Pasar al contenido principal

Para este calor de verano, un agua de borrachita

agua de borrachita

También se le conoce como guamiche y es usada para preparar diversos alimentos.

La ola de calor acecha a todo el país y estamos en búsqueda de algún alimento o bebida que logre refrescar un poco, ¿Qué te parece preparar un agua de borrachita? Si no sabes de qué hablamos, quédate que te contamos todo.

Primero, comencemos por decir ¿qué es la borrachita? Se trata de un fruto que proviene de la biznaga, una especie de cactácea típica en la región noreste del Estado de Guanajuato.

Esta fruta tiene un gran parecido con la tuna, y el nombre de borrachita proviene a que debe ser usada antes de su periodo de vida, ya que, si se deja madurar, el calor del sol la fermenta, lo que provoca que produzca alcohol.

La “borrachita” también se conoce como guamiche y es usada para preparar diversos alimentos, como aguas, nieves o salsas dulces que acompañan perfecto a diversos platillos guanajuatenses.

Este fruto se da de forma silvestre y es común encontrarla en municipios como San José Iturbide, Tierra Blanca y Victoria. Principalmente en las temporadas de primavera y verano.

Además, es importante mencionar que el guamiche cuenta con propiedades medicinales y es usado como antiespasmódico y calmante, por lo que también se suele usar en infusiones para aliviar cólicos de gases o retortijones.

Si después de escuchar todo sobre este fruto, se te antojó preparar una refrescante agua de borrachita, aquí te dejamos la receta de la cocinera tradicional Rosenda García García, originaria de San Luis de la Paz, Guanajuato.

Ingredientes

  • 1 kg de guamishas
  • Cantidad necesaria de azúcar
  • ½ limón
  • ½ barrita de canela

Modo de preparación

Primero, debemos lavar y limpiar muy bien las borrachitas. Después, se ponen a hervir en agua y ya que el agua suelte hervor dejamos 5 minutos, retiramos de la lumbre y colamos. De nueva cuentase deben hervir nuevamente las borrachitas por 5 minutos más, mientras agregamos el azúcar o piloncillo y la canela. Dejamos hervir la mezcla de 15 a 20 minutos hasta que el agua adquiera una consistencia espesa. Para finalizar, dejamos enfriar para poder degustar.