El éxito de La Casa de los Famosos en México
El viejo formato de Big Brother “Strikes Again”.
Human Connections Media nos resume cómo entender el éxito de los realities. Cuando todos pensábamos que el formato de Big Brother era cosa del pasado en México, la TV nos sorprende con un nuevo reality show que trae un fenómeno de rating inusitado y que tiene a todo el país dividido entre los que lo ven y los que “dicen” que no lo ven.
La Casa de los Famosos México, un programa de Televisa-Univisión, se estrenó el 4 de junio de 2023 en el canal de Las Estrellas y tiene un lugar privilegiado en la parrilla televisiva. Desde esa fecha, varias celebridades comenzaron a vivir bajo el mismo techo, aisladas del mundo exterior, sabiendo que están siendo grabadas y escuchadas las 24 horas del día, los siete días de la semana.
Tratar de analizar el fenómeno de este formato, implica entender su desarrollo histórico y desde ese punto de vista, los reality show sobreviven a tres fases distintas en la televisión europea: los años 70, cuando la televisión europea va hacia la gente; los años 80, cuando la gente empieza a acercarse a la televisión para contar su vida y sus problemas y en los años 90, cuando la exigencias de recuperar las inversiones, de producir programas a bajo costo y aumentar las audiencias hace que se produzcan cada vez más reality shows, donde la gente expone su vida privada en un espacio público.
Según Lorenzo Vilches – Catedrático de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona - como fenómeno comunicativo, "el reality show representa una transformación del modo de hacer televisión y construir programas".
“Según numerosos académicos y especialistas, el llamado “reality show” del que el programa Big Brother ha sido un máximo exponente, no puede ser encerrado en un único género”.
Es un formato hibrido que mezcla programa de concurso, talk show, confesionario, telenovela, documental y periodismo, estimulando así́ la identificación y la sensación de familiaridad de las audiencias. permitiendo su clasificación en modelos, en formatos reconocibles.”, comenta Hugo Gómez Oliver, CEO Human Connections Media México.
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