Metaverso potenciará conexión entre el mundo físico y el digital en Home Office
Las reuniones laborales en el metaverso se generalizarán más porque aportan un valor diferencial.
El metaverso hará más potente la conexión entre el mundo físico y el mundo digital y, desde luego, la experiencia humana de comunicación en este entorno será mayor, previó Manel Fernández Jaria, profesor colaborador de los Estudios de Economía y Empresa de la Universidad Oberta de Cataluña (UOC).
"Necesitaremos un periodo de adaptación parecido al que hemos necesitado hasta asumir de forma generalizada el mundo digital en nuestro modo de vivir actualmente, pero sin duda ocurrirá”, pronosticó el catedrático.
Entre sus potencialidades, el experto en bienestar laboral destacó que las empresas podrán acceder a todo el talento que existe, ya que transformar la barrera física facilitará el acceso a ese talento global.
"El metaverso impulsará las tres P definidas por John Elkington, experto en responsabilidad corporativa y desarrollo sostenible: profit, planet y people", sostuvo, al tiempo de adelantar que en todos los sectores habrá alguna compañía que provocará la disrupción.
Según un artículo publicado en el sitio de la institución, Fernández Jaria puntualizó que la presencia física en las empresas no desaparecerá, ya que el metaverso en el trabajo propiciará formas más eficientes de operar; la presencia física en las empresas se utilizará de forma diferente a la actual.
Al respecto, Luis Villarejo, CEO de Immersium Studio, spin-off de la UOC, afirmó:
"A medida que estos dispositivos (cascos de realidad virtual) vayan entrando más y más en las casas y en las empresas, las reuniones laborales en el metaverso se generalizarán más porque realmente aportan un valor diferencial respecto a las reuniones virtuales tradicionales con Zoom o Meet".
El metaverso, abundó, es algo similar, una herramienta tecnológica que permite hacer las cosas mejor, de una manera más aproximada a la realidad. Y uno de los casos de uso son las reuniones laborales, afirma Villarejo, que ya lleva dos años reuniéndose con sus compañeros en el metaverso para tratar temas laborales.
A su vez, Pierre Bourdin, profesor de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación de la UOC, indicó que una de las razones por las que el metaverso no acabará por completo con las reuniones presenciales en el trabajo es que también tiene sus limitaciones.
En este entorno virtual no dejan de perderse detalles, "incluso en comparación con Zoom, al no ver la cara de los interlocutores. Esta pérdida de contacto real hace que no sea muy recomendable para reuniones críticas o con interlocutores desconocidos, donde la apreciación de la confianza es un factor importante".
Foto: Cortesía.