Anuncian la realización del Festival del Sol Cultura Chupícuaro
Servirá para realizar un homenaje a Manuel Gamio.
El Festival del Sol Cultura Chupícuaro en su novena edición -en un homenaje a Manuel Gamio-, se realizará del sábado 8 al lunes 16 de febrero de 2022, en el municipio de Acámbaro, Guanajauto.
Este festival surge en el año del 2014 como una iniciativa ciudadana apoyada por el Gobierno Municipal de Acámbaro, Guanajuato, a fin de conocer a México y al mundo el gran legado de la antigua cultura de Chupícuaro (600 a. C.), la cual habitó en la hoy región sureste del estado de Guanajuato y noreste de Michoacán.
De esta forma, este festival tiene fundamento la celebración del inicio del año agrícola mesoamericano para la región centro de México. Lo anterior, tomando como referente la investigación realizada por el arquitecto Leonardo Amezcua Ornelas (2012-2021) y ya supervisada por el INAH Guanajuato en diversas etapas (INAH, 2014); con base a la cual se ha podido ver la alineación del sol en su nacimiento cada 14 de febrero con el punto medio de la traza de Acámbaro del siglo XVI, el cual se constituyó sobre un antiguo centro ceremonial mesoamericano de enormes proporciones marcado por grandes calzadas perpendiculares, montañas y templos católicos edificados sobre antiguos basamentos piramidales.
Todo ello a fin de crear por parte de los primeros misioneros franciscanos un rápido proceso de evangelización en la zona, dando como resultado un sincretismo de extraordinarias proporciones visible hasta nuestros días en diversos elementos plásticos, arquitectónicos y urbanísticos.
De igual forma se ha podido ver que, esta traza localizada en el valle de Acámbaro, guarda una relación directa a nivel conceptual con la traza de la ciudad de Teotihuacán en todos sus elementos. De tal suerte que, todo parece indicar con base a evidencias que, la antigua cultura Chupícuaro continuó sus pasos siguiendo el curso del Lerma hasta el Valle de México donde fundó la gran ciudad de Teotihuacán.
Este festival ostenta diversos eventos deportivos, culturales, muestras de arte y el magno recibimiento del sol nuevo que marca el inicio de nuevo año agrícola mesoamericano para el centro de México. Todo ello en plazas, jardines, calles, museos, sitios arqueológicos sitios de patrimonio natural, etc., lugares donde habitó hace miles de años la antigua cultura de Chupícuaro (ver calendario de actividades).
Foto: Cortesía.