Comienza la FILA 2023
Este año sólo tendrá un escenario principal, ubicado en el zócalo del puerto.
Han pasado cinco años desde la edición 2018 de la Feria del Libro de Acapulco (FILA), que se realizó en el Museo Fuerte de San Diego, organizada entre la secretaria de Cultura de Guerrero y la UAGro, con resultados... desastrosos.
El año pasado fue una gran edición, después de la pandemia por el covid-19, se volvieron a reunir los escritores y su público. Hubo de todo, hasta convertir un evento cultural en uno político, aun se recuerdan los gritos de apoyo a la presidenta de Acapulco.
Es así que en la edición 2022 estuvieron presentes las editoriales: Océano Penguin Random House, Educal, Librería El Rincón de Valentina, Para Leer en Libertad, Librería Hojas Sueltas, Editores Mexicanos Unidos, Formación y Cultura, Partenón Acapulco, Porrúa, Círculo de Poesía, Anaya editores, Reverberante, Ícaro Ediciones y Praxis, entre todos vendieron un estimado entre $33,000 y $35,000 pesos.
Varios de los expositores quedaron en descontento, no tuvieron las ventas que les prometieron. Este año, al menos están los espacios asignados para: Reverberante e Ícaro ediciones, Circulo de Poesía, Porrúa, Librería Brisa, Me. Books, Anaya editores, Almadia, Librería AB, Compudidácticos, Era, Didácticos del Bajío, Macondo, Librería Aleph, Penguin, Planeta, Librería Fénix, Océano, Espacio de Lectura, Educal-FCE, Partenón, El Rincón de los Libros Encontrados, Librería de Textos Educativos, Colectivo Editorial Morelense, Librería Gea y Ágora book.
Para esta edición 2023, la FILA tendrá un total de 71 actividades, que se desprende en presentaciones de libro, lectura de obra, performance, una conferencia, talleres, una exposición fotográfica y este año habrá actividades en universidades públicas y privadas.
Está latente que el costo de esta edición haya bajado, ya que sólo habrá un escenario para todas las actividades. Aun así, es bueno para el puerto que tenga una feria del libro, lo que no tiene la “Capital Cultural de Guerrero”, la ciudad de Taxco de Alarcón, así la denominó su presidente municipal. No todo es sol, fiesta y playa.
Foto: Miguel Benítez.