Pasar al contenido principal

Crean proyecto para rescatar la labor e identidad artesanal

Pagina Zero - manos al vuelo

Así mismo buscan la posibilidad de que se impartan talleres de aprendizaje por los propios artesanos.

Preocupada por el creciente número de actividades artesanales que forman parte de nuestra tradición, historia e identidad la comunicóloga, escritora y gestora cultural Elena Ortiz Muñiz, respaldada por ciudadanos, instituciones culturales privadas y los mismos artesanos, han dado origen al Proyecto Manos en Vuelo, mismo que está en proceso de convertirse en una Asociación Civil.

Este proyecto tiene marcados unos objetivos que giran en torno a visibilizar al ser humano que vive dentro del artesano, sus circunstancias, su historia de vida para después hacer consciencia del proceso productivo que implica su labor, el desgaste físico y las horas de trabajo invertidas cada pieza, razón por la cual, las nuevas generaciones ya no están interesadas en continuar con el legado.

Por otra parte, existe también la competencia desleal, los intermediarios, las producciones en serie con materiales de baja calidad que los deja en desventaja, y los desarma cuando desean monetizar sus piezas terminadas.

Dado lo anterior, Manos en vuelo, buscará a través de alianzas espacios gratuitos de venta directa de los artesanos al público, por el momento ya se cuenta con todo el respaldo de la Casa Museo Gene Byron -sede de Manos en Vuelo y que será el escenario de lanzamiento y presentación del proyecto- y la Casa Museo José Alfredo Jiménez en Dolores Hidalgo que también ofrece el apoyo para permitir tanto expo-ventas directas como exposiciones con la oportunidad de compra de las piezas exhibidas.

Así mismo buscan la posibilidad de que se impartan talleres de aprendizaje por los propios artesanos.

Así también, darán a conocer el Proyecto Cuentarana, que consiste en una serie de cuentos en los que una rana viajera es la protagonista y se dedica a visitar los talleres artesanales en donde ella y el artesano protagonizan diversas aventuras mostrando el proceso productivo de cada actividad. Estos cuentos serán editados en formato e-book preferentemente para que puedan ser distribuidos y transmitidos con facilidad en salas de lectura, bibliotecas y escuelas, entre otros.

Este proyecto será presentado el día 14 de diciembre de 2022, en la casa Museo Gene Byron a las 18:00 horas. La entrada será libre, ofrecerán un brindis y ambigú para los asistentes, así como la expo-venta con la presencia de los artesanos.

Foto: Cortesía.