Documentan ascenso a la presidencia del colombiano Gustavo Petro
Petro se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Morelia
Por Amelia Rojas, enviada / Foto Diana Ramírez FICM
Ex integrante del grupo armado M-19, que estuvo involucrado en acciones violentas antes de su desmovilización en 1991, Gustavo Petro es un personaje controversial por ser un crítico feroz del gobierno y de los políticos tradicionales en Colombia. Sin embargo en 2022 ascendió al poder al ganar las elecciones presidenciales y ser actualmente el primer mandatario de la nación sudamericana.
Su camino hacia la silla presidencial fue documentada por el ganador del Premio Emmy de Noticias y Documentales en 2021, Sean Mattison en la película Petro, que tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia.
En entrevista el realizador comentó que este trabajo tuvo como antecedente un cortometraje que hizo en el 2007, en el que entrevistaron al entonces senador de la República, mientras hizo investigaciones sobre los vínculos de grupos paramilitares con el entonces gobierno de Álvaro Uribe.
La decisión de crear el documental surgió cuando vieron encuestas que sugerían que Gustavo Petro tenía posibilidades de ganar las elecciones presidenciales de 2022.
“Dado que no vivíamos en Colombia, tomamos la decisión de mudarnos al país durante un año y medio. Así, documentamos todo el recorrido de la campaña de Petro, incluyendo su victoria en las elecciones y su posterior posesión en agosto de 2022”.
Sean Mattison describe el largometraje documental como una "cápsula del tiempo" que captura un año crucial en la historia del país. En el muestra material de archivo que permite ratificar su persistente llamado a construir la paz y reparar el contrato social en Colombia, yendo más allá de la violencia de grupos armados.
Mattinson se centra en Petro como protagonista debido a la intensidad de las emociones que genera en los colombianos, ya sea por amor o por odio. A pesar de su propia incertidumbre sobre el resultado de las elecciones, el director revela que fue una sorpresa y un alivio cuando Petro finalmente ganó. Sin embargo, el documental no se enfoca en su presidencia, sino en su campaña y en un momento histórico que no se repetirá de la misma manera.
“El documental también pone de manifiesto la dedicación de Petro a la lucha popular, incluyendo sus experiencias de tortura y encarcelamiento. Estuvo en la clandestinidad durante mucho tiempo y estuvo separado de sus hijos. Esto refleja un período desafiante en su vida, pero demuestra el nivel de compromiso que tenía en ese momento y que sigue manteniendo en la actualidad”, explicó el realizador neoyorkino.
Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de Morelia, Petro llegará a las pantallas de cine de Colombia. Sean Mattinson señala que dada la importancia del contenido en el contexto actual de la historia colombiana, confía en que Petro puede resultar igualmente intrigante tanto para audiencias nacionales como internacionales.