Pasar al contenido principal

Penca rellena, un manjar exquisito de Valtierrilla

Pencas-rellenas-Valtierrilla-Salamanca

La gente acostumbra comprar o preparar este manjar para comer, es ideal para cualquier ocasión.

¿Has escuchado de la penca rellena? Esta delicia orgullosamente guanajuatense se puede encontrar en la famosa “Tierra del Nopal”, Valtierrilla en el municipio de Salamanca.

Valtierrilla es un encantador pueblo de Guanajuato rodeado de paisajes montañosos y valles exuberantes, que cautiva con su belleza natural, rica historia e interesante gastronomía.

También conocida como la capital mundial del nopal, esta comunidad exporta a todo el estado y al resto del país, decenas de toneladas de esta maravillosa fruta todos los días. Por eso, es algo obvio que sea la base de su comida típica y esté presente en infinidad de delicias como ensaladas, helados, tortillas, aguas, licores, dulces, botanas y hasta jaleas, entre muchas más.

Pero la joya de su riqueza culinaria es la penca rellena. Como su nombre lo indica, se trata de una penca de nopal previamente lavada que se corta a lo largo solo por un extremo y se rellena de distintos guisos. Para comenzar a preparar este exquisito platillo típico, primero cada penca se cuece a las brasas. Una vez lista, puede rellenarse con el guiso preferido del comensal, como carne al pastor, pollo, choriqueso, champiñones, vegetales y hasta de más nopales con cebolla y queso. El límite es la imaginación.

La manera más tradicional en la que se rellenan las pencas es más nopal, xoconostle, cebolla, jitomate y carne como puerco, res o pollo. Una vez que el paquete está listo, se envuelve en aluminio para cocinarlo lentamente a las brasas y lograr que los sabores se integren. Otra opción para este paso es usar la parrilla o comal, pero definitivamente el calor que genera el carbón o la leña le dan un sabor único.

Para acompañar nada mejor que unas tortillas de nopal recién hechas y agua de tuna para lograr el maridaje perfecto. Sí, más nopal para que amarre por completo en tu estómago y paladar. Para el momento del postre, la mejor elección es el helado de garambullo.

Generalmente cada pieza alcanza perfecto para tres o cuatro personas, pero si quieres puedes aceptar el reto e intentar acabar una tú solo. Sin duda alguna la comunidad de Valtierrilla, en el municipio de Salamanca, tiene un gran acervo gastronómico que debes disfrutar.

Foto: Cortesía.