Nombran al Tequila como la mejor bebida espirituosa del mundo
TasteAtlas es el portal especializado en gastronomía ha posicionado al Tequila Reposado en la primera posición de su clasificación actual de “Las 50 Bebidas Espirituosas Mejor Valoradas del Mundo”.
Cuando hablamos de Guadalajara es imposible no pensar en uno de los elementos más simbólicos del país, el tequila, aquella bebida tradicional proveniente del agave azul que representa a la cultura mexicana a nivel nacional e internacional y que el pasado 18 de marzo celebró el Día Nacional del Tequila.
TasteAtlas es una enciclopedia de sabores y un atlas mundial de platillos tradicionales, ingredientes locales y restaurantes auténticos que ha catalogado más de 10,000 alimentos y bebidas con variedad de sabores y aromas, tanto los más populares como los que han llegado a ser olvidados. En este mapa gourmet de todo el mundo, se descubre y se aprecia la gastronomía local y la gente que la elabora.
El tequila tiene una gran variedad de clases que se producen a partir de la fermentación y destilación de azúcares extraídos del Agave Weber de variedad azul, además de que deben elaborarse en el territorio protegido del país por la Denominación de Origen, y en esta ocasión cinco variedades han sido clasificadas dentro de las mejores del mundo.
En la primera posición se encuentra el Tequila Reposado, esta variedad de tequila debe ser añejado entre un tiempo mínimo de dos y máximo doce meses, por lo general en barricas de roble o encino. Es elogiado por su complejidad y se caracteriza por su pálido color dorado, suave sabor a agave y equilibrio de aromas de agave y madera.
El Tequila Blanco se encuentra en el lugar número 13 de la clasificación, el cual se caracteriza por su transparencia debido a que después de la destilación pasa directamente a envasado, sin pasar tiempo en barrica, lo que le da un sabor ligeramente dulce y tradicional del agave.
En la posición número 14 se ubica el Tequila Añejo, esta variedad debe ser añejado un mínimo de un año en barrica de roble con una capacidad máxima de 600 litros, lo cual le permite adoptar un tono dorado ligeramente más oscuro y un perfil aromático complejo usualmente con notas a vainilla y madera.
El Tequila tradicional se posiciona en el lugar número 16, esta bebida espirituosa mexicana es elaborada a partir de una mezcla de azúcares en la cual por lo menos el 51% debe provenir del Agave Tequilana Weber variedad azul y dependiendo el proceso y el periodo de maduración influye en el aroma y el sabor final.
Por último, en el lugar número 31 se encuentra el Tequila Extra Añejo el cual debe ser añejado por lo menos tres años en barricas de roble o encino con una capacidad máxima de 600 litros, gracias a su tiempo de maduración se crea una bebida excepcional con un tono dorado oscuro rico en notas de maderas y con un sabor más dulce.
La Perla Tapatía es reconocida como el hogar de este símbolo nacional, te recomendamos disfrutar del tequila y sus variedades en la ciudad, mismas que se encuentran dentro de las mejores bebidas espirituosas del mundo.
Foto: Cortesía.