Pasar al contenido principal

Arte, tradición y cultura con las artesanías más bonitas de Jalisco

Artesanías-Mazamitla

No hay mejor recuerdo de una visita al estado de Jalisco que sus preciosas artesanías, las cuales están llenas de historia, tradición y cultura. Elaboradas con gran amor y pasión por talentosas manos jaliscienses, son un imperdible de la tierra del mezcal y el mariachi.


En la entidad hay varios tipos de artesanías típicas que enamoran a cualquiera que las vea o las tenga en sus manos. No por nada, Jalisco es el destino más artesanal de todo el continente y líder nacional en este ramo, además de que contribuye con el 10 por ciento de las exportaciones artesanales de todo México.

A continuación, compartiremos dónde puedes encontrar las artesanías más representativas de Jalisco:

Mazamitla

La cantería y tallado de madera tienen su hogar en Mazamitla. En este Pueblo Mágico se pueden encontrar hermosas piezas y artículos de cantera rosa y blanca, las cuales son usadas principalmente en la construcción o para el jardín en forma de estatuas religiosas, fuentes de agua o para pájaros e incluso en macetas y macetones.

Y si de madera se trata, las lapiceras, arreglos de mesa, llaveros y figuras de animales tallados destacan por su belleza y fina elaboración. Los artesanos de Mazamitla gustan utilizar frutos secos de pino, para dar toques más frescos y de gran sentido artístico a sus obras.

También es recomendable darse una vuelta por el mercado de artesanías, que está a un costado de la iglesia principal. Ahí encontrarás juguetes mexicanos tradicionales como futbolitos de madera, yoyos, caballitos, tazas conmemorativas, llaveros y ropa de manta con coloridos bordados. Además, venden dulces de cajeta de cabra y de leche quemada y pasas, además de postres como duraznos en almíbar y galletas horneadas de la manera tradicional.

Por si fuera poco, se pueden encontrar las artesanías de hoja de ocoxal procedentes de los árboles de pino que crecen en los bosques de Mazamilta, dando como resultado piezas de color marrón con un aroma único e inigualable.

Tuxpan

También conocido como “El Pueblo de la Fiesta Eterna”, es un destino ideal para los que gustan de las artesanías de barro y madera. Los artesanos del pueblo son expertos en la elaboración de macetas, comales, chiquigüites de otate (cestos de palma, carrizo, mimbre o tule), jarros y piezas de cerámica.

También resaltan los tejidos a mano, los sarapes, flores de papel y hermosas sillas de madera que fabrican. Para los visitantes adquirir una artesanía local es como llevarse un cachito de Tuxpan a sus hogares.

Colotlán

En esta lista también se incluyen los productos artesanales piteados de Colotlán, que destacan por su gran calidad y belleza, tanto así que este municipio de Jalisco es conocido como la capital mundial del piteado.

Muchos no saben que este nombre proviene de la pita, que es una fibra extraída del cactus a través de una técnica especial en la que se raspan las hojas en troncos de madera con una cuchilla de palmas. Después se lavan las fibras con jabón y jugo de limón, para luego cepillarlas y ponerlas a secar bajo el sol. Cuando las fibras por fin están blancas y limpian, se hilan para ser usadas en la elaboración de diversas artesanías.

Jalostotilán

En Jalostotitlán destaca la elaboración de textiles como bordados, los tejidos y deshilados, además del macramé, la marquetería, los muebles y objetos con incrustaciones con madera de cedro o mezquite. Todas estas piezas pueden ser adquiridas en las diferentes tiendas y galerías que están distribuidas a lo largo y ancho del pueblo.

San Martín de Hidalgo

San Martín es famoso por la venta de muebles de madera elaborados por habilidosos carpinteros y ebanistas. A su vez, la talabartería destaca por los cinturones de pita bordados a mano, las sillas para montar, las hebillas, carteras, broches, diademas, cinturones y fundas para navajas.

Asimismo, es digno de admirarse la elaboración de huaraches tradicionales o también llamados de “baqueta”, que al igual que todos los demás productos, son tejidos a mano.

Algunas otras artesanías que brillan por su belleza y calidad son la loza de Talavera de Sayula, los bordados de la región huichol, los objetos de madera de Teocaltiche, los jorongos de Talpa y de la zona de los Altos y los equipales de Zacoalco de Torres, entre muchas más.

Sayula

Sayula es famoso por la elaboración de cuchillos. En este lugar, muchas familias han crecido con el sonido de martillazos y el oficio de la herrería, para crear un linaje de artesanos dedicados a la manufactura de estos populares utensilios y herramientas de trabajo.

Entre sus filosas creaciones destacan: navajas, espadas, machetes, bastones, cubiertos y hasta estrellas ninja, las cuales son elaboradas de manera artesanal y concienzuda, siguiendo un proceso que inicia con el corte del acero y culmina con el pulimento del mango. La fábrica de cuchillos Ojeda es la más conocida ya que brinda toda una experiencia al mostrar la historia y la diversidad de estas obras de arte.

Foto: Cortesía.