Pasar al contenido principal

El rock de José Agustín

José Agustín

Fue otra de las pasiones del escritor oriundo de Acapulco.

Corría el mes de noviembre del 2016, se anunciaba con expectativa y se recibía con emoción el homenaje a José Agustín en el puerto de Acapulco, el cual se logró gracias al gestión de la familia Altamirano Bustos.

El famoso exponente de la llamada generación de «La onda», con motivo del 50 aniversario de la publicación del libro «De perfil», estaría de nueva cuenta en el puerto, ese lugar donde nació pero también le sirvió de inspiración para escribir «Se está haciendo tarde (final en laguna)», la cual concibió cuando estuvo recluido en Lecumberri acusado de traficar con drogas.

Debido a la condición de salud que le aquejaba desde aquel encuentro con sus admiradores poblanos, presenció en el homenaje realizado, una lectura en voz alta de la obra De perfil y la charla de Ricardo Chávez Castañeda, Fabrizio Mejía Madrid y su hijo, José Agustín Ramírez.

En ese entonces, se encontraba contento, incluso de muy buen animo. Firmó libros, fumó cigarrillos, bebió cerveza y hablo de rock.

La bohemia termino en un bar llamado "Sinatras", ubicado a una cuadras del Centro Cultural Acapulco, lugar del homenaje.

Ahí fue donde escribió con puño y letra en una servilleta -que resguardo el gestor cultural acapulqueño Alfonso Pérez Vicente, quien en este momento debe de atesorar como un artículo de culto-, las canciones que a su gusto son las mejores del rock:

1. Beatles, “Everybody’s Got Something to Hide Except Me and My Monkey” y “She’s Leaving Home”.

2. Traffic, “Feelin’ Alright”.

3. Rolling Stones, “Paint in Black”, “Jumpin’ Jack Flash” y “Honky Tonk Woman”; también se hace mención de los discos Get Yer Ya–Yast Out! y Let it Bleed.

4. Bob Dylan, “All I Really Want to Do” y “Everybody Must Get Stoned”.

5. Led Zeppelin, II.

6. Iron Butterfly, “In a Gadda da Vida”.

7. Wilson Picket.

8. Joe Cocker, “With a Little Help From My Friends”.

9. Erick Burdon and The Animals, “Just the Thought” y “No Self Pity”.

10. Moody Blues, To Our Children’s Children’s Children.

11. It’s a Beautiful Day, “It’s a Beautiful Day”.

12. Donovan, “Open Road”.

13. Delaney & Bonnie & Friend, On Tour with Eric Clapton.

14. Pink Floyd, “A Saucerful of Secrets”.

15. Earth Opera, Earth Opera.

16. Procol Harum, “Shine on Brightly”.

Sobre José Agustín.

Nació el 19 de agosto de 1944 en Acapulco, Guerrero. Falleció hoy 16 de enero de 2024. Fue periodista, ensayista, narrador, traductor, dramaturgo, director y guionista de cine. Es considerado uno de los más influyentes y prolíficos escritores mexicanos de la segunda mitad del siglo XX, manteniéndose vigente en este siglo XXI.

Participó en el taller literario de Juan José Arreola de 1962 a 1965, donde escribió su primera novela, La Tumba, a los 19 años de edad. En 1966, publicó la novela De perfil. Con éstas, inauguró, junto con otros escritores, la llamada “literatura de la onda”, que significó un aire nuevo para las letras mexicanas al incorporar elementos de la cultura pop y retratar la actualidad de los jóvenes de la época.

Fue autor entre otras, de las novelas: Se está haciendo tarde (1973), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1986), La panza del Tepozteco (1992) y Dos horas de sol (1994); de libros de relatos como Amor del bueno, juegos de los puntos de vista (1987) y No hay censura (1988); de los ensayos La nueva música clásica (1969) y La contracultura en México (1996), y de la crónica Contra la corriente (1991).

Escribió para teatro Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6 (1970), Abolición de la propiedad (1969) y Círculo vicioso (1974). En televisión, dirigió y condujo el programa “Letras vivas” (1985-1988).

Se esta haciendo tarde, hasta siempre, José Agustín.

Foto: Miguel Benítez.