Pasar al contenido principal

Como un reconocimiento a la cultura Afromexicana

Yanga2024

Presentarán Yanga, Resistencia negra en México de la compañía de Serafín Aponte.

En una breve temporada se presentará la Compañía de Serafín Aponte con "YANGA...RESISTENCIA NEGRA EN MÉXICO", en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario de la UNAM, los días 2, 3 y 4 de febrero, en los horarios habituales de funciones.

El coreógrafo guerrerense Serafín Aponte nos comparte que la última vez fue en 1993 con la obra "El universo visto por el ojo de la cerradura" (1991). Fue una obra que me significó mucho en mi vida como coreógrafo, con grandes retos lenguaje de movimiento, escenográficos, espacios, y una discurso coreográfico no lineal, me interesaba en ese momento la equidad y la posibilidad en que entre todos podemos construir un mundo amable y gozoso.

Ahora, después de esos treinta años, regreso con una obra también significativa de mi ser coreógrafo: "Yanga...resistencia negra en México". Otro mundo, que me ha representado retos identitarios: reconocernos en la afrodescendencia o afromexicanidad.

Con un lenguaje de movimiento muy distinto al del "Universo..." donde esta presente la raíz afro, con un gran pueblo que se mueve, por eso es qué, es un gran número de bailarines en escena, recordándonos que, somos parte de la historia de esto que llamamos México.

*

El domingo antes de la función, se le hará entrega del Reconocimiento Danza UNAM 2023, a Anadel Lynton.

Inmediatamente con el surgimiento del Movimiento Zapatista, colaboró y dio seguimiento integrándose a las jornadas culturales zapatistas. En 2017 creo una intervención performática titulada "La Naturaleza" en Oventic donde nos invitaba a danzar con ella relacionándonos con el sol, la luna, las estrellas, el viento, el rayo, la lluvia siempre haciendo referencia a Oventic y terminaba diciendo tú, yo, nosotros, ellos, México, nuestro planeta, nuestra galaxia, el universo... era algo tan sencillo pero con mucha poética, y terminaba diciendo les regalo esta danza, recuerda Serafín Aponte.

Foto: Cortesía.