Pasar al contenido principal

Acapulco muestra el fervor religioso de Taxco en Semana Santa

Página Zero - Taxco Semana Santa

Esta compuesta por 27 imágenes.

Las Rejas Solares del Centro Cultural Acapulco dejo de tener publicidad sobre la pandemia para ahora retomar actividades con una exposición compuesta por imágenes con aspectos del fervor religioso que se vive cada año en la Semana Santa en  la ciudad de Taxco de Alarcón. 

La exposición fotográfica esta conformada por 27 imágenes de gran formato, en donde podemos ver estampas de historias y anécdotas de una tradición que ha roto las barreras del tiempo y sobrevive a pesar de los años. 

La Semana Santa, también denominada Semana Mayor, es la celebración más grande de la fe cristiana. Son ocho días en los que se recuerdan los últimos momentos de Cristo en la Tierra: desde que llega a Jerusalén y es proclamado el Hijo de Dios hasta que es procesado, crucificado, muerto, y finalmente resucita

El arraigo de las fiestas de la Semana Mayor inició, de acuerdo a los cronistas y documentos, entre los años 1598 y 1600, cuando se otorgaron los permisos para celebrar la primera procesión.

Taxco ha conservado la tradición de la Semana Santa desde la época de la colonia, cuando a los esclavos negros traídos de África y los indios rebeldes, eran sometidos a torturas para infundir temor; los cronistas hablan que la celebración data de 1598. La ceremonia es considerada de las más conmovedoras e impresionantes de todo México.

Desde 40 días anteriores a la Semana Santa se llevan a cabo ceremonias en diferentes parroquias los seis viernes de la época de la cuaresma.

Carlos Alvarado con este foto reportaje, nos muestra imágenes de la preparación de la tradición más espectacular de Taxco, sino, también, podremos encontrar información que fue proporcionada de viva voz por los protagonistas y guardianes de la tradición de la Semana Santa. Las historias se podrán encontrar en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de Guerrero. 

La exposición estará permanente y es gratuita.

Foto: Cortesía.