Imagina Latinoamérica: Reflexiones para promover el cambio
Es una serie de conversaciones para todo tipo de público, que busca presentar reflexiones que puedan ser agentes de cambio sociales y culturales.
El Hay Festival en colaboración con Open Society Foundations y con el apoyo de CAF – Banco de Desarrollo de América Latina, presentará, Imagina Latinoamérica, una serie de conversaciones digitales y presenciales creadas para reflexionar sobre la región y ofrecer diferentes perspectivas sobre sus problemas y retos en diálogo con la comunidad de espectadores de los festivales. Estas conversaciones podrán visualizarse en www.hayfestival.com/queretaro, así como en las redes oficiales del festival y del periódico El País, socio mediático del proyecto.
La temporada inició el pasado 19 de julio con una conversación titulada Los cuidados para las trabajadoras del hogar, una conversación entre Marcelina Bautista, reconocida luchadora social por los derechos de las trabajadoras del hogar, fundadora del Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar y del Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar, y Alexandra Haas, Directora Ejecutiva de Oxfam México, quienes, quienes abordaron esta charla tan urgente para la sociedad Latinoamericana; la segunda conversación se realizó el pasado 10 de agosto con un interesante encuentro de tres mujeres escritoras titulado Volver a contar. Releyendo nuestra historia, entre Dolores Reyes (Argentina), Velia Vidal (Colombia) y Lina Meruane (Chile), quienes compartirán escenario con la filósofa Teresa Rodríguez de la Vega,
Para el próximo martes 23 de agosto se realizará la conversación Periodistas en peligro. Trabajo asociativo y protección de los periodistas en América Latina, una conversación con reconocidos periodistas como Héctor Silva (El Salvador), Wilfredo Miranda (Nicaragua), Gabriela Cáceres (El Salvador), y Balbina Flores (México), quienes estarán conversando con Jacobo García (España) sobre una de las profesiones más complejas en Latinoamérica.
Para el jueves 1 de septiembre, la programación de Imagina Latinoamérica, visitará los escenarios con la presentación del performance de La Cachada Teatro, quienes se presentarán en el marco del Hay Festival Querétaro a las 21 horas en el Teatro de la Ciudad. La Cachada Teatro (El Salvador) es un colectivo de mujeres que provienen del sector informal, como vendedoras ambulantes, comerciantes, trabajadoras del hogar y madres solteras. En esta ocasión presentarán Si vos no hubieras nacido, una producción realizada en colaboración con FITU (Teatro UNAM), La Casa del Teatro y Fundación Sertull, que indaga sobre la maternidad, la sexualidad y la violencia, partiendo de las experiencias de cada una de las integrantes de este colectivo artístico.
Finalmente, la temporada culminará el viernes 2 de septiembre a las 16:30 horas en la explanada de Rectoría de la UAQ, Auditorio Fernando Díaz Ramírez, con la conversación Imagina: Igualdades, educación e información, una charla entre la premio Nobel de la Paz, Tawakkol Karman (Yemen) y la Maestra Lorena Alcalá Cabrera, la yemení compartirá con el público su visión sobre la relevancia e importancia del acceso a la educación pública de calidad y a la información, como herramientas de cambio y fundamentales para la creación de una sociedad más libre e informada. Tawakkol Karman es la primera mujer árabe y la segunda musulmana en ganar el Premio Nobel de la Paz, y en su momento se convirtió en la más joven del galardón.
El propósito de Imagina Latinoamérica es imaginar y promover procesos de cambio en la sociedad civil, valiéndose de la cultura para generar diálogo sobre diversos temas que son urgentes, como la igualdad de género, el cambio climático, la colaboración entre las naciones, la legalización de las drogas, los derechos y condiciones de vida de los pueblos originarios, los procesos democráticos, las nuevas narrativas históricas sobre la esclavitud, la colonización, etc.
Este proceso de visibilizar y debatir en el marco del Hay Festival busca alcanzar a públicos no tradicionales para las actividades culturales, llegando a grupos poblacionales con diferentes niveles educativos y de entornos vulnerables. Nos interesan participantes con propuestas que se salgan de los discursos populares y que ofrezcan una verdadera crítica.
Foto: Cortesía.