Hoy lo que menos me interesa es la realidad, porque no existe: Alejandro González Iñárritu
El cineasta mexicano y ganador en cuatro ocasiones del Premio Óscar estrenó su nueva película “Bardo” en el marco del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Por Amelia Rojas, enviada.
A partir de la melancolía y el humor es como Alejandro González Iñárritu abordó en su nueva película BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades la migración que realiza su personaje principal, Silverio Gama, una especie de alter ego del propio cineasta, quien se ve obligado a regresar a México y con ello vive una experiencia existencial.
“Yo siempre he dicho que no hay nadie más mexicano que el mexicano que deja el país, o sea, te haces más mexicano. Porque cuando dejas tu país, se te acumulan las ausencias; de alguna forma la presencia del país se hace muchos más poderosa de todo lo que añoras y la nostalgia y la melancolía es una trampa, el humor es su remedio y esta película la abordé desde la melancolía y desde el humor, no de la tristeza”.
En Bardo, González Iñárruti hace “las paces con algunos temas que lo estaban cuestionando” y crea una obra que va de lo sublime a lo ridículo, con la cual muestra sus propias experiencias desde una mirada onírica y totalmente subjetiva.
“Yo empecé en Amores Perros en donde yo estaba evidentemente capturando e interesado en la realidad. Hoy no hay nada que menos me interese que la realidad, porque la realidad ya me di cuenta que no existe, es la que yo construyo en mi cabeza. Es la que yo quiero ver, es lo que yo pienso de la realidad lo importante, porque es la forma en la que yo la afronto, la vivo y no es negar la realidad, sino simplemente aceptar que no solamente mi percepción va a dictar algo mucho mas complejo”.
La historia que confeccionó el cuatro veces ganador del Premio Óscar junto con el coautor Nicolás Giacobone, es un viaje emocional y personal, que se nutre de autores de la literatura latinoamericana y de la cinematografía mundial, como Juan Rulfo, Octavio Paz, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Luis Buñuel y Federico Fellini.
Foto: Amelia Rojas.
Silverio Gama, el periodista que protagoniza Bardo es interpretado por el renombrado actor Daniel Giménez Cacho, quien asegura que este personaje le llegó en un momento especial en su vida.
“Antes de empezar la película se me metió en la cabeza que yo quería morirme conscientemente, que me gustaría que mi muerte fuera mi último acto de vida, o sea morirme conscientemente y me puse a investigar ese asunto, descubriendo de hinduistas y budistas a eso se dedican a través de la meditación. Y me cae este guión y yo digo, ¡esto es lo que yo quería! porque esta película de algún modo el personaje está mirando eso”.
A partir de ello, González Iñárritu le dio libertad a Gimenez Cacho para construir el personaje “experimenté cosas que jamás había experimentado, para lo cual tuve mucha libertad y para lo cual necesitábamos absoluta confianza.
Inmediatamente me di cuenta que con Alejandro hay una mirada sobre el trabajo del actor poco frecuente, o sea, él podía estar viendo muy a detalle lo que yo estaba haciendo. Es alguien que conoce muy bien el oficio, lo ha estudiado, le apasiona”.
Además de Daniel Giménez Cacho, BARDO, Falsa crónica de unas cuantas verdades cuenta con las actuaciones de la argentina Griselda Siciliani y los jóvenes mexicanos Ximena Lamadrid e Íker Sánchez Solano.
En el equipo de producción destacan el cinefotógrafo Darius Khondji (Amour, Se7en); el diseño de producción de Eugenio Caballero (ROMA, El laberinto del fauno); y la diseñadora de vestuario Anna Terrazas (The Deuce, ROMA).
Tras su estreno en el FICM, la cinta llegará a la cartelera comercial a partir del 27 de octubre y en diciembre estará disponible en Netflix.