, diverso, plural, incluyente, con igualdad de género y responsable con el entorno. Pone especial atención en cineastas indígenas y afromexicanos, en las nuevas generaciones de creadores audiovisuales de todo el país, en estimular proyectos para niñas, niños y jóvenes, y en las comunidades en situación de vulnerabilidad.
Foto: Cortesía.