Pasar al contenido principal

Realizan capacitación para importación de bebidas alcohólicas

CIVyL y ANAM

Se capacitó a 20 Verificadores de Mercancía y 36 Oficiales de Comercio Exterior como parte de la Profesionalización que brinda la Agencia Nacional de Aduanas de México, a través de sus Programas Formativos que imparte en su Centro de Formación Aduanera, ubicado en Querétaro.

La Comisión para la Industria de Vinos y Licores (CIVyL) en colaboración con la Dirección General de Planeación Aduanera de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), impartieron una capacitación dentro del contexto de los Programas Formativos que van dirigidos a dos figuras relevantes para la operación del Comercio Exterior, en las 50 aduanas del país: Verificadores de Mercancía y Oficiales de Comercio Exterior. Para asegurar el cumplimiento de obligaciones en la importación de bebidas alcohólicas.

Esta sesión permitió a los 56 asistentes reafirmar sus capacidades técnicas para garantizar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y aduaneras, y de esta forma incidir en el combate del mercado ilegal de las bebidas alcohólicas en la modalidad de subvaluación en las importaciones.

La subvaluación es una de las principales formas de contrabando que ocurre cuando el importador declara un valor en la aduana menor al que se pagó por la mercancía con el fin de pagar menos impuestos. Se destacan las siguientes prácticas para ser erradicadas:

  • Subvaluación directa del producto con marca: El valor comercial descrito es significativamente más bajo que el establecido por la empresa dueña de la marca en cuestión.
  • Subvaluación de una característica secundaria: Se menciona la marca, pero no las características para determinar si hay subvaluación, tales como: submarca, años de añejamiento en una botella, o la clasificación de la bebida (Ej. Reserva o Gran Reserva en vinos de mesa).
  • No especificación de marca: No menciona la marca en la descripción del producto.
  • Subvaluación con especificación de varias marcas: Mención de varias marcas sin detallar las cantidades y valores comerciales de cada una.

"Nuestra meta es erradicar las prácticas desleales que dañan a la industria de vinos y licores y a la capacidad recaudatoria del gobierno. Este programa reafirma nuestro compromiso con la excelencia y el cumplimiento legal en un sector importante para la economía del país que requiere de un entorno competitivo justo", enfatizó Maribel Quiroga, presidenta ejecutiva de CIVyL.

Estas acciones fraudulentas infringen las leyes de México, y sin un control eficaz puede animar a que más importadores adopten prácticas que afectan la competencia leal. Estas prácticas ilegales impactan negativamente a los intereses de empresas, fabricantes, productores y microproductores que sí cumplen con sus obligaciones tributarias.

A través de estas capacitaciones, CIVyL y ANAM fortalecen la capacidad del personal aduanero para controlar debidamente la importación de bebidas alcohólicas a nuestro país.

Foto: Cortesía.