Pasar al contenido principal

Festejo al libro y ¿A qué más?

Página Zero - Día del libro 2022

El apropiarse del espacio público le da vida al libro.

                                                                       <<Yo nací un día en que Dios estuvo enfermo>> César Vallejo.

El zócalo de Chilpancingo esta limpió, desde el día viernes tiene un nuevo integrante, la estatura de Nicolás Bravo. Ese mismo día se realizó la primera entrega de preseas “Hermanos Bravo”.

El sábado por la tarde, la también llamada "Plaza Primer Congreso de Anáhuac" se llena de propios y extraños.  Muchos niños corriendo por todas las esquinas, algunos vendedores ambulantes regresan después de que les limpiaron la plaza; entre el pasaje del Tribunal y la catedral, unas personas colocan una manta para proyectar mensajes políticos; otras personas comienzan a colocar unas mamparas y tendederos para realizar un Festival del Libro y la Rosa; por cierto, las ráfagas de viento también se hace presente (A principios de semana, un grupo reducido de mujeres y hombres se reunieron en una librería del zócalo para organizar un evento para celebrar al libro, todos los presentes ahí, sabían lo que querían, algunos sorbos después al café llegó la lluvia de ideas, la mayoría coincidía en las mismas. Lo primero, el permiso para realizar el evento, unos mensajes y se logró. Poco después cada uno se comprometió con su idea propuesta)

Este evento se logró con poco y al mismo tiempo con mucha, VOLUNTAD, esa misma que no tiene y mucho menos idea, la Secretaría de Cultura del Estado de Guerrero. Es por eso que es valioso mencionar que los municipios y organizaciones hicieron más por esta conmemoración. El municipio de Tlapa de Comonfort, organizó una presentación de libro de un joven escritor. Tixtla, recién termino una Feria de Libro. Zihuatanejo, organizó una Feria de Libro. Acapulco, un espacio cultural independiente organizo una lectura de la obra de Juan Rulfo; el municipio, bueno, esta vez estaba ocupada con su Jolgorio. Iguala, también se sumó con una Feria de Libro. Taxco, tiene el Festival de Cine y el Gobierno del Estado, mediante su Secretaría, solo difundió un flyer en sus redes sociales, un flyer, ese es el nivel.

                                             <<La tarde es una nube, un sol pesado y lento, un perro atravesando la calle,

                                              un espejismo del que emerge un automóvil>> Ángel Carlos Sánchez.

Regresando al día sábado, algunos organizadores del Festival se cuestionan porque no dieron permiso para hacer el evento frente al Museo en lugar del pasillo frente al Tribunal, balbuceaban: “Dicen que habrá un evento”, pasaba el tiempo y no pasaba nada, solo se veía a lo lejos gente deambular y sentarse en las jardineras.

En el evento participaban diversos escritores, poetas, Enrique García Pérez, Jania Verónica Salgado Pastor, Josabeth Barragán Torres, Isidro Lázaro Encarnación, José Contreras, cuentistas, Eder Nava Castillo, Carlos Altamirano, Mario Martínez Navarrete; lectura libre, Alberto García Álvarez, Alán Salmerón, Said Vladimir Téllez y la pequeña Victoria Salmerón.

El Festival seguía sus actividades. Al poco rato, una danza de Tlacololeros del Barrio de San Antonio se ponían a danzar frente a la catedral. Los sonidos de esta danza y los del colectivo político no dejaban escuchar las lecturas dramatizadas de una obra de William Shakespeare, aunado a eso, la falla de unos de los micrófonos requirió que ellos alzaran aún más la voz, Como se dice en el barrio, “ Se la rifaron”, como premio a es esfuerzo recibieron una gran tanda de aplausos y una botella de agua, la garganta les quedo reseca, mientras el viento seguía haciendo de las suyas, lo que provocó que uno de los organizadores sostuviera una de las que vestía el evento, de manera literal, sostuvo el evento.

                                                                                                 <<Se busca un desaparecido solo con su nombre

                                                                                                      solo son su nombre

                                                                                                      mientras pienso en la soledad

                                                                                                      de una palabra

                                                                                                      huérfana de referente>>

                                                                                                                              Marillen Fonseca Analco.

En el momento que las participaciones de micrófono abierto, se escuchaba a lo lejos algunas consignas, se pensó que eran los del colectivo político que habían subido el volumen de su bocina, pero no, eran las integrantes de un colectivo de mujeres que protestaban por las muertes y las desapariciones de mujeres en todo el país, si, en todo el país, algo está fallando a nivel institucional que está provocando que las mujeres estén vulnerables.

También en Guerrero está pasando, no es exento. Esta semana se supo el caso de la desaparición de una chica trabajadora de limpieza del municipio de Chilpancingo y encontraron su cuerpo por Iguala. ¿Qué está pasando en el país?, las respuestas pueden ser bastantes y muchas válidas, otras no. Lo que pasaba en Ciudad Juárez se creía que era algo del crimen organizado y que no llegaría al resto del país, esos casos aislados de los años 80’s y 90’s, estas cifras se han ido incrementando en los últimos años, hasta ya llegar a ser un problema de seguridad pública nacional.

Al aparecer la noche, muchos asistentes se fueron retirando, los participantes se agotaron. Las anécdotas comenzaron a aparecer como ecos por los pasillos y callen del zócalo. 

Foto: Miguel Benítez.