Carminho, Harmonia del Parnàs, Teatro de los sueños, El Coleccionista de Nubes, Corea y Dúo se presentan en el Cervantino
Así lo anunciaron en una conferencia de prensa desde la Sala de Prensa del Festival.
La Sala de Prensa del 50 Festival Internacional Cervantino (FIC) recibió este sábado a los artistas Carminho; Harmonia del Parnàs; María Hanneman; Teatro de los Sueños, a Luis Martín Solís, director de la cumbancha; Ángela Piedad González, por parte de fundación Ruelas; Ahn Sang-wook, líder de la agrupación Coreyah; y a Fernando Jacomino, viceministro de la cultura de Cuba, Rodrigo, Sosa, Alejandro Falcon y Degnis Bofill de Dúo cubano argentino de jazz.
Las conferencias comenzaron actividades con la participación de la cantante de fado, Carminho, quien habló de su presentación de esta noche en el Teatro Juárez, a las 21:00 horas, en donde interpretará temas de su más reciente disco, María, el cual condensa la tradición de este género con toques contemporáneos.
“María es mi primer nombre, yo soy María do Carmo y Carminho es un nombre de cariño porque empecé a cantar desde los cuatro años; mi madre es cantante y es una cultura musical que se pasa de madres para hijas, es algo muy familiar, una tradición oral que se hace platicando”, compartió la cantante portuguesa.
Añadió que este álbum es una propuesta personal del fado tradicional y sus memorias, a lo que sumó otros instrumentos, pero siempre cuidando no distorsionar este género que considera como su lengua materna, ya que comenzó a cantarlo a la par de que comenzó a hablar portugués.
El fado es una expresión musical tradicional portuguesa que se basa en narrar experiencias de vida acompañándose, tradicionalmente, de una viola y una guitarra portuguesa. “Es una música acústica urbana que empezó en los barrios más pobres de la ciudad como una expresión de sobrevivencia, más que una expresión artística. Primero fue una expresión para expurgar sentimientos, ponerlos afuera para poder vivir mejor. Yo misma, si no canto, me quedo como un león, tengo que cantar para mantenerme tranquilita”, explicó Carminho.
La artista, cuya carrera musical cuenta con cinco producciones de estudio, Fado (2009), Alma (2012), Canto (2014), Carminho canta Tom Jobin (2016) y María (2018), asegura que, como intérprete de una tradición musical de gran peso para su país, siempre busca recrear en los escenarios el ambiente íntimo de las casas de fado. “La intimidad sí la puedes tener si el público está contigo y si tú estás verdaderamente entregada a los fados, porque es una entrega”.
Otra de las artistas que se encontraron en conferencia de prensa, fue la joven mexicana María Hanneman, quien a sus 16 años contará con una presentación en el FIC 50 esta tarde en el Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri.
El repertorio musical de Hanneman para esta noche en el FIC 50 se compone de artistas clásicos; “Ser parte de Cervantino la verdad es un sueño. Estoy muy agradecida con esta oportunidad, mi repertorio es muy variado, voy a interpretar cosas de Beethoven, Chopin, Ponce, Mendelssohn y la verdad significa muchísimo estar aquí, porque yo venía antes de chiquita con mis papás y yo era parte del público, y la verdad nunca pensé de ser parte de los artistas, ahora soy parte del Circuito Cervantino ya tuve mi concierto en Celaya, hoy me toca en Guanajuato y mañana en León”, expresó.
“El repertorio lo decidí con mis maestros, y yo también, sí, son compositores que me gustan mucho, son piezas que ya tenía montadas, hay también estrenos y son compositores con piezas que creo pueden lucir mucho”.
Agregó, explicando un poco sobre la selección de canciones para su repertorio en piano para esta noche en el Templo de la compañía de Jesús oratorio de San Felipe Neri.
El presídium también recibió a los integrantes de la agrupación Harmonia del Parnàs, Marian Rosa Montagut, diractora y fundadora, Belén Roig, Soprano solista y Justo Sanz, Calmumeau solista, que contarán con una presentación en el Templo del Señor Santiago Apóstol en Marfil.
Esta agrupación tiene la característica de crear una investigación que retoma la música valenciana de antes de 1800, interpretando así piezas de un repertorio clásico español con instrumentos originales de la época y otros con algunas reconstrucciones que mantienen la esencia, el sonido y la estética de la época.
“Nosotros, ejecutamos lo que se llama en Europa música antigua, que es un repertorio que muchas veces abordan las orquestas clásicas de hoy en día, como Antonio Vivaldi por ejemplo, que todos conocen las cuatro estaciones, pero nosotros abordamos esos repertorios con instrumentos de época es decir, tenemos instrumentos reconstruidos o incluso algunos originales restaurados como es el caso de los violines y los violonchelos que tenemos con cuerdas de tripa, que no son las cuerdas metálicas modernas, sino cuerdas de tripas de animales que tienen otro sonido mucho más cálido y con el clavecín, que imagino que sí que conocen entonces interpretamos esa música con los instrumentos originales con las afinaciones originales y más”. Mencionó la fundadora y directora Marian Montagut sobre la música que la agrupación interpreta y los instrumentos que caracterizan a la agrupación en interpretaciones en la actualidad.
En la parte teatral se contó con la participación de Teatro de los sueños, representada por Natyeli Guevara Lafarga, actriz e Israel Álvarez Araujo, director de la compañía, quienes cuentan con una presentación en las Catacumbas del Mesón de San Antonio a las 20:00 hrs.
“Matrices Voces de Úteros Contemporáneos es una adaptación al teatro del libro del mismo nombre de Lilia Padilla. Es como lo dice en la obra, una radiografía hormonal de la maternidad es una serie de relatos reales, de testimonios de mujeres y de cómo se parte la vida después del parto. Hay todo tipo de relatos, todo tipo de historias, de la infertilidad, de maternidad perdida, del caos que implica la maternidad, de todo”. Expresó sobre la obra la actriz principal, Natyeli Guevara, quien también detallo el hecho de sentirse muy cercana a la narrativa por el hecho de ser mama recientemente.
Por otro lado, Israel Álvarez Araujo, director de la compañía, explicó el acercamiento y reto que implico llevar el libro al teatro, principalmente para contar con elementos que narraran un poco lo que es la maternidad, ya sea desde la farsa, el teatro objeto, y el mismo drama del que habla esta puesta en escena.
Como parte de las actividades del país invitado de honor, Ahn Sang-Wook, líder de la agrupación Coreyah platicó con la prensa sobre su presentación esta noche en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas.
Coreyah es una agrupación de seis músicos que interpretan música original con influencia de la música tradicional de la región, todo con instrumentos tradicionales y otros modernos para crear un ensamble único. Para su presentación en el Cervantino, la agrupación interpretará su último material discográfico Clap & Applause.
“Es una obra discográfica con la cual el Grupo celebra su 10.o aniversario en la escena musical, Los ritmos tradicionales coreanos, combinados con aplausos, crean un ritmo de baile más interactivo. Además, se vuelve más fuerte la sonoridad de los instrumentos tradicionales y esto se va a presentar en hoy a la noche”, destacó Ahn a los medios.
En representación de la obra El coleccionista de nubes, Homenaje a Enrique Ruelas, se encontraron entre el presídium Luis Marín Solís, director de La Cumbancha y Ángela Piedad González por parte de Fundación Ruelas. Esta obra se presentará en el Teatro Principal a partir de las 18:00 hrs.
Sobre cómo nació el proyecto, Ángela Piedad expresó lo siguiente: “Se podría pensar que es un encargo o una comisión, pero en realidad todo surge a partir de la iniciativa bastante amorosa y apasionada de Luis Martín Solís en complicidad con el dramaturgo Alejandro Román, quienes desde hace mucho tiempo concibieron o imaginaron que el mejor homenaje para un hombre de teatro es definitivamente hacer teatro”.
Luis Martín Solís explicó un poco de cómo llegó el coleccionista de nubes a un escenario en el FIC: “El título se debe al primer libro que el maestro Ruelas editó de poesía en su natal Pachuca. Después dejó la poesía y se sumó al teatro, el coleccionista de nubes es una gran provocación escénica, no nos interesa hacer un homenaje en el cual las palabras hablen de lo grandioso que pudo haber sido la creación de este festival tan importante, sino que queremos ahondar en esa capacidad casi enfermiza que tenía el maestro Ruelas por la escena...”
Desde cuba y argentina, las conferencias contaron con la participación de Fernando Jacomino, viceministro de la cultura de Cuba, Rodrigo, Sosa, Alejandro Falcon y Degnis Bofill, quienes presentaron el proyecto de Dúo cubano argentino de jazz, el cual contará con un concierto intimo con el público cervantino a las 23:00 hrs. en El Trasnoche.
“Vamos a compartir, vamos a tratar de fundirnos y de mezclarnos con toda la riqueza que tiene este festival en este corto periodo de tiempo que estamos por acá, pero vamos a aprovechar para dar el máximo de nuestra alegría de nuestro talento de nuestra música, no solamente va a ser un repertorio de música cubana. Si tenemos como una gran base cubana, pero queremos mostrar potencial de la música latinoamericana, nuestra cultura latina en general y es un placer realmente estar acá”, declaró Alejandro Falcon, tecladista del dúo.
Foto: Cortesía.