Presentan Informe Mundial de Salud Mental
Esta es una versión sobre el informe del problema de la salud mental en México.
El Informe Mundial de Salud Mental hace evidente que la agenda de los políticos mexicanos y en los Estados y municipios requiere modernizarse, centrarse, dejar de ser solo un eslogan y focalizarse para resolver problemas de salud mental de manera real, efectiva y científica, como una de las demandas más sentidas por la ciudadanía.
Así lo exponen en Asociación Mexicana de Psicología y Desarrollo Comunitario en la presentación del Informe Mundial de Salud Mental, elaborado por expertos de todo el mundo con la coordinación de la Organización Mundial de la Salud.
En concordancia con el Informe mundial sobre salud mental: transformar la salud mental para todos (OMS, 2022) se presenta esta versión sobre el informe, considerando las discusiones con científicos que abordan de manera seria el problema de la salud mental en México.
1. Es necesario fundamentar el cambio con información científica y basada en evidencia sobre los problemas de salud mental, ya que no existen estadísticas ni trabajos sistemáticos para indagar problemas serios de esta sensible área, por ejemplo, de problemas relacionados con familiares de desaparecidos o diagnósticos sobre personas suicidas.
2. La salud mental es vital para muchas personas en múltiples situaciones, en México no existe un marco regulatorio para abordar la prevención del suicidio ni las situaciones emergentes de problemas psicológicos, tales como la atención especializada a las personas con alguna discapacidad.
3. Las respuestas son insuficientes e inadecuadas, en México no hay ley de salud mental, y las leyes locales son reduccionistas y limitadas, con servicios de salud mental a la medida de sus directivos y no de la población. Para la OMS, los sistemas de salud mental adolecen de importantes deficiencias y desequilibrios en materia de información e investigación, gobernanza, recursos y servicios.
4. La salud mental significa inversión en una vida, donde el paradigma psiquiatrizante requiere modificarse para quitar el estigma enfermizo sobre la vida anímica y considerar sus posibilidades creativas, comunitarias y humanas, específicamente de la relevancia social de la subjetividad humana.
5. El fundamento es que el sistema de salud mental funcione bien, pero con las últimas experiencias de fracaso de políticas públicas por parte del orden médico, se requiere fomentar
un debate sobre las acciones eficientes y el uso de los presupuestos, necesarios para dar servicios psicológicos cercanos a las personas.
6. La salud mental puede cambiar con la promoción y la prevención multisectoriales para todos. Dejar el añejo sistema de pensamiento psicopatológico donde se centra en los problemas y no en las posibilidades de las personas en sus comunidades educativas, laborales y comunitarias.
7. La ampliación de la cobertura requiere tener un diagnóstico claro de la existencia de los servicios, que como veremos, en México es imaginaria, con psicólogos centralizados y precarizados, y como consecuencia con servicios limitados para la población.
8. Para la OMS (2022) se requiere profundizar en el compromiso, reorganizar los entornos y fortalecer la atención para transformar la salud mental.
En resumen, el objetivo planteado es tener salud mental valorada por todos, participación de la sociedad sin discriminación y en condiciones de igualdad, los servicios están presupuestados y dotados de recursos en todos los sectores, colaboración multisectorial real y activa respecto de los determinantes de la salud mental, programas de promoción y prevención estratégicos y que funcionan bien, enfoque biopsicosocial de la atención equilibrado y basado en la evidencia, atención centrada en la persona, basada en los derechos humanos y orientada a su recuperación, atención de salud mental integrada en los servicios de todos los sectores, Servicios coordinados con la cobertura universal de salud, red de servicios comunitarios, atención de salud mental integrada en la atención primaria de salud, los proveedores comunitarios y los apoyos informales se activan y refuerzan en apoyo de las personas (OMS, 2022).
Para saber más visita esta página web https://
Foto: Cortesía.