Pasar al contenido principal

La ceremonia del Premio Ariel no tiene por qué interrumpirse: IMCINE

logo amacc

María Novaro aseguró que en la reunión que tuvieron con representantes de la AMACC se les dieron opciones viables para celebrar la 65 edición de los premios al cine mexicano.

Por Amelia Rojas

 

La directora del Instituto Mexicano de Cinematografía, María Novaro dio a conocer que la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto brindó opciones a la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas ( AMACC) para que se lleve a cabo la Ceremonia del Premio Ariel en el 2023.

Novaro explicó que en la reunión que sostuvieron en Tlaxcala la semana pasada, luego de anuncio de la AMACC de hacer una pausa a sus actividades y la imposibilidad económica para celebrar la ceremonia del Ariel, se les solicitó una lista de necesidades, con el fin de solucionar la actual situación de la asociación civil.

Se les pidió que enumeraran sus necesidades para ver cómo se podían cubrir desde la propia Secretaría de Cultura, de formas más diversas y ellas dijeron que lo pensarían, que pensarían si querían eso. Están pensando también si quieren privatizar la ceremonia del Ariel, obviamente como asociación civil, pues tomarán sus decisiones y también nos comentaron, que tienen una situación delicada de fin de año, económica, no sé cómo anden con las cuotas de sus agremiados” resaltó la titular del IMCINE a pregunta expresa de Página Zero, durante una rueda de prensa. 

María Novaro comentó que la AMACC ha contado con diversas formas de apoyo por parte de la Secretaría de Cultura, que no se han dejado de brindar desde hace años. Una es su sede en la Casa Buñuel que la tienen en comodato y con el pago de los servicios incluidos; también el pago de las estatuillas es sufragado por la dependencia federal y el lugar donde se llevará a cabo la ceremonia.

La funcionaria afirmó que este año se les ofreció de manera gratuita el Palacio de Bellas Artes pero, el Comité Coordinador decidió llevarla a cabo en San Ildefonso.

“La Academia realiza también actividades importantes, por ejemplo, las proyecciones de Rumbo al Ariel, también han sido pagadas con dinero público. En el 2021 como en el 2022 fueron pagadas a través de una convocatoria de Focine (Programa de Fomento al Cine Mexicano)”.

La funcionaria recordó que en agosto pasado se firmó un convenio con la Academia de Cine para que presenten proyectos y ofrecer servicios que les permitan tener ingresos como Asociación Civil, sin embargo, dijo, hasta el momento no se ha recibido alguna propuesta.

María Novaro, directora general de IMCINE aseguró que la ceremonia del Ariel en 2023 no tiene por qué interrumpirse, porque la Secretaría de Cultura ya les hizo el ofrecimiento de cubrirla, de acuerdo con sus posibilidades. Pero al ser una Asociación Civil, independiente y autónoma, la decisión queda en la actual presidencia y su comité coordinador.