Inicia La Ruta del Talento en Durango
Se realizará en la Filmoteca de la UJED.
La distribuidora Alfhaville Cinema, por tercer año consecutivo, lleva a cabo el proyecto cultural La Ruta del Talento, cuya finalidad es acercar al público a los creadores cinematográficos nacionales, para formar una mayor comprensión, sensibilidad e identificación con el cine producido en nuestro país.
A partir del 17 de agosto dará inicio con la proyección de la película Del olvido al no me acuerdo, ópera prima del realizador que narra la historia de los recuerdos y olvidos de los viejos del sur de Jalisco, México. El pretexto es la búsqueda del padre del realizador, un personaje al que todos nombran Juan, pero del que nadie recuerda nada.
El 18 de agosto se proyectará En el hoyo, que narra la historia de varios de los obreros que participaron en la construcción del llamado "segundo piso" en el Periférico de la Ciudad de México.
Aunque en realidad todo esto es un puro pretexto, la idea es la de acercarnos a la cotidianidad, a los sueños y a la extraordinaria dignidad para vivir el humor, el romance y los pequeños momentos que culminaron en el alimento que el diablo necesita para que ese puente permanezca de pie.
Y para finalizar, el 19 de agosto se proyectará la película Los que se quedan, un viaje por la vida cotidiana de nueve familias en seis regiones de México. Unidos por lazos familiares, son padres, hijos, madres, hermanos, hijas, hermanas, y esposas de los que se fueron a buscar una mejor oportunidad al otro lado.
Al término de esta función el realizador Juan Carlos Rulfo tendrá una charla con los asistentes sobre su trabajo fílmico.
La cita es en la Filmoteca de la UJED ubicada en el Museo Regional “Ángel Rodríguez Solórzano” (El Aguacate), a las 19:00 horas. Sin costo, cupo limitado.
La Ruta del Talento un proyecto cultural para acercar al público con los realizadores
Alfonso López, director de la Ruta del Talento, explica cómo surge el proyecto: “La cartelera nacional está saturada con películas norteamericanas que captan la mayor parte de nuestro público. En México hay una importante producción de cine independiente que está mucho más cercano a nuestra realidad nacional.
Hay también un numeroso conjunto de realizadores mexicanos con gran talento, pero cuyas obras difícilmente logran la exhibición adecuada. Se recolectan premios en los más importantes festivales internacionales de cine, pero esos logros en el extranjero difícilmente generan permanencia en la pantalla cuando estrenan.
Es urgente sensibilizar al público para que acepte y busque lo que se realiza en nuestro país. La Ruta del Talento difunde ese cine que debemos redescubrir y atesorar como parte de nuestra cultura. La manera que ideamos fue diseñar una mini retrospectiva de la obra de un creador y luego reunirlo con el público de provincia para promover una sinergia a través del diálogo, en el cual puedan discutir sobre su proceso creativo, sus motivaciones, su preparación, sus proyectos, etc.
Y a la vez puedan cuestionarlo sobre las particularidades de sus creaciones. Todo esto redundará a la larga en una mejor comprensión, análisis y curiosidad sobre lo que está haciendo nuestro cine”.
Para todo publico
La Ruta del Talento está dirigida a todo el público deseoso de ver otro tipo de cine y en particular a los jóvenes – sean o no estudiantes- interesados en la cultura nacional y en las disciplinas audiovisuales. Actualmente hay múltiples posibilidades de crear productos de video, desde las aplicaciones digitales o directamente en los teléfonos celulares.
Las presentaciones de los directores son una invaluable oportunidad para conocer los métodos, dificultades, preparación académica, etc., de los que ya han consolidado una obra. Todo esto directo en las ciudades de provincia.
Sobre la Retrospectiva de Juan Rulfo
Tres películas conforman la retrospectiva de Juan Rulfo que se presenta en Durango. La curaduría estuvo a cargo de Alfonso López, que explica los motivos de su elección “Elegimos Del olvido al no me acuerdo (1999), por ser su ópera prima y por su emotiva narración, y porque dirige nuestra atención hacia esa realidad provincial que está muy ignorada.
Es además una emotiva mirada hacia la vejez, hacia nuestros ancestros que todavía vivieron otro México. Además de ser un viaje introspectivo en busca de su origen. Un viaje a través del recuerdo y la mirada de los otros. En el hoyo (2006), es un salto brutal a la gran urbe, al gigantismo de nuestro desenfrenado progreso. Todo esto visto a través de la experiencia cotidiana de los que son la base de la vorágine de las mega obras: los obreros, los peones, los artífices de toda la pirámide. Impregnada de un humor y energía permanente, nos muestra los recovecos y las anécdotas de esta titánica obra.
Por último, Los que se quedan (2008) es un documento que retrata una realidad que ha estado ahí, encubierta, soslayada, minimizada, y que hoy sigue vigente y creciendo cotidianamente. La incertidumbre, el temor, la desorientación, la padecen tanto los que se van como los que permanecen. Detrás de las remesas que se reciben del extranjero hay una realidad que no todos son capaces de soportar.
Creo que toda la obra de Juan Carlos Rulfo, tanto en sus cortometrajes como en sus largometrajes, tiene una mirada especial sobre las particularidades de nuestra gente, de nuestro pueblo, de la gente sencilla, de los que hacen que el país se sostenga y -a pesar de todo- avance. Una mirada que siempre es respetuosa, sincera y sobre todo nada pretenciosa. Sin duda, su trabajo ha enriquecido enormemente la historia del cine documental en México.
Juan Carlos Rulfo
Originario de la Ciudad de México. Es hijo del escritor mexicano Juan Rulfo y de Clara Aparicio. Estudió la licenciatura en Ciencias de la comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco (UAM-X). Asimismo, realizó estudios en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC) de la Ciudad de México, en donde se especializó en la creación cinematográfica, titulándose con una tesis sobre el trabajo cinematográfico de Andrei Tarkovsky.
Es en esta etapa de su vida en donde descubrió la pasión por el cine documental. Ha ejercido su profesión como autor, fotógrafo y guionista. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte del FONCA y recibió recientemente la Beca Guggenheim para el desarrollo de su largometraje El Sonidero Juan Carlos Rulfo, se ha destacado por su habilidad única para capturar la esencia de las historias humanas; ha demostrado su destreza en la dirección y producción de documentales que abordan temas profundos y conmovedores.
Su enfoque sensible y su capacidad para conectar con sus sujetos y audiencia han hecho de él un cineasta respetado y reconocido en el ámbito cinematográfico. Su trabajo continúa inspirando y conmoviendo a personas en todo el mundo.
Foto: Cortesía.