Pasar al contenido principal

La Tumba, de José Agustín, cumple 60 años

jose agustin

Para recordar a uno de los autores más importantes de la literatura mexicana contemporánea.

A seis décadas de su lúcida irrupción en los cánones de la literatura mexicana de la segunda mitad de los años sesenta, el espíritu irreverente de La tumba persiste. Esta novela de iniciación, hoy en día un clásico, inauguró una nueva etapa de la literatura mexicana, otorgando a los jóvenes el espacio necesario reclamado por una generación en busca de identidad y escucha.

El 16 de enero del 2024, José Agustín falleció en su casa de Cuautla, Morelos. El 19 de agosto, el autor habría cumplido 80 años y en el 2024 La tumba festejó seis décadas de haberse publicado. Se trata de tres fechas conmemorativas para recordar a uno de los autores más importantes de la literatura mexicana contemporánea.

Sobre la edición conmemorativa

Por tal motivo, Alfaguara Juvenil lanzó una edición conmemorativa con testimonios de figuras clave en la vida del autor como Margarita Bermúdez, su viuda; Margarita Dalton, su primera esposa; así como sus hermanos Hilda y Alejandro Ramírez, y de algunos amigos cercanos. Elsa Cross, Enrique Serna, Yuri Herrera y Sara Sefchovich también comparten no solo anécdotas personales sino lo que piensan sobre el trabajo creativo del autor.

De igual manera, esta edición especial muestra material inédito de la vida y obra de José Agustín, como los primeros manuscritos de La tumba, así como fotografías del álbum personal del autor. También contiene una semblanza del editor y ensayista Leopoldo Lezama, donde reflexiona sobre la importancia de la publicación de la novela en 1964 y el impacto que tuvo la obra del autor para la llamada literatura de “la onda”.

Por último, además de una serie de fotografías inéditas, esta edición de aniversario cuenta con una crónica póstuma de Daniel de la Fuente publicada el 20 de enero de 2024 donde José Agustín compartió de viva voz muchos detalles del origen de La tumba.

Sobre La Tumba

José Agustín escribió La tumba cuando tenía 16 años y, una vez que se dio a conocer, generó gran controversia por su desenfado, sentido del humor e ingenioso uso de lenguaje. Su agilidad narrativa y esa forma amena y a la vez provocadora con la que presentó la historia de Gabriel Guía, marcó un parteaguas en la escena de la literatura mexicana y en los círculos culturales de la época.

El escritor formó parte del taller literario de Juan José Arreola, quien le editó La tumba, obra que finalmente vio la luz en 1964 en forma de novela que hablaba con irreverencia y desparpajo sobre la juventud desde la misma juventud. Se trató de un estilo literario que apostó por un peculiar ritmo narrativo, frescura y dinamismo que abrieron un sinnúmero de posibilidades para siguientes generaciones de escritores.

La vocación literaria que el autor desarrolló desde que era un niño, demostró que se podía hacer una especie de literatura cercana, lejos de la llamada corrección literaria. Además, el trabajo artístico que hizo al romper con la solemnidad inventando palabras hasta darles un valor literario fuera de serie, lo convirtió en una de las figuras clave del momento.

Así recuerdan a José Agustín

El José Agustín style se expande y se expande y se expande cósmicamente, como el arte en sí mismo, porque cuando se muere, también se renace.” - Brenda Navarro

La tumba sorprendió a los lectores de los años 60 por situarlos en un mundo desconocido para la mayoría de los adultos: nadie hasta entonces había expuesto los conflictos de la adolescencia y la juventud temprana con una sinceridad tan radical.” - Enrique Serna

En los libros de José Agustín hay en verdad una narración muy ágil, una estructura sólida, personajes llenos de sorpresas.” - Elsa Cross

Es alguien que sigue siendo leído sin necesidad de hashtags ni booktrailers, sino por el mero placer que dan sus historias y su lenguaje.”- Yuri Herrera

Recuerdo su simpatía, su ligereza para referirse a cualquier cosa y su generosidad.” - Sara Sefchovich.

Sobre José Agustín

(Acapulco, 1944 – Cuautla, 2024) es una de las figuras clave de la literatura mexicana contemporánea. Fue narrador, dramaturgo, ensayista y guionista. Entre sus obras destacan La tumba (1964), De perfil (1966), Inventando que sueño (1968), Se está haciendo tarde (final en laguna) (1973), El rey se acerca a su templo (1975), Ciudades desiertas (1982), Cerca del fuego (1986), la serie Tragicomedia mexicana (1990, 1992, 1998), La miel derramada (1992), La panza del Tepozteco (1992), La contracultura en México (1996), Vida con mi viuda (2004), Armablanca (2006), Vuelo sobre las profundidades (2008) y Diario de brigadista (2010). Recibió, entre otros, el Premio de Narrativa Colima, el Premio Mazatlán de Literatura y el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura.

Foto: Especial.