Llevan al cine la exitosa novela No voy a pedirle a nadie que me crea
La cinta dirigida por Fernando Frías se estrenó en el Festival de Cine de Morelia
Por Amelia Rojas, enviada / Foto: Adrián Oropeza
Después del éxito de la película Ya no estoy aquí, el cineasta Fernando Frías regresa al Festival Internacional de Cine de Morelia para presentar su segundo largometraje, No voy a pedirle a nadie que me crea, una adaptación de la novela homónima del escritor mexicano Juan Pablo Villalobos.
La trama se centra en un escritor mexicano, que curiosamente lleva el mismo nombre que el autor del libro, Juan Pablo Villalobos, y que viaja con su novia a Barcelona para cursar un doctorado en literatura. Sin embargo, un día antes de su partida, su primo lo involucra con unos mafiosos que lo amenazan con matar a sus padres si no sigue sus órdenes. En la novela, Villalobos emplea el humor negro y la comedia de enredos para satirizar problemáticas como la violencia, el narcotráfico y el clasismo, además de explorar la mirada de Europa hacia los mexicanos y latinoamericanos.
Respecto al proceso de adaptación que llevó a cabo junto con María Camila Arias, Fernando Frías compartió con los medios de comunicación en Morelia que leyó el libro en 2017, en pleno rodaje de Ya no estoy aquí. "La novela me arrancó carcajadas, literalmente hablando, desde un lugar poco común. Me inspiró mucho porque planteaba una situación bastante absurda pero al mismo tiempo seria."
"No existe una fórmula para adaptar algo. En mi opinión, el material original dicta en gran medida el camino a seguir. En este caso, lo que realmente marcó la pauta fue mi admiración por la obra. Lo esencial era transmitir la misma sensación que experimenté al leer la novela", aseguró el cineasta, quien también desempeñó el papel de productor ejecutivo en la película.
El actor Darío Yazbek Bernal, encargado de interpretar al personaje principal, señaló que Fernando Frías logró capturar el espíritu de Buster Keaton presente en la novela.
"La película tiene toda una narrativa y una ideología política en la forma en que narra la historia, pero lo hace con humor. Creo que esta película logra transmitir de manera efectiva el espíritu de Buster Keaton, y era esencial incorporar ese espíritu al personaje de Juan Pablo, incluso si se trata del arquetipo de un payaso."
No voy a pedirle a nadie que me crea obtuvo gran éxito desde su lanzamiento en 2016, cuando ganó el Premio Herralde de Novela y recibió críticas positivas, principalmente por el uso del humor y la narrativa que incluye a varios narradores y personajes. Fernando Frías logró preservar esta esencia gracias a las motivaciones e influencias que lo inspiraron en el proyecto.
"Sin lugar a dudas, como autor, uno se ve influenciado por diversas fuentes. Por un lado, tuve la fortuna de contar con el apoyo incondicional del autor de la novela, lo que me brindó la motivación y el impulso para tratar de hacer algo diferente. Por otro lado, me interesó resaltar en gran medida las figuras destacadas en cuestiones de tono, así como la innovación actoral y la aspiración de ampliar las posibilidades creativas desde México.
"Mantuve de cerca el trabajo de realizadores como Kaurismäki y elementos de la novela negra, especialmente en lo que respecta a la opacidad. Además, Damián, el fotógrafo, contribuyó para evitar que los elementos se desbalancearan."
No voy a pedirle a nadie que me crea cuenta con un elenco de actores que dan vida a los personajes del libro, incluyendo a Darío Yazbek Bernal, Natalia Solián, Alexis Ayala, Anna Castillo, Juan Minujin y Carmen Beato.
En el Festival Internacional de Cine de Morelia, compite por el premio al Mejor Largometraje Mexicano y a partir de noviembre estará disponible en Netflix, ya que es una producción de la plataforma de streaming.