Gana Baja California premio en Bocuse d’Or
México recibió el Premio al Compromiso Social por el trabajo realizado a través de la fundación Tijuana Sin Hambre en la frontera.
Tras más de diez años de ausencia en la competición Bocuse d’Or, México se hizo presente con el equipo liderado por el Chef Marcelo Hisaki del restaurante Amores en Tecate, Baja California. Durante su participación, la delegación mexicana se alzó con el Social Commitment Award (Premio al Compromiso Social), que Bocuse d’Or otorga en reconocimiento a la labor social en ámbitos relacionados con sostenibilidad, ayuda alimentaria y educación.
En este sentido, se reconoció el trabajo del chef tijuanense Ruffo Ibarra, quien fungió como presidente de la delegación mexicana en el certamen, en conjunto con la organización This is About Humanity y la International Community, para brindar ayuda alimentaria a muchos migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México en Tijuana, Baja California, a través de la fundación Tijuana Sin Hambre.
Los Premios Bocuse D´Or son considerados como las “Olimpiadas de la Gastronomía”.
Durante el certamen, el equipo mexicano estuvo conformado por los chefs Marcelo Hisaki e Izael Silva, además del coach Pepe Salinas, quienes participaron en esta contienda de dos días en la ciudad francesa de Lyon. Los ganadores finales fueron Dinamarca, que recibió el Bocuse de oro, mientras que los países de Noruega y Hungría fueron reconocidos con el Bocuse de plata y bronce respectivamente.
Sobre la participación de la delegación mexicana liderada por un Chef de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, secretario de Turismo del Estado, reconoció el esfuerzo de los concursantes y felicitó a la delegación mexicana por su destacada participación: "Desde Baja California, felicitamos al equipo mexicano por representar nuestra riqueza y cultura a través de la gastronomía en un certamen tan prestigioso como lo es Bocuse d’Or. Su esfuerzo y dedicación llena de orgullo a nuestro estado y ponen en alto nuestra gastronomía".
El Chef Marcelo Hisaki es uno de los representantes más destacados de la gastronomía de Baja California, y desde hace varios años se dedicó a experimentar con sabores y combinaciones de México, además de la herencia japonesa de sus padres. Desde 2013 abrió su restaurante en Tecate junto con su esposa y también Chef, Reyna Venegas. El estilo de Amores es una fusión de aromas y sabores mexicanas, francesas y japonesas.
Foto: Cortesía.