El mayor obstáculo para independizarte: no conseguir casero
La mayor dificultad para el sector de personas de 25 a 35 años, es encontrar un aval.
¿Te imaginas que acabas de rentar un departamento en la Condesa, organizas tu Open House a la semana de haberte mudado, entonces invitas a tus amigos y la fiesta terminó con basura en las escaleras del condominio, los vecinos se quejaron con el propietario y éste llama a tu aval para recordarle que dio fe de tu responsabilidad? Y adivina que… el único aval que conseguiste ¡fueron tus padres!
Luiki Wiki, un standupero con sketch presentados en plataformas de streaming, oriundo de Monterrey, decidió mudarse a CDMX por compromisos de trabajo y una mejor movilidad para sus giras por el país, y se encontró con que necesitaba un aval. “Al ser de otro estado, aceptaron que tuviera un fiador con propiedad en otra entidad, y el único disponible, era mi papá; pero al pedírselo se negó” dice hoy entre risas, aunque en ese momento quedó desconcertado.
“Uno de los principales obstáculos con los que muchas personas se encuentran al llegar a vivir a la CDMX, es contar con un aval, así como el pago en garantía de un depósito por adelantado. Esto afecta tus finanzas y los ahorros que podrías utilizar para decorar ese espacio tan anhelado” comenta Nicolás Tejerina, vocero de inmobiliaria Benvi.
Condiciones crediticias y tecnología, las mejores aliadas
La practicidad que buscan estas nuevas generaciones para todo tipo de servicios viene asociada al incremento de la digitalización de servicios. De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH), aplicada por el INEGI en 2020, un 90.5% del grupo de personas de 18 a 24 años usa internet y le sigue un 87.1% de los usuarios de 25 a 34 años.
En una encuesta realizada por Benvi, más del 50% de los mexicanos dijeron utilizar sitios clasificados para buscar su nuevo hogar. El país está mucho más digitalizado y vemos que ese comportamiento se replica en el proceso de búsqueda de vivienda, pero eso es todo, no existe negociación o contratación por línea y tampoco el apoyo para administrar e intermediar contratos.
La misma encuesta señala que menos del 20% de los inquilinos están satisfechos con la forma en que alquilan y la gestión del contrato. La mitad de los mexicanos afirman que tuvieron que dar alguna garantía para firmar el contrato.
Sobre el uso de plataformas digitales, Luiki Wiki agradece que la tecnología le permita realizar varios trámites y procesos desde apps, porque se adapta a su acelerado ritmo de vida entre giras y presentaciones. Y ahora es quien apoya a su papá a mandar un mensaje o un correo electrónico.