Conoce estas tradiciones guanajuatenses para Semana Santa
Se llevan a cabo un par de conmemoraciones que giran en torno a Judas Iscariote.
La Semana Santa es la celebración más grande para la religión católica en México y el mundo, por lo que, a lo largo y ancho del país se llevan a cabo diversos eventos sobre Jesús de Nazaret, sin embargo, en el estado de Guanajuato se llevan a cabo un par de conmemoraciones que giran en torno a Judas Iscariote.
Quema de Judas en León
Con poco más de 100 años de tradición, en el barrio de Santiago, ubicado en el municipio de León, se lleva a cabo en el domingo de resurrección, la tradicional “Quema de Judas”, un personaje bíblico que, de acuerdo con la historia, traicionó a Jesús de Nazaret.
En dicha tradición, el pueblo “quema a los Judas”. Se trata de figuras públicas que el pueblo considera les han hecho daño; por lo que le prenden fuego a su representación hecha de cartón de dos metros de altura.
En el cruce de las calles Hermanos Aldama y Amado Nervo, conocido como “La Llamarada”, año con año, locales y visitantes se reúnen para incendiar las más de 10 figuras hasta consumirse por completo.
La Judea en Purísima del Rincón
A tan sólo 50 minutos de León, se ubica el municipio de Purísima del Rincón, en donde se lleva a cabo una de las tradiciones más populares del estado que tiene como protagonista a Judas Iscariote, se trata de la Judea.
Una celebración que se originó en 1873 para retratar cómo Judas ayudó a los judíos a aprehender y dar muerte a Jesús de Nazaret. Para dicha representación, se utilizan más de 300 máscaras elaboradas por artesanos Purimenses. Entre los principales personajes que representan estas máscaras, están: Judas triste, Judas negro, el Ranchero, la Oriental, la Risueña, Malco, el Tiempo, el Diablo Mayor y el Diablo Menor.
Por otra parte, para la vestimenta de la representación, los participantes usan túnicas y turbantes de colores vistosos. En la representación también participan personajes como judíos, soldados romanos y músicos para acompañar con música en vivo.
En la Judea se desarrollan representaciones de: «El Prendimiento», «Las Tres caídas», «Las Siete Palabras» y «El Santo Encierro», en donde Jesucristo, la Virgen María, el apóstol San Juan y la Magdalena son representados por imágenes religiosas talladas en madera manipuladas y conducidas en cada acto.
Foto: Cortesía.